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Facultad de Farmacia I Ciclo lectivo 2002 Epidemiología y Salud Pública (FA – 5021) Profesoras: Carmen Marín.

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1 Facultad de Farmacia I Ciclo lectivo 2002 Epidemiología y Salud Pública (FA – 5021) Profesoras: Carmen Marín

2 TIPOS DE DISEÑOS EPIDEMIOLÓGICOS NO control de asignación CONTROL DE ASIGNACIÓN NO INTERVENCIÓN EN EL DISEÑO INTERVENCIÓN EN EL DISEÑO E. ObservacionalesE. Experimentales DescriptivosAnalíticos Ecológicos Serie de casos Población Individuos Transversales NO asignación aleatoriaAsignación aleatoria

3 TIPOS DE DISEÑOS EPIDEMIOLÓGICOS NO control de asignación CONTROL DE ASIGNACIÓN NO INTERVENCIÓN EN EL DISEÑO INTERVENCIÓN EN EL DISEÑO E. ObservacionalesE. Experimentales DescriptivosAnalíticos NO asignación aleatoriaAsignación aleatoria Cohortes Caso control

4 TIPOS DE DISEÑOS EPIDEMIOLÓGICOS NO control de asignación CONTROL DE ASIGNACIÓN NO INTERVENCIÓN EN EL DISEÑO INTERVENCIÓN EN EL DISEÑO E. ObservacionalesE. Experimentales NO asignación aleatoriaAsignación aleatoria Ensayos clínicos controlados Ensayos controlados de intervención comunitaria

5 La figura que esquematiza el tipo de diseños epidemiológicos fue elaborada por Perea-Milla, 1996. Tomado de Joaquín Díaz Atienza: Unidad de trastornos alimentarios. Hospital Provincial Almería

6 Estudio caso-control Objetivo: Contrastar hip ó tesis en relaci ó n con las causas de la enfermedad. Los grupos en estudio se definen en t é rminos de tener o no tener un problema o resultado de inter é s. Comparamos la exposici ó n entre los casos con la exposici ó n entre los controles para determinar si la exposici ó n puede intervenir en el estado de salud de los casos.

7 Estudio caso-control P R E S E N T EP A S A D O 15 10 Factor presente Factor ausente Enfermos (Casos) Sanos (Controles) 50 60 40 45

8 Estudio caso-control Selección de casos Definición adecuada, según tiempo, lugar y persona. Requiere dos especificaciones: Una descripción sin ambigüedad y objetiva del problema de salud, y de los criterios diagnósticos (laboratorio, procedimientos, signos y síntomas, etc.) Los criterios de elegibilidad (edades, antecedentes, cómo, quienes, cuándo y donde se identifican los casos).

9 Estudio caso-control Selección de controles Son los sujetos de estudio que no presentan el problema de salud o el fenómeno que se investiga. Idealmente, los controles deben satisfacer dos requisitos: Su exposición a los factores de riesgo y de confusión debe ser representativa de la población de Interés, es decir aquélla que podría convertirse en casos. La exposición en los controles debería poder medirse con similar precisión que la de los casos.

10 Estudio caso-control Selección de controles (continuación). Con frecuencia se usan controles provenientes de dos fuentes: Los controles seleccionados a partir de la población general, tiene la ventaja que la exposición probablemente es representativa de la población de interés. La medición de la exposición puede ser más comparable si se usa pacientes con otra enfermedad como controles. Sin embargo, su exposición puede no ser representativa. Ej: casos con cáncer de vejiga y controles de la clínica de enfermedades respiratorias.

11 Estudio caso-control Ventajas Util para enfermedades raras Utiles para problemas de salud que tiene largo intervalo de latencia Relativamente rápido Relativamente económico Requiere pocos sujetos Puede usarse registros existentes Permite estudiar varias causas potenciales de la enfermedad

12 Estudio caso-control Desventajas Los registros o la memoria para la exposición pueden no ser confiables Es difícil elegir un grupo apropiado para comparación Es difícil o imposible validar los datos No sirven para determinar tasas de incidencia. No se puede establecer la secuencia de eventos. No sirven para determinar si la exposición tiene otros posibles efectos sobre la salud.


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