Facultad de Farmacia – I Ciclo lectivo 2002

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Transcripción de la presentación:

Facultad de Farmacia – I Ciclo lectivo 2002 Epidemiología y Salud Pública – (FA – 5021) Profesoras: Carmen Marín

Proceso de investigación: características a) Sistemático y controlado: sigue un orden previsto con anticipación b) Empírico: se basa en hechos observados en la realidad c) Crítico: constantemente cuestiona la apariencia de los hechos

Método epidemiológico Uso de evidencias científicas para generar conocimiento Control de variables y sesgos Resultados generalizables

Tipos de investigación: a) Producir conocimiento y teorías (básica) b) Resolver problemas prácticos (aplicada)

El método epidemiológico Todo parte de constatar una realidad no deseada y todo apunta a conseguir un cambio social, deliberado y sostenido. La acción epidemiológica tiene exigencia de método: un procedimiento ordenado Se procede mediante la repetición sin-fin de un proceso en tiempo, espacio y persona: observar (medir), comparar (analizar), proponer (intervenir).

El proceso de cuantificación La observación de los fenómenos en la realidad exige método. El método epidemiológico básico consiste en observar, medir, comparar y proponer (describir, analizar, explicar e intervenir). La observación debe ser sistemática y protocolizada, es decir, basada en normas y estándares de procedimiento. La medición debe garantizar validez y confiabilidad de los datos. La comparación debe considerar precisión y variación de los datos. La explicación debe evaluar el azar, los sesgos y la confusión.

El método epidemiológico Medir implica asignar números a los hechos observados en la realidad... y obliga a reconocer que la información numérica está sujeta a variación aleatoria (por azar). Analizar implica comparar lo observado con lo esperado y lo casual con lo causal... y obliga a buscar relaciones o asociaciones entre hechos. Intervenir implica realizar el intento de modificar la realidad... y obliga a asumir la responsabilidad.

Pasos para una investigación epidemiológica Identificar una idea Plantear un problema Definir el tipo y nivel de la investigación Definir hipótesis y variables Seleccionar diseño apropiado de investigación Definir población y seleccionar muestra Recolección de datos Análisis de datos Presentar los resultados y conclusiones