POLITICAS, NORMAS Y REGLAS EN UNA EMPRESA

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Transcripción de la presentación:

POLITICAS, NORMAS Y REGLAS EN UNA EMPRESA

¿Qué son las políticas de la empresa? Son un conjunto de directrices que establecen normas, procedimientos y comportamientos que deben llevar los empleados. En muchos casos, la política de una empresa debe cumplir con determinados requisitos legales, por ejemplo los relativos a los derechos del empleado. También son conocidas como la orientación práctica de una empresa, es decir, el como se espera que los empleados actúen bajo ciertas circunstancias en determinados escenarios y lugares. Los tipos de políticas que las empresas implementan varían ampliamente, dependiendo de la naturaleza del negocio y la filosofía de la gerencia.

Errores más comunes referentes a las políticas empresariales son: Toda empresa las tiene, pero rara vez están claramente definidas y documentadas. Generalmente no son comunicadas ni entendidas por todos los integrantes de la empresa. Con frecuencia no van en el mismo sentido que la visión de la empresa. No desprenden de ellas objetivos claros. No son revisadas periódicamente para adecuarlas a los cambios internos o externos como por ejemplo al contexto nacional e internacional.

Tener adecuadamente definida la política de una empresa, es esencial para el correcto funcionamiento de la organización. Definir estas políticas no resulta difícil, el verdadero problema es cumplirlas,  sin ellas la empresa no controla su futuro. El primer punto a tener en cuenta, es definir políticas reales, esto se refiere a políticas cumplibles. Para ello, al hacerlo, es necesario identificar y analizar los factores tanto internos como externos que inciden en el cumplimiento de las mismas. En segundo lugar se debe alinear y marcar las reglas de juego, para todos desde los directivos, los empleados, hasta los obreros. Es una declaración de los principios generales que la empresa se compromete a cumplir, una buena política no ocupa más de dos hojas y enumera una serie directrices básicas que definen la filosofía de  la empresa, algunas reglas acerca del comportamiento que se espera de sus empleados. Una vez creada la política, ésta debe documentarse y ser incluida en el Manual de Calidad o en el Manual Gestión Integral de la empresa y además, distribuida a los empleados, para su conocimiento e implementación.

TIPOS DE POLÍTICAS EMPRESARIALES Políticas generales: Marca y define las líneas generales de la empresa, son políticas que involucran a toda la organización. Deben ser conocidas por todos los trabajadores que integran el recurso humano de la compañía y servirles de guía. Para que sea buena deberá ser acorde con la estrategia de la empresa y servir como referencia para la elaboración del resto de políticas de la empresa, como las departamentales y específicas. Políticas departamentales: Incluye los principios a seguir por cada departamento o servicio. Algunas de estas son la Política de Calidad que habla de los principios y objetivos de calidad a alcanzar, la Política Medioambiental que trata el hecho de ser responsable, en la preservación del ambiente, así como minimizar el impacto ambiental, la Política de Prevención de Riesgos Laborales y Salud en el Trabajo, habla de la importancia de conseguir y establecer y brindar condiciones de trabajo dignas política de ventas y comisiones, establecidas para manejar volúmenes y motivar al empleado. Políticas específicas: Fija los principios para actividades y proyectos concretos, pautadas a medida de dicho proyecto y suelen ser temporales.

Pasos para crear las políticas de una Empresa? Paso 1: Proyectar y desarrollar las políticas, en las cuales se atiende a la necesidad, la utilidad y su redacción. Paso 2: Aprobación de las políticas. Se revisan y se realizan las adaptaciones necesarias, para que una vez acordadas y redactadas en su versión definitiva puedan ser aprobadas por la dirección de la empresa. Paso 3: Difundir las políticas de la empresa. Consiste en hacer saber las mismas a todo el personal o persona vinculada a la actividad laboral de la compañía, y formalizar su aplicación. Paso 4: Mantener la aplicación, el cumplimiento y la vigencia de las políticas. Es aconsejable hacer actualizaciones, en caso de ser necesarias, al final de cada ejercicio.

Reglas en una empresa Una regla ordena que se realice o no una acción especifica y definida con respecto a una situación.. Una regla puede ser o no parte de un procedimiento. Por otra parte restringen el área de decisiones en su aplicación ya que indican lo que puede o no puede hacerse, limitando las acciones a tareas especificas que los empleados no tiene mas opciones que obedecerlas y seguirlas. Son mandatos precisos que determinan la disposición, actitud o comportamiento que debería seguir una empresa.

EJEMPLOS DIFERENCIAS Regla: La entrada es a las 8:00 a.m. de lunes a viernes. Política: Los trabajadores deberán de estar puntuales en sus lugares de trabajo. Regla: Se prohíbe traer pantalones de mezclilla. Política: La ropa de trabajo deberá de ser formal. Una política es un concepto en forma general sobre la forma de actuar de los empleados, o de la empresa en una situación que es común o imprevista. Una regla es algo muy específico y rígido que se debe de hacer o no. Además el incumplimiento de las reglas ocasionas sanciones y castigos.