Análisis de la Competitividad de la Empresa

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Transcripción de la presentación:

Análisis de la Competitividad de la Empresa

Objetivos de aprendizaje Definir el concepto de ventaja competitiva. Definir los tipos de ventaja competitiva. Describir las fuerzas que actúan en el mercado. Conocer los tipos de mercado según la estructura de la oferta o número de competidores.

Introducción La atractividad (el atractivo) de un mercado es un paso en la selección de las estrategias de marketing. El siguiente paso es determinar la ventaja competitiva de la empresa y evaluar su capacidad para conquistar una cuota creciente de mercado de manera sostenible.

Globalización, Competencia y Competitividad La Globalización ha incrementado la competencia en los mercados. La Globalización ha desarrollado la interdependencia de los mercados. Los mercados locales ya no son exclusivos para las empresas locales. Empresas extranjeras compiten en los diferentes mercados locales. Empresas con mayor competitividad desplazan a sus competidoras.

Competitividad de la Empresa Empresa que tiene la capacidad y habilidad para competir exitosamente en su mercado. La empresa competitiva es una organización en la cual todos sus componentes están alineados para tener la capacidad para producir y vender sus productos, bienes o servicios, en mejores condiciones de precio, calidad y oportunidad que sus rivales.

Ventajas Competitivas Ventajas internas: Basadas en economías de escala, productividad, innovación, capital. Ventajas externas: Basadas en las características del entorno: características del mercado y la oferta, acceso a recursos, integración hacia adelante y hacia atrás.

FACTORES DE COMPETITIVIDAD ESTRATEGIA EMPRESARIAL ESTRUCTURA Y COMPETENCIA OPORTUNIDADES Innovación FACTORES DE DEMANDA FACTORES DE OFERTA APOYOS INSTITUCIONALES Y/O PUBLICOS INTEGRACIÓN CON EMPRESAS RELACIONADAS

Factores de Oferta recursos humanos, como por ejemplo, la cantidad, la calidad , las habilidades y el costo del personal disponible, recursos físicos, incluyendo la abundancia, calidad, accesibilidad y el costo, recursos del conocimiento: la acumulación de conocimiento científico, técnico y de conocimiento del mercado, recursos de capital, y Infraestructura disponible: el tipo, la calidad y el costo del sistema de transporte, del despacho de carga, energía, comunicaciones, etc.

Competencia La Competencia Pura o Perfecta Oligopolio Monopolio Se caracteriza por un gran No de vendedores frente a un gran No de compradores. La competencia es fuerte. El precio está determinado principalmente por la demanda. Oligopolio Pocos Vendedores y muchos compradores. Las empresas rivales se distribuyen cuotas de mercado. Monopolio Un solo vendedor. Precio es determinado por la empresa oferente del bien o servicio.

Análisis de la Competividad Ventaja Competitiva Son los atributos que posee la empresa o el producto que le da superioridad sobre sus competidores inmediatos: calidad, precio, servicio, poder de marketing, control de recursos, encadenamiento, tecnología, innovación, capital…

Fuerzas competitivas La que ejercen mis competidores Fuerza negociadora de clientes o compradores Amenaza de posibles sustitutos de mi producto El poder de los proveedores o vendedores Las posibles nuevos competidores

Competidores Potenciales Fuerzas competitivas Competidores Potenciales Amenaza de nuevos entrantes Poder negociador de los compradores Rivalidad entre los competidores existentes Poder negociador de los proveedores Amenaza de Productos sustitutos

Fuerzas competitivas DETERMINANTES DE LA RIVALIDAD Diversidad de competidores Crecimiento de la industria Costos fijos/valor agregado Capacidad instalada y tecnología Diferencias de productos Identidad de marca Costos de Cambio Barreras de salida BARRERAS DE ENTRADA Economías de escala Identidad de marca Requerimientos de capital Acceso a canales de distribución Curva de aprendizaje Control de insumos Propiedad intelectual Política de gobierno Respuesta esperada DETERMINANTES DEL PODER DEL COMPRADOR Poder de negociación Volumen del comprador Costos de cambio Información que posee el comprador Habilidad para integrarse hacia atrás Productos sustitutos Control de canal de ventas Sensibilidad a precio Precio/compras totales Diferencias del producto Márgenes Incentivos a los tomadores de decisión Poder de los compradores Rivalidad entre los competidores existentes Amenaza de nuevos entrantes sustitutos proveedores DETERMINANTES DEL PODER DEL PROVEEDOR Diferenciación de insumos Costo de cambio por parte del comprador Presencia de insumos sustitutos Número de proveedores Importancia en volumen para el proveedor Control de canal de ventas total de compras Impacto del insumo en los costos o en diferenciación Amenaza de integración hacia adelante DETERMINANTES DE LA AMENAZA DE SUSTITUCIÓN Relación precio/desempeño por parte de los sustitutos Costo de cambio Propensión del comprador a sustituir

Fuerzas competitivas DETERMINANTES DE LA RIVALIDAD Diversidad de competidores Crecimiento de la industria Costos fijos/valor agregado Capacidad instalada y tecnología Diferencias de productos Identidad de marca Costos de Cambio Barreras de salida

Fuerzas competitivas DETERMINANTES DEL PODER DEL COMPRADOR Poder de negociación Volumen del comprador Costos de cambio Información que posee el comprador Habilidad para integrarse hacia atrás Productos sustitutos Control de canal de ventas Sensibilidad a precio Precio/compras totales Diferencias del producto Márgenes Incentivos a los tomadores de decisión

Fuerzas competitivas DETERMINANTES DE LA AMENAZA DE SUSTITUCIÓN Relación precio/desempeño por parte de los sustitutos Costo de cambio Propensión del comprador a sustituir

Fuerzas competitivas DETERMINANTES DEL PODER DEL PROVEEDOR Diferenciación de insumos Costo de cambio por parte del comprador Presencia de insumos sustitutos Número de proveedores Importancia en volumen para el proveedor Participación en el total de compras Impacto del insumo en los costos o en diferenciación Amenaza de integración hacia adelante

Fuerzas competitivas BARRERAS DE ENTRADA Economías de escala Requerimientos de capital Acceso a canales de distribución Identidad de marca Curva de aprendizaje Control de insumos Propiedad intelectual Política de gobierno Respuesta esperada