Prácticas del Lenguaje Leer, escribir y hablar para comunicarse con uno mismo y con los demás. Para afirmarse en el ejercicio de la libertad
Para pensar … Cualquier necio puede escribir en lenguaje erudito. La verdadera prueba es el lenguaje corriente. Clive Staples Lewis (1898-1963) Escritor británico.
El habla Adquisición y empleo del registro estándar formal. Adecuación a la situación de comunicación Diferentes clases de textos orales Intervención responsable en la conversación Respeto por la diversidad cultural
Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente. Para pensar… Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente. Ludwig Wittgenstein (1889-1951) Filósofo británico, de origen austríaco.
La escritura Adecuación del escrito a la situación comunicativa Dominio de las convenciones de los géneros empleados en el ámbito escolar Producción de textos coherentes ajustados a un tema Ajuste progresivo a las normas de escritura y ortografía.
Lee y conducirás, no leas y serás conducido. Para pensar… Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído. Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino. Lee y conducirás, no leas y serás conducido. Santa Teresa de Jesús (1515-1582) Escritora mística española.
La lectura Propuestas de distintos géneros y estrategias de lectura acordes a cada uno de ellos. Propósitos de lectura Formación de lectores estratégicos Tendencia a la formación de lectores autónomos y expertos.
Buscamos formar sujetos autónomos porque … La libertad no es la ausencia original de condicionamientos, sino la conquista de una autonomía simbólica por medio del aprendizaje que nos aclimata a innovaciones y elecciones sólo posibles dentro de la comunidad. Fernando Savater.
Lo que esperamos enseñar: aprender a aprender Para que se puedan realizar aprendizajes se necesitan tres factores básicos: Querer aprender. Los estudiantes motivados y que se implican en los aprendizajes son más capaces de definir sus objetivos formativos, organizar sus actividades de aprendizaje y evaluar sus resultados.
Poder aprender. Para aprender nuevas cosas hay que estar en condiciones de hacerlo, se debe disponer de las capacidades necesarias para ello y de los conocimientos previos imprescindibles.
Saber aprender: Los nuevos aprendizajes se van construyendo a partir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hábitos y la utilización de determinados instrumentos y técnicas de estudio.
Para eso … Trabajaremos a partir de situación de comunicación reales Nuestro enfoque considerará el contexto de producción y los diferentes actores de la comunicación Leeremos y produciremos textos de ámbitos y géneros variados
Nos enfrentaremos con material de estudio de dificultad creciente. Desplegaremos año a año diversidad de estrategias de lectura y escritura para crear usuarios del lenguaje autónomos. Trabajaremos con medios tradicionales y virtuales.