Concepto Atención y Concentración. Explicaciones biológicas. Tipos de Atención Desarrollo Atención en los Niños Síndrome Déficit Atencional con y sin Hiperactividad Aplicaciones prácticas del tema en el futuro desempeño profesional ¿Cómo pueden utilizar esta información en su trabajo como profesores?
Es un síndrome conductual que presenta alteraciones en el sistema nervioso. Es la concentración del interior de cada individuo hacia un estimulo determinado Muchos estudios han demostrado que entre un 60% y 75% de los niños con déficit de atención con hiperactividad siguen presentado esta condición en su vida adulta
Para la psicología, la atención es una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales, la atención también es entendida como el mecanismo que controla y regula los proceso cognitivos. Hay ocasiones que incluso actúa de manera inconciente
Desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, como la capacidad de mantener la presencia de la misma durante un largo periodo de tiempo sobre un objeto o actividades dadas
es un proceso psíquico que consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre una actividad que se esté realizando o pensando en realizar Por otra parte, la concentración mental se usa en casi todos los deportes individuales (ajedrez, tenis, gimnasia, etc), donde ayuda al ejecutor a enfocarse en las acciones que están siendo desarrolladas
Atención selectiva: Habilidad que tiene un individuo para responder adecuadamente a situaciones Atención sostenida: es la concentración que se acentúa para desempeñar una actividad durante un largo periodo
Atención voluntaria: El individuo tiene iniciativa e interés propio por aprender o adquirir nuevos conocimiento. Atención involuntaria : Es cuando una persona no ejerce ningún tipo de esfuerzo hacia una actividad a realizar Atención dividida : capacidad para realizar dos o mas cosas a la vez
DIMESIÓN INTENSA ATENCIÓNDISENSIÓN SELECTIVA ATENCIÓN SOSTENIDA ATENCIÓN SELECTIVA ATENCIÓN DIVIDIDA PESISTENCIA DEL RENDIMIENTO DE LA ATENCION A LO LARGO DEL TIEMPO PROCESAR ELTIMULOS Y DAR RESPUESTAS A UNO DE ELLOS PROCESAR ESTIMULOS Y DAR RESPUESTAS A DOS O MAS DE ELLOS VIGILANCIA SELECCIÓNCAPACIDAD
¿cuando un niño comienza a prestar atención?
Tiempo de atención promedio en los niños según su edad 0 a 1 año2 a 3 minutos 7 a 8 minutos 1 a 2 años 2 a 3 años 3 a 4 años 4 a 5 años 5 a 6 años Hasta 10 minutos Hasta 15 minutos Hasta 20 minutos Hasta 25 minutos
Impulsivos Agresivos verbal y físicamente Hablan de forma excesiva No pueden permanecer quietos
Retraso en el aprendizaje (lectura, escritura y calculo) Se le olvidan las cosas Dificultades para hacer amistades Se distraen con facilidad
¿Cómo pueden utilizar esta información en su trabajo como profesores? proporcionarles modelos adecuados de conducta tranquila y reposada Ayudarle en su autocontrol Ayudar en la convivencia Proporciona un clima afectivo
Cerrar los ojos y concentrarse Audición musicales Mirarse en el espejo Juegos
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