La educación en honduras de la independencia al siglo XXI Daniel Sponda
Concepción del primer modelo educativo La escuela griega de Platón constituye los antecedentes de los sistemas educativos, esta escuela era abierta a la reflexión, al análisis y al debate
Los modelos educativos escolarizados y sistemáticos, nacen entre el siglo XVIII y el XIX en el periodo del Despotismo- Ilustrado, este modelo educativo es heredero del modelo espartano y busca: la disciplina, obediencia e instrucción estandarizada. Desarrollado en Prusia
Perfeccionamiento del modelo educativo moderno El sistema educativo se perfecciona en el siglo XIX. con el desarrollo del capitalismo, nace la educación: publica, gratuita y obligatoria. Esta política es impulsada en Estados Unidos por los grandes capitalistas como: Andrew Carnegie, JP Morgan, Rockefeller y Henry Ford
El modelo educativo constituye la herramienta fundamental para la preparación de los futuros trabajadores, formando los agentes sociales capaces de reproducir el sistema.
Evolución de la educación en Honduras En 1821 con la independencia de Centro América se realizan los primeros esfuerzos por desarrollar un sistema educativo, por fuera de la escuela escolástica de la iglesia (Período Federal). El 30 de octubre de 1822 se dicta la primera orden de apertura de las escuelas de primeras letras, a las que debían asistir los niños de los 5 a los 14 años.
Concepción de la educación según Morazán “La escuela que desgraciadamente no ha podido ponerse en práctica en esta ciudad, es aún más interesante. No hay pueblo por pequeño y miserable que no tenga un maestro para la educación de la Juventud. Y se podrá creer que la rica Tegucigalpa, llena de tantos vecinos, no la tenga.” “Sin escuela no habrá buenas costumbres; no habrá igualdad ni en las personas, ni en los intereses, ni en los bienes; y estamos expuestos a que caiga sobre nosotros un yugo que no lo podamos sacudir jamás.” Fragmento de la justificación de la apertura de escuela en Tegucigalpa 1823
“La educación de la juventud, de esa porción escogida para regir en algún día los destinos de la República, ha merecido muy particularmente la atención del Gobierno. Un pueblo que, rompiendo las cadenas de la esclavitud, se arroja, digámoslo así, de repente en el camino de la libertad, no puede marchar sin tropiezos por él, sino buscando en la educación el cultivo de su inteligencia e instruyéndose en el cumplimiento de sus deberes”. Fragmento del informe del ejecutivo al Congreso Federal 21 de marzo 1836. San Salvador.
La necesidad de construir un modelo La construcción de la educación Federal aun no asoma a convertirse en un sistema educativo estructurado desde el Estado con el fin de formar al ciudadano republicano que soñaba Morazán. "lejos de adquirir virtudes republicanas ha tenidos ejemplos funestos en esos monstruos de desorden que nacen y mueren en las revoluciones“ La Federación adopta el modelo Lancasteriano o de enseñanza mutua para educar a su pueblo.
La educación popular “La sencilla educación popular es el alma de las naciones libres, para destruir los errores y preparar el triunfo de la razón y la libertad.” Morazán.
3. En 1830 Morazán quien sostiene que la “la educación es el alma de los pueblos libres y abono de los ejércitos de la libertad” decreto la organización de la instrucción publica. Se desarrolla la educación popular. 4. 1846 se autoriza el funcionamiento de La sociedad del genio emprendedor y del buen gusto y en 1847 pasa a ser la Universidad de Honduras
5. Para 1863 se decreto la creación de los institutos de segunda enseñanza. 6. Con la reforma liberal promovida por Marco Aurelio Soto desde 1876 en adelante, la educación fue declarada publica, gratuita y obligatoria. Por primera vez se define un sistema educativo con los tres niveles. Entre 1878 a 1884 se ordenó la fundación de las primeras Escuelas Normales en varias ciudades del país. 7. Alrededor de 1889 se crea el Ministerio de Educación Publica.
8. En 1956 se crea la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán. 9. 1957 La Universidad, alcanzando la autonomía y pasa a llamarse Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
10. Se realiza en 1959 la primera reforma educativa con la creación del Ciclo Común de Cultura General, con el objetivo de orientar hacia la educación profesional y Ciclo Diversificado. 11. Se emite la primera Ley Orgánica de Educación en 1966, la cual es reformada en 1972 con el objetivo fortalecer el sistema educativo, lazando los tres niveles educativos.
La conversión de la formación docente 12. En 1989 se convertirte la Escuela Superior del Profesorado en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
13. Bajo el “Plan Nacional de Desarrollo” en 1994 se construye un nuevo modelo educativo denominado “Escuela Morazanica” esta etapa abre las puertas al neoliberalismo en el sistema educativo, el cual fue frenado por las organizaciones magisteriales, propuso una reforma administrativa, de corte neoliberal, descentralizando el sistema educativo. 14. En 1996 se instala la educación básica y en 1998 surge el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO) 15. El Foro Nacional de Convergencia FONAC presenta la “Propuesta de la sociedad Hondureña para la Transformación de la Educación Nacional ” creación de los bachilleratos técnicos Industrial. (BTI) en 1999.
Transformación de la educación magisterial 16. La Secretaria de Educación elimina la formación magisterial y desarrollan el bachillerato en educación que no da salida laboral. 2002 17. La huelga magisterial del 2006 freno las reformas educativas y administrativas en el sistema educativo, regresa la formación docente en el nivel medio.
13. El año 2010 la burguesía nacional consolidada después de sostener el golpe de Estado del 2009, tiene el camino libre para relanzar el modelo neoliberal, con un magisterio desgastado tras dos décadas de luchar por la defensa del Estatuto del Docente Hondureño y la lucha contra el golpe de Estado.
El nuevo paquetes de al sistema educativo Ley de fortalecimiento a la educación publica y a la participación comunitaria. Ley fundamental de educación. Aplicación de los bachilleratos técnicos profesional. (BTP) Nueva ley del INPREMA
Niveles Educativos
Conclusiones La ultima reforma educativa en Honduras se realizo al margen de las necesidades socioculturales la de la población. Esta reforma esta bajo la lógica del modelo neoliberal, poniendo como prioridad la formación técnica, alejándose del humanismo. El país necesita una contra reforma que permita fomentar los valores que necesita la hondureñidad y que a su vez permita crecimiento económico y la felicidad del pueblo.
Gracias por du atención… Contacto: Daniel Esponda: 9925-0540 y 3168-2663 danielesponda1985@gmail.com