Prácticas del Lenguaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Producción Oral y Escrita
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
Taller de comunicación
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
Competencias básicas según el MEC
ESTANDARES DE LENGUAJE
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Cuatro enfoques de la escritura
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
  Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
RUTAS DE APRENDIZAJE APLICADO A LA COMUNICACIÓN
PLANIFICACIÓN DOCENTE
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
NIVELES COMPETENCIALES
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
Los objetivos de este espacio son:
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
La alfabetización Literacy = alfabetización
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
SE CARACTERIZAN POR: Considerar el lenguaje como facultad, lo que implica desarrollar las principales funciones lingüísticas: Personal Interactiva Informativa.
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
Marco de Buen Desempeño Docente
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
Se integra por * Enfoque cognitivo: procesos mentales del que escribe Entonces endentemos la escritura como - Dinámico y Recursivo UN PROCESO UNA PRÁCTICA.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
DIDACTICA DE LA LENGUA GRUPO. #05 INTEGRANTES. Liliana Torres Gil.
Enseñar a leer y a escribir
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Programa nacional de Lectura
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca. Jorge Luis BorgesJorge Luis Borges ( ) Escritor argentino. No existen más que dos.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Pensar que la escritura
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Educación Básica Primaria
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013.
“yo no soy bueno para escribir”
´ ´.
Secretaría de Estado de Educación
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Secretaría de Estado de Educación
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Prácticas del Lenguaje Leer, escribir y hablar para comunicarse con uno mismo y con los demás. Para afirmarse en el ejercicio de la libertad

Para pensar … Cualquier necio puede escribir en lenguaje erudito. La verdadera prueba es el lenguaje corriente. Clive Staples Lewis (1898-1963) Escritor británico.

El habla Adquisición y empleo del registro estándar formal. Adecuación a la situación de comunicación Diferentes clases de textos orales Intervención responsable en la conversación Respeto por la diversidad cultural

Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente. Para pensar… Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente. Ludwig Wittgenstein (1889-1951) Filósofo británico, de origen austríaco.

La escritura Adecuación del escrito a la situación comunicativa Dominio de las convenciones de los géneros empleados en el ámbito escolar Producción de textos coherentes ajustados a un tema Ajuste progresivo a las normas de escritura y ortografía.

Lee y conducirás, no leas y serás conducido. Para pensar… Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído. Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino. Lee y conducirás, no leas y serás conducido. Santa Teresa de Jesús (1515-1582) Escritora mística española.

La lectura Propuestas de distintos géneros y estrategias de lectura acordes a cada uno de ellos. Propósitos de lectura Formación de lectores estratégicos Tendencia a la formación de lectores autónomos y expertos.

Buscamos formar sujetos autónomos porque … La libertad no es la ausencia original de condicionamientos, sino la conquista de una autonomía simbólica por medio del aprendizaje que nos aclimata a innovaciones y elecciones sólo posibles dentro de la comunidad. Fernando Savater.

Lo que esperamos enseñar: aprender a aprender Para que se puedan realizar aprendizajes se necesitan tres factores básicos: Querer aprender. Los estudiantes motivados y que se implican en los aprendizajes son más capaces de definir sus objetivos formativos, organizar sus actividades de aprendizaje y evaluar sus resultados.

Poder aprender. Para aprender nuevas cosas hay que estar en condiciones de hacerlo, se debe disponer de las capacidades necesarias para ello y de los conocimientos previos imprescindibles.

Saber aprender: Los nuevos aprendizajes se van construyendo a partir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hábitos y la utilización de determinados instrumentos y técnicas de estudio.

Para eso … Trabajaremos a partir de situación de comunicación reales Nuestro enfoque considerará el contexto de producción y los diferentes actores de la comunicación Leeremos y produciremos textos de ámbitos y géneros variados

Nos enfrentaremos con material de estudio de dificultad creciente. Desplegaremos año a año diversidad de estrategias de lectura y escritura para crear usuarios del lenguaje autónomos. Trabajaremos con medios tradicionales y virtuales.