Concepto Atención y Concentración. Explicaciones biológicas. Tipos de Atención Desarrollo Atención en los Niños Síndrome Déficit Atencional con y sin.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOMENTO 2 ACTIVIDAD INDIVIDUAL MORA YELENA BELEÑO ROCHA CÓDIGO: ACCIÓN PSICOSOCIAL Y EDUCACIÓN CÓDIGO CURSO: _49 TUTORA: CIELO MARÍN MONTOYA.
Advertisements

El síndrome X frágil (SXF)  Se caracteriza por un fenotipo físico y conductual muy específicos. El SXF está causado por una mutación del gen FMR1 situado.
Howard Gardner ( ) Nació Scranton, Pennsylvania (EEUU) Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología.
¿Cómo mejorar la atención en nuestros hijos?. DEFINICIÓN Es la capacidad de seleccionar unos estímulos para concentrarse en ellos ignorando los demás.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA) ESTIMULACIÓN TEMPRANA El entorno es el que moldea nuestras actitudes, aptitudes y habilidades.
¿Que es la inteligencia? “La inteligencia es la capacidad global de un individuo tendiente a entender el mundo que lo circunda” “Facultad de la mente que.
LA ATENCIÓN PROF. OSCAR GUTIÉRREZ PERALTA. LA ATENCIÓN: CONCEPTO LA ATENCIÓN ES LA HABILIDAD PARA ENFOCARNOS EN UNA COSA, A PESAR DE LAS OTRAS COSAS QUE.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
Expositora: Lic. Mayra Alison Angulo Alcocer
El 20% de lo que leemos El 30% de lo que oímos El 40% de lo que vemos El 50% de lo que decimos El 60% de lo que hacemos El 90% de lo que vemos,
YARIZETH OVALLOS GALVAN
MODALIDADES DE ATENCIÓN ATENCIÓN PASIVA ESTADO DE ALERTA RESPUESTA DE ORIENTACIÓN ATENCIÓN ACTIVA ATENCIÓN FOCALIZADA ATENCIÓN SOSTENIDA ATENCIÓN SELECTIVA.
INTRODUCCIÓN Las neurofunciones, son aquellas funciones que sirven de base para que se desarrollen los procesos mentales superiores y que tienen un.
MODALIDADES DE ATENCIÓN Nombre y Apellido: Rosa Narváez Profesión: Docente Nombre de la Presentación: Modalidades de Atención.
MODALIDADES DE ATENCIÓN
ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN. Luria (1975).- La atención consiste en un proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas.
Psc. Carmen Rubio Psicóloga Infantil Y Psicorehabilitadora.
Psc. Carmen Rubio Psicóloga Infantil Y Psicorehabilitadora.
MODALIDADES DE ATENCIÓN Janeth Herrera V.. La atención abarca un amplio espectro, ya que participa en los procesos más pasivos e involuntarios como la.
Psc. Carmen Rubio Psicóloga Infantil Y Psicorehabilitadora.
MODALIDADES DE ATENCIÓN Janeth Herrera V.. La atención abarca un amplio espectro, ya que participa en los procesos más pasivos e involuntarios como la.
La atención. Por Leonor Aráuz Bermeo. Licenciada en educación parvularia.
Deicy Tatiana Nieto Abarca Psicóloga Infantil y Psicorehabilitación.
Modalidades de Atención Susana E. Torres Ll., Cursando Educación Inicial.
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
INTELIGENCIAS MULTIPLES
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
La Atención Proceso psicológico básico e indispensable para el procesamiento de la información de cualquier modalidad. Se basa en un complejo sistema.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO,10 ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR SU DESARROLLO
ATENCIÓN Capacidad que tiene el ser humano para ser consciente de los sucesos que ocurren tanto fuera como dentro de sí mismo.
PROCESO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Síndrome de Déficit Atencional con Hiperactividad
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Desarrollo del autocontrol en la niñez y la adolescencia
Intereses o preferencias
MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA
DEFICIT DE ATENCION EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR.
La atención abarca un amplio espectro, ya que participan los procesos más pasivos e involuntarios, como la respuesta de orientación y también lo hace en.
MODALIDADES DE ATENCIÓN Lourdes Aguaisa Caimiñagua LCDA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.
Estructura de la atención
ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN
LA ATENCIÓN MERCI GAONA.
Estructura de la atención
«La atención es una función esencial para transitar por la vida…» Soprano,2009 Estructura de la Atención.
Evelyn Nataly Briones Rosero Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitadora.
MODALIDADES DE ATENCIÓN
TEMA: MODELOS DE ATENCIÓN Nombre: Pablo Buitrón. ANTES DE TODO, ES IMPORTANTE QUE SE CONOZCA EL “SISTEMA COGNITIVO”
MODELOS DE ATENCIÓN Lcda. Miss Laura Pluas Raymondi
Atención: modalidades ES EL PROCESO POR EL CUAL PODEMOS DIRIGIR NUESTROS RECURSOS MENTALES SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DEL MEDIO, LOS MÁS RELEVANTES, O BIEN.
Nuestra atención viene determinada por numerosos factores que podríamos dividir en dos grandes grupos: factores extrínsecos y factores intrínsecos. Los.
LA MEMORIA. ¿QUE ES LA MEMORIA?  La memoria es una de las capacidades cognitivas básicas del ser humano. Es el proceso psicológico que nos permite aprender.
Estudiantes: Yanine Castro
Competencias comunicativas en las organizaciones
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
LA ATENCIÓN. ¿Porqué somos capaces de prestar atención a algunas cosas mientras ignoramos otras? ¿Por qué a veces nos es tan difícil mantenernos focalizados.
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
Byron Minayo Docente. A nuestro cerebro llegan continuamente numerosas informaciones que no pueden ser procesadas de modo simultáneo, por lo que es.
MODALIDADES DE LA ATENCIÓN DIEGO GUAMÁN PONCE Docente.
Estructura de la atención. Nelly Vera.
MODALIDADES DE ATENCIÓN JAIME ROLANDO OÑA LL. DOCENTE.
MODALIDADES DE LA ATENCIÓN. DOCENTE XIMENA GUANCHA.
TEMA: MODALIDADES DE LA ATENCIÓN La atención abarca un amplio espectro, ya que participa en los procesos más pasivos e involuntarios como la respuesta.
Transcripción de la presentación:

Concepto Atención y Concentración. Explicaciones biológicas. Tipos de Atención Desarrollo Atención en los Niños Síndrome Déficit Atencional con y sin Hiperactividad Aplicaciones prácticas del tema en el futuro desempeño profesional ¿Cómo pueden utilizar esta información en su trabajo como profesores?

Es un síndrome conductual que presenta alteraciones en el sistema nervioso. Es la concentración del interior de cada individuo hacia un estimulo determinado Muchos estudios han demostrado que entre un 60% y 75% de los niños con déficit de atención con hiperactividad siguen presentado esta condición en su vida adulta

Para la psicología, la atención es una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales, la atención también es entendida como el mecanismo que controla y regula los proceso cognitivos. Hay ocasiones que incluso actúa de manera inconciente

Desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, como la capacidad de mantener la presencia de la misma durante un largo periodo de tiempo sobre un objeto o actividades dadas

es un proceso psíquico que consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre una actividad que se esté realizando o pensando en realizar Por otra parte, la concentración mental se usa en casi todos los deportes individuales (ajedrez, tenis, gimnasia, etc), donde ayuda al ejecutor a enfocarse en las acciones que están siendo desarrolladas

Atención selectiva: Habilidad que tiene un individuo para responder adecuadamente a situaciones Atención sostenida: es la concentración que se acentúa para desempeñar una actividad durante un largo periodo

Atención voluntaria: El individuo tiene iniciativa e interés propio por aprender o adquirir nuevos conocimiento. Atención involuntaria : Es cuando una persona no ejerce ningún tipo de esfuerzo hacia una actividad a realizar Atención dividida : capacidad para realizar dos o mas cosas a la vez

DIMESIÓN INTENSA ATENCIÓNDISENSIÓN SELECTIVA ATENCIÓN SOSTENIDA ATENCIÓN SELECTIVA ATENCIÓN DIVIDIDA PESISTENCIA DEL RENDIMIENTO DE LA ATENCION A LO LARGO DEL TIEMPO PROCESAR ELTIMULOS Y DAR RESPUESTAS A UNO DE ELLOS PROCESAR ESTIMULOS Y DAR RESPUESTAS A DOS O MAS DE ELLOS VIGILANCIA SELECCIÓNCAPACIDAD

¿cuando un niño comienza a prestar atención?

Tiempo de atención promedio en los niños según su edad 0 a 1 año2 a 3 minutos 7 a 8 minutos 1 a 2 años 2 a 3 años 3 a 4 años 4 a 5 años 5 a 6 años Hasta 10 minutos Hasta 15 minutos Hasta 20 minutos Hasta 25 minutos

Impulsivos Agresivos verbal y físicamente Hablan de forma excesiva No pueden permanecer quietos

Retraso en el aprendizaje (lectura, escritura y calculo) Se le olvidan las cosas Dificultades para hacer amistades Se distraen con facilidad

¿Cómo pueden utilizar esta información en su trabajo como profesores? proporcionarles modelos adecuados de conducta tranquila y reposada Ayudarle en su autocontrol Ayudar en la convivencia Proporciona un clima afectivo

Cerrar los ojos y concentrarse Audición musicales Mirarse en el espejo Juegos

/