“Quien tiene un porqué siempre encuentra un cómo”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Advertisements

LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Organization of American States Organízación de los Estados Americanos Metodología: Taller Internacional de Competencias Ciudadanas.
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Leemos en pareja Programa de tutoría entre iguales
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
BIBLIORALTIC BIBLIORALTIC BIBLIORALTIC BIBLIORALTIC BIBLIO BIBLIO TIC
Experiencia: Secuencia Didáctica
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
PEI Hnas de la Caridad Santa Ana
C.E.I.P. ANDALUCÍA (Sevilla)
La educación en y para la convivencia: un reto para toda la sociedad vasca Bilbao 19 de mayo de 2009 Nélida Zaitegi.
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
Mi experiencia como Directora en la operativización de los Círculos de Reflexión para la Calidad con docentes.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
“Un saludo desde Guatemala"
OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA. COMPARTIR Compartir profundamente cualquier empeño con otra persona, compartir el gozo, ya sea físico, emocional, psicológico.
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
TRIBUS PRIMITIVAS y TRIBUS URBANAS
Trabajando con una Solución Educativa Integral.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
Tenemos miedo de todo lo que no conocemos pero ese miedo desaparece cuando nos acercamos a la realidad abiertamente y con una actitud positiva.
Comunidades de aprendizaje
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
Experiencia enmarcada en el Proyecto Socio- comunitario Solidario. Surge de la iniciativa de los alumnos Integra el aprendizaje curricular con acciones.
El programa de acompañamiento en el marco de la educación inclusiva
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Cómo hacer un análisis DAFO
CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE.
Convivencia con el entorno R e d P a j a r i ll o s.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CENTRO COORDINADOR IES MARÍA PÉREZ TRUJILLO CANARIAS CENTRO AGRUPADO Nº 2 IES EL CABANYAL VALENCIA CENTRO AGRUPADO Nº 3 IES EL TABLERO CÓRDOBA.
HAGAMOS RED ANGELS MARTINEZ BONAFÉ. AUTORA Profesora de secundaria Movimiento Vivir la democracia en la escuela Numerosos artículos sobre innovación y.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación.
SOBRE LO QUE ESTUVIERON TRABAJANDO....
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
Zaitegi, Nélida Del P.E.Z. al P.A.C. pasando por la comunidad educativa Nélida Zaitegi Sevilla 13/11/2012.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Comunidades de aprendizajes
LA INCLUSION EDUCATIVA
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
La integración escolar de las nuevas tecnologías Presenta: Doctorante: Elizabeth Ortiz Fonseca.
PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN LA AUTORREALIZACION DEL APRENDIZAJE.
Coordinación de convivencia escolar
C D A M ESTRE G ASPAR L ÓPEZ Valencia Octubre 2015.
Participación Educativa
Y su relación con ....
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
Grupos interactivos en Secundaria
Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Proyecto RED XANA.
Inteligencia emocional Convivencia positiva
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
Equipo Venado Tuerto PROFETECNO CAMPS, Elián Cal, Luciana CABRERA, Mariela BIN, Antonela BARTOLUCCI, Laura EMANUELLI, Ayelén BENITO, Verónica.
Buenas Practicas: Reducción del absentismo escolar Carmen Fernández Molina.
CONDICIONES PARA DESARROLLAR LA HORA DE TUTORÍA:
Transcripción de la presentación:

“Quien tiene un porqué siempre encuentra un cómo” QUERER SABER PODER “Quien tiene un porqué siempre encuentra un cómo” Nélida Zaitegi

Claves a tener en cuenta en las METODOLOGÍAS para el éxito Implicación de todo el centro educativo en un proyecto compartido. Participación de las familias en los procesos educativos. Inclusión: Todo el alumnado participa de lo que hacemos. Mejora de las expectativas sobre el alumnado. Mejora de resultados, que lleve a la mejora de la autoestima del alumnado. Metodologías que toman como protagonista de los aprendizajes al alumando(centros de interés, trabajo por proyectos...) aumentan la motivación y la participación.

Claves a tener en cuenta para la mejora de la CONVIVENCIA Implicación de todo el centro educativo en un proyecto compartido. Coordinación con otros/as Metodologías para el éxito escolar y mejora de la convivencia:: Aprendizaje cooperativo, actividades atractivas para el alumnado, comunicación, diálogo, reflexión entre el alumnado, trabajo por compentencias básicas,... Hacia la transformación del entorno / barrio, desde la normalización y con resultados positivos. Participación de las familias en el centro educativo.

Claves a tener en cuenta para la mejora de la CONVIVENCIA La incorporación de agentes del entorno (familias, asociaciones, recursos del barrio) mejora la convivencia. El aprendizaje compartido o entre iguales también la mejora. Las altas expectativas sobre el alumnado (romper estereotipos) favorece la convivencia.

Claves a tener en cuenta para el TRABAJO EN RED Aspectos positivos del trabajo en red: Compartir, Aprender, Intercambio de experiencias, Implicación, creación de lazos de seguridad, enriquecimiento (del profesorado y alumnado)... Utilizar las Oportunidades del barrio para el trabajo en red. Continuidad de jornadas y encuentros para el intercambio de experiencias.

Claves a tener en cuenta para la PARTICIPACIÓN Participación de toda la comunidad educativa. Potenciar la incorporación de las familias en el centro educativo. Establecer espacios para tomar decisiones que repercutan en todo el centro. Transformación de un centro y un barrio. Participación para la Corresponsabilidad Apertura del centro a la comunidad a través de sus estructuras de decisión y sus espacios. Estructura horizontal y cíclica de los órganos de gobierno de un centro. Diálogo igualitario. Voces que se escuchan Entre todas y todos, podemos. Sueños que se cumplen. ¿Cómo se crea un centro abierto y participativo desde sus estructuras en Educación Secundaria?