Publicidad en Redes Sociales

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Transcripción de la presentación:

Publicidad en Redes Sociales 02/07/2023 Publicidad en Redes Sociales Patricia del Carmen Aguirre Gamboa

¿Qué es la publicidad en redes sociales? La publicidad en redes sociales es la inversión que se realiza para mostrar anuncios pagados en los diferentes formatos, espacios y modos de cada red social, con la finalidad de llegar a más personas.

02/07/2023 Introducción Todas las redes sociales tienen una opción para que hagas publicidad pagada o ads y así las puedes identificar; por ejemplo, Facebook Ads, Instagram Ads, Twitter Ads, etc. Los anuncios pagados deben ser parte de una campaña. Cada campaña deberá estar alineada con las estrategias de marketing que se tengan para impulsar una marca y atraer a una audiencia objetivo.

Importancia de la publicidad en redes sociales 02/07/2023 Importancia de la publicidad en redes sociales Hacer publicidad en redes sociales te permite estar visible en esos espacios digitales en los que la mayoría de las personas están interactuando, así que ganas en presencia y reconocimiento de marca. Hay que entender la lógica de las redes sociales: primero, son un negocio y como tal tienen que generar ingresos, así que mostrarán más a las marcas que invierten en publicidad que aquellas que no lo hacen; y, número dos, cada vez hay más usuarios en una red social, así que el algoritmo no podrá mostrar todos los mensajes con la misma jerarquía cuando solamente tienes una presencia orgánica.tulo

Es importante este tipo de publicidad porque es focalizada, segmentada y estratégica, con lo cual puedes cumplir con objetivos como atracción, alcance, interacción y conversión.

02/07/2023 Monitorizar campañas Además, la publicidad en redes sociales es muy rentable, en tanto que tienes el control de lo que quieres invertir y puedes hacer un seguimiento puntual. Además existe una gran capacidad para medir cuánto te está funcionando cada anuncio, así podrás optimizar tus campañas.

La mejor manera de empezar es dejar de hablar y comenzar a actuar. Walt Disney

Tipos de publicidad en redes sociales más comunes 02/07/2023 Tipos de publicidad en redes sociales más comunes

Embajadores de marca https://youtu.be/X5VWmrxgzBg Martes, 2 de febrero de 20XX Ejemplo de Texto de pie de página

02/07/2023 Martes, 2 de febrero de 20XX Ejemplo de Texto de pie de página

Anuncios de video El video se ha popularizado en muchos entornos digitales y las redes sociales no son la excepción. Es un formato que atrae la atención y genera mayor engagement con la audiencia.  En los últimos años ha sido una tendencia en redes sociales y seguirá teniendo gran impacto porque actualmente puedes hacer un video muy fácil, desde tu celular, con una buena calidad y subirlo sin dificultades. Martes, 2 de febrero de 20XX Ejemplo de Texto de pie de página

Anuncios de conjunto Este tipo de anuncios implica un grupo de imágenes o videos. Son una gran opción porque si muestras 5 o 10 buenas fotos atraerás más la atención. Se trata de crear un mensaje con un hilo conductor para cada una de las imágenes que muestras. Esto provoca que una persona interactúe más tiempo con tu anuncio; por lo general, los algoritmos de las redes sociales valoran que un usuario se quede más tiempo en un material, así que lo seguirán mostrando a más personas.  Ejemplo de este tipo de anuncios son las secuencias de imágenes en Facebook o los carruseles en Instagram.

Anuncios dinámicos Si bien se utilizan imágenes o videos para este tipo de anuncios, los denominamos como dinámicos porque promueven la interacción con las personas, más allá de su mensaje, el formato y la manera en que se muestran. Estos pueden ser de tan solo unos segundos, pero su impacto es muy potente. Ya sea con un video corto de 60 segundos o con el uso de filtros se genera una dinámica con los usuarios. Un ejemplo son las «historias», que prácticamente ya todas las redes sociales tienen como Facebook, TikTok, Instagram y hasta Twitter. También en esta parte están los famosos y exitosos Reels de Instagram, los filtros de Snapchat y demás.

Anuncios en canales especiales En esta categoría nos referimos a aquellos canales que tiene una red social en particular para mostrar anuncios. A pesar de que la mayoría de tipos de anuncios y formatos son posibles en todas las redes, cada una tiene sus particularidades. Por ejemplo, está la plataforma de IGTV de Instagram, Promote de Twitter y los anuncios de texto en LinkedIn que aparecen en la parte superior derecha del feed. En YouTube, están los anuncios que se reproducen antes de un video y sus anuncios en «videos relacionados», que son espacios que otras redes no tienen por las características propias de esta plataforma. Martes, 2 de febrero de 20XX Ejemplo de Texto de pie de página

Anuncios de mensaje directo Otra posibilidad de publicidad en redes sociales son mensajes patrocinados que se entregan por chat o por la mensajería directa que utiliza una red social. Este tipo de anuncios debe implementarse con cautela y desarrollar un mensaje realmente valioso para evitar ser invasivos. Ejemplo de este tipo de publicidad se da en Messenger de Facebook o por InMail de LinkedIn.

Pasos para realizar publicidad en redes sociales Conoce a tu audiencia. Define los objetivos para tu publicidad. Haz una segmentación bien pensada. Crea campañas. Establece presupuestos balanceados. Determina formatos y tipos de anuncios. Haz pruebas de anuncios. Desarrolla tu publicidad con calidad y creatividad. Analiza métricas y optimiza campañas. Martes, 2 de febrero de 20XX Ejemplo de Texto de pie de página

Conoce a tu audiencia Comienza por definir a esos clientes ideales con estas características en cuenta: Edad Ocupación Intereses Necesidades o problemas a resolver Tono en que les gusta ser interpelados y otras preferencias

Define los objetivos para tu publicidad Necesitas establecer objetivos claros para tu publicidad en redes sociales; así sabrás qué necesitas, cuál es el mejor formato, etcétera, porque estos objetivos serán los que guíen cada esfuerzo. Pregúntate: ¿qué buscas al hacer publicidad? y ¿qué quieres para tu marca? Por ejemplo, si quieres generar tráfico a tu web; propiciar una dinámica y, por tanto, participación de la comunidad; crecer tu comunidad; mayor alcance; impulsar un producto específico, etcétera. Según sean tus objetivos, podrás configurar tus campañas. Define los objetivos para tu publicidad

3. Haz una segmentación bien pensada Un aspecto importante al momento de hacer publicidad en redes sociales es el poder de la segmentación, es decir, crear grupos específicos que compartan ciertas características y que pertenecen a la audiencia objetivo que quieres llegar. Segmentar te ayuda a focalizar tus esfuerzos y, por lo tanto, tu inversión tendrá mayor impacto. Pueden ser por datos demográficos y socioeconómicos, por ubicación geográfica o por hábitos de consumo. Por ejemplo, si tu negocio tiene influencia solo en ciertas ciudades puedes hacer una segmentación para que tus anuncios los vean solamente las personas ubicadas en dichas ciudades, o puedes hacer que tus anuncios se muestren solo en ciertas horas, aquellas en las que sabes que tu comunidad está interactuando más.

4. Crea campañas Definidos tus objetivos y tu segmentación puedes crear diferentes campañas, las cuales deben ser muy claras y cada campaña tendrá su conjunto de anuncios. Una campaña implica las acciones de marketing que llevas a cabo en tus estrategias para atraer a la audiencia.

5. Establece presupuestos balanceados Invertir en publicidad en redes sociales es flexible, en tanto que puedes hacer una inversión baja o una muy alta. Cualquier tipo de empresa (sea pequeña, mediana o grande) puede invertir en anuncios. Hoy en día, se ha democratizado la publicidad y esto es un logro de los entornos digitales, ya que en los medios tradicionales es costoso invertir. Sin embargo, debes cuidar tu inversión; por lo tanto, piensa en presupuestos balanceados, identifica cuántas campañas tienes, cuántos anuncios las integran y realiza una distribución equilibrada. Puedes empezar con un presupuesto menor y reforzar los anuncios donde veas más efectividad invirtiendo un poco más. Martes, 2 de febrero de 20XX Ejemplo de Texto de pie de página

6. Determina formatos y tipos de anuncios Si ya te decidiste por las redes sociales que utilizarás, ahora debes pensar en los formatos (imagen, video, GIF) y el tipo de anuncios que vas a hacer. Es recomendable que pruebes todos los espacios de la red social que estés utilizando para medir comportamientos y verificar cuál es el tipo de anuncio que más te conviene. Cada marca y cada audiencia se comporta diferente en una y otra red social, pero en general se recomienda que tengas un conjunto de anuncios en imagen fija como base y utilices videos para generar engagement. De acuerdo con las tendencias de redes sociales puedes hacer anuncios en secuencia, carrusel y, por supuesto, historias y reels.

7. Haz pruebas de anuncios Cuando diversificas anuncios tienes la posibilidad de hacer A/B testing con tus anuncios; es una práctica positiva para que vayas notando qué es lo que más funciona. No te limites en tus pruebas. Martes, 2 de febrero de 20XX Ejemplo de Texto de pie de página

8. Desarrolla tu publicidad con calidad y creatividad Este es un factor clave: materializa todo lo que has visto en los pasos anteriores en anuncios de calidad. Un mal anuncio por su diseño, mala calidad de las imágenes o de los videos, o por un mensaje ambiguo será dinero desperdiciado porque seguramente no tendrás el impacto que esperas. Es importante que en toda la publicidad que desarrolles cuides cada detalle. Además, explota tu creatividad para que hagas anuncios memorables que llamen la atención, generen una conversación alrededor de tu mensaje o muevan a la acción.

10. Analiza métricas y optimiza campañas Finalmente, las redes sociales y los gestores de redes sociales te brindan métricas y analíticas sumamente detalladas de lo que están produciendo tus anuncios, ya sea clics, interacciones, vistas, comentarios y más. Todos los datos que analices te servirán para que vayas mejorando tus campañas. No te desesperes. La publicidad en redes sociales es un paso a paso hasta que tengas los anuncios optimizados que te generen el mejor resultado. Es momento de que veamos algunos ejemplos de publicidad en redes sociales, que pueden servirte de inspiración.

Ejemplos en youtube https://youtu.be/TWEhUwVbJb4 Martes, 2 de febrero de 20XX Ejemplo de Texto de pie de página