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DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS

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Presentación del tema: "DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS

2 Epidemiologia: definición
Razonamiento o método de trabajo objetivo en medicina y otras ciencias de la salud aplicados a la descripción de los fenómenos de salud, a la explicación de su etiología y a la búsqueda de los métodos de intervención más eficaces

3 Epidemiología: definición
Ciencia que estudia los factores, frecuencia y distribución de un determinado fenómeno de salud y/o enfermedad, así como los factores condicionantes que han motivado la aparición de ese fenómeno en estudio

4 Pasos método epidemiológico
Observación de un fenómeno Formular algunas hipótesis explicativas para ese fenómeno Verificar en la realidad si esas hipótesis se confirman o se rechazan Intentar, si es posible, realizar inferencia causal, asociación o relación entre el fenómeno y los factores condicionantes

5 Aproximación epidemiológica
Descriptiva: Caracteriza el fenómeno en estudio , como ocurre y como se distribuye y utiliza exclusivamente la observación y la formulación de hipótesis (si procede) Analítica: Va más allá de la descripción del fenómeno, intentará analizar las posibles causas y verificar o no las hipótesis

6 Clasificaciones Si manipulación de la variable fundamental o factor de estudio: Experimentales: Se manipula el factor de estudio (aleatorizar la distribución del factor manipulado) Observacionales: No se manipula el factor de estudio. Se observa las variaciones en la realidad

7 Clasificaciones Si seguimiento población de estudio:
Transversales: Se estudio lo que ocurre en la población en un momento dado Longitudinal: Se estudio a la población a lo largo de un período de tiempo

8 Clasificaciones Según comienzo del estudio:
Prospectivo: Comenzamos el estudio ahora y seguimos para ver si aparece un problema salud Retrospectivo: Partimos de la aparición de un problema de salud y vamos hacia atrás para estudiar que factores han influido.

9 Clasificaciones Según sentido del análisis:
Cohortes: Causa-efecto: Conocemos un factor que puede ser causa o factor condicionante y seguimos a una población expuesta y vemos si aparece el problema Casos- controles: Observamos un problema y estudiamos si han estado expuestos o no.

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11 ¿Cómo seleccionamos el tipo de estudio?
¿Se alteran los hechos a estudiar?: El investigador observa los hechos sin alterarlos: Estudio observacionales. Estudios casos-controles El investigador aplica una intervención y observa su efecto sobre los resultados. Estudio experimental. Ensayo aleatorizado

12 ¿Cómo seleccionamos el tipo de estudio?
Estudios observacionales: ¿Se realizan mediciones en más de una ocasión? Cada individuo se estudia en una ocasión: Estudio transversal Se hace un seguimiento durante un periodo de tiempo: Estudio de cohortes

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14 Estudios descriptivos
Estudios transversales, de corte, de prevalencia etc… Estudios observacionales: no manipulación del factor de estudio Se clasifican en: Transversales: analizar un fenómeno en un momento dado o en un periodo corto de tiempo Longitudinal: analizar un fenómeno en un periodo largo de tiempo

15 Estudios descriptivos
Responden a estas preguntas: ¿Qué pasa? ¿ A quién de pasa? ¿ Donde pasa? ¿Cuándo pasa? VARIABLES: PERSONA LUGAR Y TIEMPO

16 Estudios descriptivos: Fases
Identificar la población a estudio (muestra) Definir los objetivos del estudio Definir la enfermedad o factor de estudio Definir las variables y las categorias o escalas de medida Seleccionar las fuentes de información Identificar los indicadores epidemiológicos a utilizar

17 Estudios descriptivos: analisis
Prevalencia Relación entre prevalencia e incidencia Indicadores de relación o asociación entre variables

18 Estudios descriptivos: Ventajas
Baratos Fáciles de diseñar y ejecutar Repetibles Puerta de entrada para estudios analíticos

19 Estudios descriptivos Limitaciones
No permite establecer relación causal No permite calcular incidencia real No permite estimar riesgos No útiles para enfermedades cortas o de rara aparición Sólo permiten informar de existencia de relación o asociación

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21 Estudios de cohortes Características definitorias:
Son estudios observacionales No se manipula el factor de estudio Son longitudinales Estudios prospectivos, de seguimiento , “follow up” o de incidencia Retrospectivos: La exposición y la enfermedad ya han sucedido cuando se inicia el estudio Prospectivos: Puede haber ocurrido la exposición pero nunca la enfermedad (efecto)

22 Estudios de cohortes ¿Qué es una cohorte? Es un grupo de personas que a pesar de las diferencias que presentan tienen una característica común. Selección de sujetos: Se hace en relación a la exposición o no al factor de estudio. Se parte de un grupo que no tienen la enfermedad o efecto y se les sigue durante un periodo de tiempo para observar la aparición del fenómeno

23 Estudios de cohortes: Ventajas
Son más fáciles de planificar Permiten el estudio de varios efectos de una misma causa o factor de riesgo Permiten el cálculo de la incidencia en expuestos y no expuestos La relaciones pueden ser determinadas como causa

24 Estudios de cohortes: limitaciones
Son muy caros Son largos en el tiempo Puede haber cambios en los criterios, en los métodos diagnósticos a lo largo del tiempo Dificultad para ser ejecutados Difícilmente repetibles No útiles para enfermedades raras No útiles para enfermedades de aparición tardía Grandes poblaciones: gran número de pérdidas

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26 Estudios de casos y controles
Características definitorias: Estudios observacionales en los que no se manipula el factor o variable de estudio. Son analíticos, longitudinales ya que estudian un periodo largo y son retrospectivos Se llaman casos-testigo, casos-comparación, retrospectivos o trhoc (cohort al reves)

27 Estudios de casos y controles
Identifica a personas con una enfermedad (u otra variable de interés) que estudiemos y los compara con un grupo control que no tenga dicha enfermedad. Es un proceso epidemiológico, analítico, no experimental, con un sentido retrospectivo

28 Estudios de casos y controles
Selección de sujetos: Se hace en relación con la enfermedad o efecto Se parte de dos grupos de sujetos: Unos padecen la enfermedad/efecto (casos) Otros carecen de enfermedad/efecto (controles) Se investiga hacia atrás las características que puedan tener relación con el efecto.

29 Estudios de casos y controles
Importante a tener en cuenta: La función del grupo control es estimar la proporción de exposición esperada en un grupo que no tiene la enfermedad Los controles tienen que representar a la población de donde vienen los casos. No son dos muestras de dos poblaciones, son dos grupo de una misma población

30 Estudios de casos y controles
Selección de caso: Importante definir claramente a que se considera caso y cuales son los criterios de inclusión Selección de control: Mismas características que el caso pero sin enfermedad Misma probabilidad de estar expuestos Obtener misma información que en caso

31 Estudios de casos y controles: ventajas
Fáciles de ejecutar Cortos en el tiempo Menos costosos que el de cohortes Útiles y eficientes en enfermedades raras Fácilmente repetibles Se puede explorar varios factores de riesgo a la vez (multicausalidad)

32 Estudios de casos y controles: limitaciones
Difícil constituir un buen grupo de controles Las relaciones son se pueden catalogar de causales No útiles si la exposición al factor es bajo La fuente de información suele ser las historias clínicas y a veces están incompletas Fácil introducir sesgos de selección y/o información

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