CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
Advertisements

COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Jornada de inducción al Diplomado: Formación en Competencias
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN BACHILERATO MÓDULO I. METODOLOGÍA.
D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.
Competencias para la vida en educación básica
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
Consuelo Santamaría Ficha 1
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS DOCENTES 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS.
MÓDULO 3: CONFLICTOS, TENSIONES Y DERECHOS HUMANOS.
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Juntos iremos ADELANTE con nuestros hijos. Baby Basics, desarrollo infantil integral desde 1999 ha ofrecido programas infantiles de apoyo a la comunidad,
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
TEMA 10: VIAS DE RESPUESTA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
ASIGNATURA: EDUCACIÓN ESPECIAL
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
1 Aprendizaje Servicio: Una experiencia de la materia Producción Audiovisual Martín Jaime Ontiveros Quintanilla
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
EDUCACION Y PROMOCION EN SALUD.
ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL E INTERDISCIPLINARIO DEL ÁREA II
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Maestría en Supervisión Educativa
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EVALUACIÓN
ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL E INTERDISCIPLINARIO DEL ÁREA II Generación de materiales curriculares impresos para Química III Temática: Secuencias y recursos.
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
Programa de sesiones básicas y clínicas
GRADO EN PSICOLOGÍA Universidad de Málaga. G RADO EN P SICOLOGÍA Duración: 4 años. Nivel 1. Créditos: 240. Rama de conocimiento: Ciencias de la salud.
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico.
Funciones del psicólogo educativo
Curso Didáctica de la Filosofía
Secretaría de Educación Pública y Cultura Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura de Educación Preescolar Asignatura: Análisis.
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE MEDICINA UNIDAD DE POSTGRADO “Año de las Cumbres Mundiales.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Curso: Infancia. Historia y Perspectivas.
Área Prácticas Pedagógicas
LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA
 MAESTRA EN PEDAGOGÍA.  TRABAJO CON EL DOCTOR ANGEL DÍAZ BARRIGA EN LA PUBLICACIÓN DE LA REVISTA TITULADA COMPETENCIAS EN  REALIZÓ PONENCIAS SOBRE.
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ DR. FRANCISCO HERNÁNDEZ ORTIZ DISEÑO DE PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA PARA ALUMNOS.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Espc. José G. Ibarra O. Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado Internacional.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
Transcripción de la presentación:

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESTIMULACIÓN DEL APRENDIZAJE Syllabus Mtro. Raúl Nevárez Grijalva Enero de 2012

COMPETENCIAS: Declarativa-conceptual Comprenderá los fundamentos teóricos básicos de la estimulación temprana, para posterior análisis y actuación adecuada en cada caso y en cada circunstancia, en forma profesional; además de reconocer la importancia de estimular el aprendizaje según cada nivel educativo. . Procedimental Aplicará la metodología de la estimulación temprana para la elaboración de un proyecto educativo institucional, correspondiente al nivel escolar de su elección, avalado con las experiencias exitosas existentes al respecto en escenarios distintos, tanto nacionales como internacionales. Actitudinal Apreciará la utilidad que en la sociedad actual tiene la Estimulación Temprana.

CONTENIDOS: 1.- Fundamentación de la estimulación temprana. 1.1.-Conceptualización, objetivos y principios básicos. 1.2.-Necesidad y niveles de intervención. 1.3.-Ámbitos de actuación en Atención Temprana. 2. El desarrollo Infantil 2.1.-Consideraciones básicas en Psicología del Desarrollo. 2.2.-El desarrollo Prenatal. 2.3.- El desarrollo en el periodo de 0 a 6 años. 2.4.- El desarrollo del lenguaje. 2.5.-El desarrollo cognoscitivo. 2. 6.-El desarrollo social y moral. 3.- Familia y atención temprana 3.1.- Fundamentos del ente familiar. 3.2.-La familia como contexto de desarrollo de los adultos. 3.3.-La familia como contexto de desarrollo de los niños y niñas. 3.4.-Intervención psicopedagógica en el contexto familiar.

CONTENIDOS: 4. Diagnóstico y evaluación en atención temprana 4.1.-Conceptos, enfoques y proceso en el Diagnóstico. 4.2.- Estrategias y Técnicas de Evaluación. 4.3.-Aspectos diagnosticables. Qué evaluar. 5. Intervención en atención temprana. 5.1.-Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana. 5.2.-Atención temprana y Desarrollo Patológico Infantil. 5.3.-. Atención Temprana y Deficiencias Motóricas. Parálisis Cerebral. 5.4.- Intervención en Deficiencias visuales. 5.5.-. Intervención en Deficiencias Auditivas. 5.6.- Intervención en Hiperactividad. 5.7.-Intervención en deficiencia intelectual. 5.8.- Autismo y Atención Temprana. 5.9.-. Sobredotación y Atención Temprana. 5.10.-Parálisis cerebral. 5.11.-Intervención en trastornos del lenguaje. 5.12.- Psicomotrocidad. 5.13. El fomento de la creatividad infantil como estrategia de Atención Temprana. 5.14.-Evaluación de la Intervención en Atención Temprana

CONTENIDOS: 6. Estimulación para el aprendizaje en los distintos niveles educativos: 6.1 Educación básica. 6.2 Educación media superior. 6.3 Educación superior.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE PRESENCIALES: Actividades prácticas en clase y exposiciones sobre los diferentes temas. Exposición de la temática central por parte del profesor. Exposición obligatoria de los alumnos de temas y/o problemas específicos derivados de la temática central (no más de 30 min.) Participación individual. Debate sobre la estimulación del aprendizaje en los distintos niveles educativos.  

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES EN LÍNEA:   Foro de discusión 1: Concepto estimulación y aprendizaje. Foro de discusión 2: Desarrollo infantil. Foro de discusión 3: Detección, intervención temprana y Estimulación para el aprendizaje en educación. Lecturas y reportes de lectura sobre los temas y subtemas del curso. Búsqueda de información. Dossier por semana. Avances del diseño del modelo propio de Estimulación Temprana.

EVALUACIÓN: 10% Participación y Exposición en clase (presencial) 30% Participación en Foros de Debate y chat en línea (3, en línea) 30% Envío oportuno y completo de los reportes de lectura (3, en línea) 30 % Trabajo final (Proyecto de Estimulación Temprana con exposición presencial y envío del documento y la presentación en línea)

Referencias: Arias Beaton G., “El diagnóstico psicológico”. Facultad de Psicología. Universidad de la Habana. Bell Rodríguez R., “Marco de referencias, bases y conceptos Vigotskyanos para una pedagogía de la diversidad”. Conferencia II Encuentro Mundial de Educación Especial. “Código de la Niñez y la Juventud”, edición Ciencias Sociales, Ciudad de la Habana, l984 Colectivo de Autores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba. Colección Pedagógica “Educa a tu hijo” Cruz Tomas Leyda. “Estimulación en edades tempranas”. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Cátedra Unesco en Ciencias de la Educación. Gómez Gutiérrez L.I., “La atención a las necesidades educativas especiales y a los niños en su edad preescolar. Conferencia del Doctor Luis I. Gómez Gutiérrez Ministro de educación de la República de Cuba. II Encuentro Mundial de Educación Especial. Peralta María Victoria y Fujimoto Gómez Gaby. La atención integral de la primera infancia en América Latina. Ejes centrales y desafíos para el siglo XXI.

Referencias: Morenza Padilla L.,Terne Camacho O. Escuela Histórico-Cultural. Revista Educación No. 93, Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba. Rodriguez Calzado,R. Acerca de las bases neurales de la inteligencia. Revista del ISPEJV. Vigotsky L.S.,Obras completas, tomo V, Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, l989. Ministerio de Educación. Programas de Educación de l-6 anos de vida. Editorial Pueblo y Educación. Curriculum de Educación Precoz. UNICEF. POCEP. III Simposio Latinoamericano. Programas de desarrollo integral para la infancia en contexto de pobreza. Normas técnicas de estimulación y evaluación del desarrollo psicomotor del menor de 6 años. 1993. Ministerio de Salud de la República de Chile. Cartillas para la familia gestante. FESCO. Colombia 1992.

Sitios de interés: http://www.babysitio.com/bebe/estimulacion_temprana.php http://www.dr-ramiro-pediatra.com/desarrollo/index.php http://bibliotecas.salud.gob.mx/greenstone/collect/publin1/index/assoc/HASH0144.dir/doc.pdf http://www.bbmundo.com/bbactividades/seccion.asp?idSub=46 http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/ http://www.saludalia.com/docs/Salud/web_saludalia/vivir_sano/doc/psicologia/doc/doc_programas_estimulacion.htm