La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El (freudiano) enfoque epidemiológico Todo parte de constatar una realidad no deseada y todo apunta a conseguir un cambio social, deliberado y sostenido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El (freudiano) enfoque epidemiológico Todo parte de constatar una realidad no deseada y todo apunta a conseguir un cambio social, deliberado y sostenido."— Transcripción de la presentación:

1 El (freudiano) enfoque epidemiológico Todo parte de constatar una realidad no deseada y todo apunta a conseguir un cambio social, deliberado y sostenido (el YO social).Todo parte de constatar una realidad no deseada y todo apunta a conseguir un cambio social, deliberado y sostenido (el YO social). Se procede mediante la repetición sin-fin de un proceso trietápico en tiempo, espacio y persona: observar (medir), comparar (analizar), proponer (intervenir) (el OTRO YO práctico).Se procede mediante la repetición sin-fin de un proceso trietápico en tiempo, espacio y persona: observar (medir), comparar (analizar), proponer (intervenir) (el OTRO YO práctico). La acción epidemiológica tiene exigencia de método: un procedimiento ordenado sujeto a modelos lógicos que aseguren validez de los resultados (el SUPER YO científico).La acción epidemiológica tiene exigencia de método: un procedimiento ordenado sujeto a modelos lógicos que aseguren validez de los resultados (el SUPER YO científico).

2 El (gaussiano) enfoque epidemiológico Medir implica asignar números a los hechos observados en la realidad... y obliga a reconocer que la información numérica está sujeta a variación aleatoria (el eterno trueque precisión-variación).Medir implica asignar números a los hechos observados en la realidad... y obliga a reconocer que la información numérica está sujeta a variación aleatoria (el eterno trueque precisión-variación). Analizar implica comparar lo observado con lo esperado y lo casual con lo causal... y obliga a buscar covariación entre hechos (la esquiva asociación causa-efecto).Analizar implica comparar lo observado con lo esperado y lo casual con lo causal... y obliga a buscar covariación entre hechos (la esquiva asociación causa-efecto). Intervenir implica realizar el intento de modificar (positivamente) la realidad... y obliga a asumir la responsabilidad (la valiente decisión de tomar partido).Intervenir implica realizar el intento de modificar (positivamente) la realidad... y obliga a asumir la responsabilidad (la valiente decisión de tomar partido).

3 El principio básico sobre causalidad en epidemiología establece que la enfermedad en la población: El principio básico sobre causalidad en epidemiología establece que la enfermedad en la población: 1. no ocurre por azar; 2. no se distribuye homogéneamente; 3. tiene determinantes causales y protectores susceptibles de ser identificados, cuantificados y susceptibles de ser identificados, cuantificados y modificados; y, modificados; y, 4. es un fenómeno dinámico y su propagación depende de la interacción entre exposición y susceptibilidad. de la interacción entre exposición y susceptibilidad. Toda causa precede a su efecto. Toda causa precede a su efecto. La causalidad según los epidemiólogos

4 La observación de los fenómenos en la realidad exige método. La observación de los fenómenos en la realidad exige método. El método epidemiológico básico consiste en observar, medir, comparar y proponer (describir, analizar, explicar e intervenir). El método epidemiológico básico consiste en observar, medir, comparar y proponer (describir, analizar, explicar e intervenir). La observación debe ser sistemática y protocolizada, es decir, basada en normas y estándares de procedimiento. La observación debe ser sistemática y protocolizada, es decir, basada en normas y estándares de procedimiento. La medición debe garantizar validez y confiabilidad de los datos. La medición debe garantizar validez y confiabilidad de los datos. La comparación debe considerar precisión y variación de los datos. La comparación debe considerar precisión y variación de los datos. La explicación debe evaluar el azar, los sesgos y la confusión La explicación debe evaluar el azar, los sesgos y la confusión. El proceso de cuantificación

5 Herramientas básicas Equipo humano (para ahorrar ineficiencias).Equipo humano (para ahorrar ineficiencias). Sentido común (para ahorrar torpezas).Sentido común (para ahorrar torpezas). Bioestadística (para ahorrar pensamientos).Bioestadística (para ahorrar pensamientos). Informática (para ahorrar tiempos).Informática (para ahorrar tiempos). Un buen par de zapatos (para ahorrar teorizaciones).Un buen par de zapatos (para ahorrar teorizaciones). Un buen jefe o una buena jefa (para ahorrar fracasos).Un buen jefe o una buena jefa (para ahorrar fracasos). Un protocolo (para ahorrar improvisaciones).Un protocolo (para ahorrar improvisaciones).

6 Fases de evaluación y necesidades de información fase de información de base (pre-impacto)fase de información de base (pre-impacto) fase de información post-impacto inmediatafase de información post-impacto inmediata fase de información post-impacto mediatafase de información post-impacto mediata fase de información para la rehabilitaciónfase de información para la rehabilitación fase de información para la evaluaciónfase de información para la evaluación

7 Demandas gerenciales del análisis de información Negociación política: comunicación de alto nivel, políticas intersectoriales; acuerdos internacionales.Negociación política: comunicación de alto nivel, políticas intersectoriales; acuerdos internacionales. Gestión institucional: programación, implementación y evaluación de impacto de estrategias, programas y medidas de control.Gestión institucional: programación, implementación y evaluación de impacto de estrategias, programas y medidas de control. Movilización de recursos: proyectos y acuerdos de cooperación técnica y financiera; eficiencia distributiva.Movilización de recursos: proyectos y acuerdos de cooperación técnica y financiera; eficiencia distributiva. Diseminación de información: sala de situación, informes técnicos, contacto con medios masivos, información pública en salud.Diseminación de información: sala de situación, informes técnicos, contacto con medios masivos, información pública en salud.

8 Avisos Parroquiales Toda acción epidemiológica debe ser entendida como un ejercicio de medición, como un esfuerzo de comparación y como una propuesta de cambio... Adaptado de KJ Rothman No podremos controlar lo que no podamos medir... El Gato de Cheshire, en Alicia en el País de las Maravillas

9 El enfoque probabilístico El proceso de cuantificación epidemiológica opera en un marco de incertidumbre (ausencia de certeza absoluta). El proceso de cuantificación epidemiológica opera en un marco de incertidumbre (ausencia de certeza absoluta). La probabilidad es una medida de ocurrencia de un hecho incierto, o frecuencia con la que se espera ocurra un evento a futuro. La probabilidad es una medida de ocurrencia de un hecho incierto, o frecuencia con la que se espera ocurra un evento a futuro. El riesgo a la salud es la probabilidad de experimentar un efecto adverso o daño a la salud. El riesgo a la salud es la probabilidad de experimentar un efecto adverso o daño a la salud. La tasa es una medida de la rapidez de cambio de un estado a otro y, por tanto, expresa un riesgo. La tasa es una medida de la rapidez de cambio de un estado a otro y, por tanto, expresa un riesgo.

10 Prevalencia e incidencia La prevalencia es un indicador de la magnitud, volumen o carga de una enfermedad u otro evento de salud en la población. La prevalencia es un indicador de la magnitud, volumen o carga de una enfermedad u otro evento de salud en la población. La incidencia es un indicador de la velocidad de ocurrencia de una enfermedad u otro evento de salud en la población y, por tanto, es un estimador del riesgo absoluto de presentar tal evento. La incidencia es un indicador de la velocidad de ocurrencia de una enfermedad u otro evento de salud en la población y, por tanto, es un estimador del riesgo absoluto de presentar tal evento. La epidemiología, definida como el estudio de la frecuencia, distribución y determinantes de la ocurrencia de enfermedad y otros eventos de salud en la población, privilegia el uso de las medidas de prevalencia e incidencia (de exposición y enfermedad). La epidemiología, definida como el estudio de la frecuencia, distribución y determinantes de la ocurrencia de enfermedad y otros eventos de salud en la población, privilegia el uso de las medidas de prevalencia e incidencia (de exposición y enfermedad).

11 InteligenCIA Epidemiológica: orígenes sombríos Subversión: alteración observada del orden esperado.Subversión: alteración observada del orden esperado. Vigilancia: escrutinio cercano y contínuo sobre un conjunto de individuos y su entorno a fin de detectar tendencias subversivas.Vigilancia: escrutinio cercano y contínuo sobre un conjunto de individuos y su entorno a fin de detectar tendencias subversivas. Control: acción supresiva o represiva sobre el elemento subvertor o subversivo, i.e., retorno al orden esperado.Control: acción supresiva o represiva sobre el elemento subvertor o subversivo, i.e., retorno al orden esperado. Estas son viejas ideas de Napoleón (sí, el que perdió en Waterloo) sobre estrategia militar. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.Estas son viejas ideas de Napoleón (sí, el que perdió en Waterloo) sobre estrategia militar. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

12 Inteligencia epidemiológica: concepciones actuales Información para la acción.Información para la acción. Función estratégica que provee información relevante para la conducción política en salud como producto de la actuación coordinada y sinérgica de actividades de vigilancia en salud pública, investigación epidemiológica y control de daños y riesgos poblacionales.Función estratégica que provee información relevante para la conducción política en salud como producto de la actuación coordinada y sinérgica de actividades de vigilancia en salud pública, investigación epidemiológica y control de daños y riesgos poblacionales. Su carácter estratégico se basa en la oportunidad de la información que provee, en la selección de sus usuarios (tomadores de decisión) y en la combinación de sus capacidades diagnóstica y predictiva de la situación de salud.Su carácter estratégico se basa en la oportunidad de la información que provee, en la selección de sus usuarios (tomadores de decisión) y en la combinación de sus capacidades diagnóstica y predictiva de la situación de salud.

13 Vigilancia Es la observación sistemática y contínua de la frecuencia, distribución y determinantes de los eventos de salud y sus tendencias en las poblaciones. Es la observación sistemática y contínua de la frecuencia, distribución y determinantes de los eventos de salud y sus tendencias en las poblaciones. La vigilancia tiene dos componentes operacionales: La vigilancia tiene dos componentes operacionales: 1.la medición sistemática de eventos prioritarios de salud y ambiente en la población, el registro y la transmisión de datos; y, 2.la comparación e interpretación de datos con el fin de detectar posibles cambios en el estado de salud de la población y su entorno.

14 La vigilancia como proceso La vigilancia en salud pública es un proceso: La vigilancia en salud pública es un proceso: -contínuo y sistemático, o sea permanente y con método; -de escrutinio de tendencias, en busca de alteraciones; -de comparación entre lo que se observa y lo que se espera; -de generación de inteligencia epidemiológica; y, -de información (relevante) para la acción (oportuna). La vigilancia no solo debe detectar cambios, sino anticiparse a los cambios de relevancia para la salud de la población. La vigilancia no solo debe detectar cambios, sino anticiparse a los cambios de relevancia para la salud de la población.

15 Objetivos y usos de la vigilancia detección y predicción de epidemias detección y predicción de epidemias estimación de la magnitud de los problemas de salud estimación de la magnitud de los problemas de salud monitoreo de tendencias de enfermedades endémicas monitoreo de tendencias de enfermedades endémicas evaluación de intervenciones en salud evaluación de intervenciones en salud orientación de la investigación epidemiológica orientación de la investigación epidemiológica monitoreo de progreso hacia una meta de control monitoreo de progreso hacia una meta de control monitoreo del desempeño de un programa de control monitoreo del desempeño de un programa de control estimación del impacto futuro de un problema de salud estimación del impacto futuro de un problema de salud

16 Dimensiones prácticas del Control Dimensión circunstancial: el escenario epidémico Control significa conseguir rápidamente el descenso de la curva epidémica y, eventualmente, agotar la epidemia, i.e., el retorno a los niveles esperados lo más rápidamente posible. En este escenario, control siempre denota corto plazo y, políticamente, el sólo inicio de una investigación de brote puede ya constituir una medida de control.Control significa conseguir rápidamente el descenso de la curva epidémica y, eventualmente, agotar la epidemia, i.e., el retorno a los niveles esperados lo más rápidamente posible. En este escenario, control siempre denota corto plazo y, políticamente, el sólo inicio de una investigación de brote puede ya constituir una medida de control.

17 Dimensiones prácticas del Control Dimensión temporal: el escenario no-epidémico Corto Plazo: Control denota equilibrio de la situación no-epidémica, i.e., mantener el número de casos observados igual al esperado.Corto Plazo: Control denota equilibrio de la situación no-epidémica, i.e., mantener el número de casos observados igual al esperado. Largo Plazo: Control implica la reducción del riesgo de enfermar en la población a niveles tales que no representen un problema de salud pública, i.e., la clásica definición de control.Largo Plazo: Control implica la reducción del riesgo de enfermar en la población a niveles tales que no representen un problema de salud pública, i.e., la clásica definición de control. En cualquier caso, la vigilancia es de absoluta importancia para discriminar cuándo la situación está bajo control.

18 El análisis según los epidemiólogos El análisis de la información numérica es el paso fundamental que transforma el dato en información. El principio básico del análisis epidemiológico es la comparación: -de lo observado con lo esperado; -de los enfermos con los no enfermos; -de los expuestos con los no expuestos; -de lo casual con lo causal. La meta analítica es detectar covariación, en tiempo, espacio y persona. Sólo hay que asegurarse que las situaciones sean comparables. Programa Especial de Análisis de Salud, SHA.

19 Asociación y exceso de riesgo La asociación es una relación de dependencia estadística entre dos variables: el cambio en una provoca cambio en la otra. El enfoque epidemiológico explora la presencia de asociación entre exposición y enfermedad y busca cuantificar el exceso de riesgo de enfermar a favor de los expuestos. La búsqueda de asociación y la cuantificación de exceso de riesgo implica intencionalidad por establecer una relación causa-efecto relevante para identificar medidas de control apropiadas (gerenciar la situación). Programa Especial de Análisis de Salud, SHA.

20 ASIS: componentes básicos uEvaluación actualizada de la situación y tendencias de salud de las poblaciones y de sus determinantes, con especial énfasis en la identificación de desigualdades en los riesgos, daños y en el acceso a los servicios; uIdentificación de las necesidades de salud de la población, incluyendo la evaluación de los riesgos de salud y la demanda por servicios de salud; uManejo de las estadísticas vitales y la situación específica de grupos de especial interés o mayor riesgo; Programa Especial de Análisis de Salud, SHA.

21 ASIS: componentes básicos uGeneración de información útil para la evaluación del desempeño de las acciones en salud; uIdentificación de recursos extrasectoriales que aportan en promoción de la salud y mejoramiento de la calidad de vida; uDesarrollo de tecnología, experiencia y métodos para el manejo, interpretación y comunicación de la información a los responsables de la salud pública, incluyendo actores extrasectoriales, proveedores y ciudadanos; Programa Especial de Análisis de Salud, SHA.

22 ASIS: uso gerencial en desastres uDeterminación de la magnitud de los problemas. uMedición (documentación) del impacto actual y el impacto potencial. uEvaluación y priorización de necesidades y recursos, incluyendo la capacidad local de alerta y la capacidad local de respuesta. uPlanificación de una respuesta apropiada. uConfiguración de escenarios prospectivos. Programa Especial de Análisis de Salud, SHA.

23 uNiveles endémicos de enfermedad, daños y riesgos en el area de desastre. uCambios ecológicos. uDesplazamiento de poblaciones. uDensidad de población. uInterrupción de servicios de salud. uDisrupción de servicios sanitarios. Programa Especial de Análisis de Salud, SHA. Radiografía del ASIS en desastres

24 ASIS: elementos críticos uEl ASIS del país puede contemplar dos ejes básicos de análisis: uAnálisis de Coyuntura: vinculado a circunstancias de orden temporal y de importancia estratégica condicionantes de la situación de salud. uAnálisis de Tendencias: vinculado a procesos de orden estructural determinantes de la situación de salud. Programa Especial de Análisis de Salud, SHA.

25 uLa coyuntura (circunstancias) condiciona la factibilidad política y operacional de la implementación de intervenciones poblacionales en salud y ajusta los proyectos y programas en el corto y mediano plazos. uLas tendencias (procesos) acotan el impacto potencial de las intervenciones poblacionales en salud en el largo plazo. Programa Especial de Análisis de Salud, SHA. ASIS: elementos críticos

26 uLos ASIS, en sus componentes secular y coyuntural, deben reflejar tanto capacidad diagnóstica como poder predictivo del estado de salud. uLos ASIS, en consecuencia, deben proveer evidencia para caracterizar la situación de salud y anticipar escenarios de impacto potencial de acciones de cooperación técnica en salud. Programa Especial de Análisis de Salud, SHA.

27 Enfoques estratégicos de prevención y control Programa Especial de Análisis de Salud, SHA. riesgo Intervención en grupos de alto riesgo Intervención poblacional


Descargar ppt "El (freudiano) enfoque epidemiológico Todo parte de constatar una realidad no deseada y todo apunta a conseguir un cambio social, deliberado y sostenido."

Presentaciones similares


Anuncios Google