“El aprendizaje no debe estar peleado con pasarla bien” Sesión 3 Tema: Aprendizaje por competencias Mtra. Francis Liley González Balcazar 18 de Julio 2019 Materia: Enseñanza y aprendizaje en la formación de competencias
Agenda de la sesión 1. Reforzamiento semana anterior (7 minutos) 2. El aprendizaje por competencias (25 minutos) 3. Actividad de reforzamiento (10 minutos) 4. Dudas (5 minutos) 5. Actividades a entregar de la semana en curso 6. Cierre: Reforzar rúbrica (10 minutos)
¡Repasemos!
Aprendizaje significativo Búsqueda de significado y sentido en la información que se recibe. El significado es la referencia, y el sentido es la coherencia. Cuando un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, es decir con la estructura cognitiva ya existente.
Constructivismo
Aprendizaje significativo El aprendizaje significativo se da cuando se produce un cambio cognitivo, pasando de no saber algo a saberlo. Además tiene la característica de ser permanente; es decir que el saber que logramos es a largo plazo, y está basado en la experiencia. López, M. A. (2013)
Aprendizaje por competencias Delors, J. (1996). UNESCO
Contenidos Declarativos O fácticos ProcedimentalesActitudinales Saber qué Conocimiento de: Datos Hechos Conceptos Principios Saber hacer Procedimientos Estrategias Técnicas Destrezas Método Saber ser Actitudes Valores Ética personal y profesional
Competencia educativa Actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar, y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética integrando el saber conocer, el saber ser, el saber hacer y el saber convivir.
Competencia “Procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad”. Obaya, A.; Ponce, R. (2010).
Actividad Instrucciones: Encuentra dentro de la sopa de letras las palabras que se enlistan a continuación, una vez que la encuentres brinda una definición breve en el apartado del chat. 1.- Aprendizaje 2.- Competencia 3.- Constructivismo 4.- UNESCO 5.- Actitudinal 6.- Procedimental 7.- Fáctico 8.- Significativo
Referencias Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. UNESCO. López, M. A. (2013). Aprendizaje, competencias y TIC. Aprendizaje basado en competencias. México: Pearson Medina Vidaña, Enrique, Sergio Tobón Tobón. Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación, 3a ed., Centro de Investigación en Formación y Evaluación CIFE, Bogotá, Colombia, Ecoe Ediciones, Revista Interamericana de Educación de Adultos [en linea] 2010, 32 (Julio- Diciembre) : [Fecha de consulta: 23 de julio de 2019] Disponible en: ISSN Obaya, A.; Ponce, R. (2010). Evaluación del aprendizaje basado en el desarrollo de competencias. Universidad Autónoma Metropolitana.
¿Alguna duda?
Siguiente semana: Actividad 8 Narrativa Valor 5%
Instrumento de evaluación
¡Gracias! “Por siempre responsable de lo que se ha cultivado”