Planeación e instrucción de lecciones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

Escribir aquí el título de la WQ
Aprendizaje Cooperativo
• Enseñar no es solamente informar. • Enseñar es ayudar a aprender. • Aprender es cambiar de actitud. • Si los alumnos no cambian de actitud es.
Evaluación de Aprendizajes
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

Métodos y Técnicas de Estudios
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Los siete hábitos de la gente altamente efectiva.Stephen covey
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
PLANIFICACIÓN DOCENTE
Criterios de Evaluación
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
4/14/2015 Convención ASI 2014 Puebla, México Escribir una propuesta de proyecto (una breve descripción) Theodore Jaria (Comunicación -ASI Unión del Caribe)
Proceso investigativo
METACOGNICIÓN.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
TECNICA DEBATE Tema “El indígena feo”
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear un plan de evaluación.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Antes de leer: La muñeca menor
CARACTERÍSTICAS.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
Mayra Alcalá – Diana Pasillas. La E.E se realiza durante la instrucción e indica la eficacia con que se imparte la lección. Diferencias entre: Al planear.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
@ Los libros de texto ofrecen gran cantidad de recursos que sirven para planear, impartir y evaluar la labor docente. Planeación de la instrucción Evaluación.
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Planificación y aplicación de la evaluación
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Ralph W. Tyler Aneudy Machín De Jesús S Prof. María García
ESTABLECIENDO METAS EN SU TRABAJO Y PARA UNA EMPRESA SOLIDA.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Plan de Español Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3002 Ejemplo tomado del libro Manual de Orientación al Maestro de Dalila Rodríguez Irlanda.
TRABAJO DE JERONIMO PEREZ RIOS 5to c
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
MODELOS CONDUCTUALES.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Estructura de las sesiones f. Modelo en general Trabajar con estructuras regulares Usar tono de voz bajo Proporcionar feedback positivo a la clase cuando.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Planificando Paso a Paso
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
Construcción de Prontuarios de acuerdo a la Certificación 130 Bernadette M. Delgado, Ph.D. Ciencias Sociales Psicología.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
Transcripción de la presentación:

Planeación e instrucción de lecciones Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3002

Planeación instruccional Implica desarrollar una estrategia sistemática y organizada para planear las lecciones. El proceso de la planificación es esencial para alcanzar las metas pedagógicas. Instrumento eficaz para que el maestro desarrolle sus funciones de manera apropiada y organizada.

Cinco periodos para la planeación Anual- contenidos muy generales Por periodos- se detalla el contenido por tres meses, un semestre… Por unidad- Se presentan contenidos completos, integrados a un nivel apropiado. Semanal- Se establecen actividades semanales de acuerdo a la unidad. Diaria- Se especifican los componentes de actividades sobre las que aún no se han tomado decisiones.

¿Para qué sirve un plan? Ayuda a determinar qué material debe usar. Le brinda un sentido de confianza al maestro. Ayuda a encaminar la discusión e intercambio de ideas. Le ayuda a determinar el tiempo que debe dar a cada parte de la lección..

Pasos generales para la preparación de un plan Primer paso: Escoja el tema con el cual van a trabajar usted y el alumno. Anote las cosas que necesitan atención especial. Segundo paso: Escriba objetivos claros y específicos basados en el tema seleccionado en el primer paso.

Pasos generales… Tercer paso: Cuarto paso: Planee los procedimientos para lleagr a esos objetivos (actividades a realizar, técnicas a utilizar…) Cuarto paso: Dirija la clase Observe lo que sucede Evalúe con los alumnos la clase realizada.

Pasos específicos 1. Escoja el tema con el cual va a trabajar. 2. Estudie el material que va a utilizar. 3. Escriba los objetivos concisos, claros, que puedan ser logrados y medidos. 4. Evalúe cada objetivo: Evalúelos constantando que éstos son alcanzables y medibles.

Continuación… 5. Haga una lista de profusión de ideas (piense en todas las actividades y recursos que pueden utilizarse para lograr los objetivos. 6. Planee los pasos del procedimiento y considere los siguientes aspectos: ¿Cuánto tiempo tiene? ¿Cómo va a empezar? ¿Cuáles serán los próximos pasos? ¿Cómo hará la evaluación?

Continuación… 7. Haga una lista de los materiales y cómo serán usados. 8. Evalúe el procedimiento, considerando el siguiente aspecto: ¿Serán estas técnicas las apropiadas para lograr los objetivos? 9.Repase el plan de la clase, asegúrese de que las instrucciones son sencillas. 10.Comience la clase.

Evaluación del plan diario Hágase las siguientes preguntas: I.Objetivos: ¿Los objetivos están expresados en términos de ejecución? ¿Se pueden medir? ¿Se adaptan al nivel de aprovechamiento de los alumnos?

Continuación… II. Procedimientos y actividades sugeridas: ¿Hay relación entre las actividades y los objetivos? ¿Las actividades guardan secuencia? ¿Éstas son interesantes y retadoras? ¿Está bosquejado el procedimiento? ¿Está especificada las técnicas a utilizarse? ¿Proveen las actividades para atender las diferencias individuales? ¿Hay actividades de evaluación?

Continuación… III. Preguntas sugeridas: ¿Está claro el plan? ¿Podría llevarlo a cabo otro maestro si yo estuviera ausente?

Evaluación de la clase ¿Crees que la clase fue un éxito? ¿Cómo fue la atmósfera de la clase agradable, productiva o retadora? ¿Cómo fue el comportamiento de los alumnos? ¿Cómo fue la participación de la clase? ¿Si tuviera que dar la clase de nuevo, le haría cambios?

Evaluación de la clase ¿Cree que los estudiantes entendieron, si no fue así, qué ayuda les daría? ¿Proveyó la lección para las diferencias individuales? ¿Tuvieron los estudiantes la oportunidad para pensar critica y constructivamente? ¿Está satisfecho con los resultados?