Publicidad en Internet

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Transcripción de la presentación:

Publicidad en Internet Cámara de Comercio Teruel 26 de mayo de 2011 Natalia Sampériz Toyas natalia@semmantica.com

Consideraciones previas

¿Qué es la publicidad? Wikipedia: La publicidad es una técnica de comunicación masiva, destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción. ¿Y en Internet?

El canal de comunicación más habitual es el siguiente… Hoy, ahora, en Internet… Empresa Marketing Publicidad Usuario Cliente potencial El canal de comunicación más habitual es el siguiente…

Hoy, ahora, también en Internet… …sin embargo el sentido de la información está cambiando: Empresa Productos Servicios Marketing Publicidad Usuario Cliente potencial

Usuario Debemos entender… Medios Empresa Formato Mensajes Idioma Buscadores Redes sociales Microblogging Webs Formato Texto Imagen Vídeo Mensajes Idioma Palabras Empresa

Conocer a nuestro cliente Ruta a seguir Conocer a nuestro cliente Marcar nuestros objetivos de marketing online: Captar tráfico Branding Captar clientes potenciales Venta Directa Crear el mensaje que el cliente busca “Tempo” de la búsqueda Red de la búsqueda ¿ Cómo lo busca? Retroalimentar el proceso Analítica web Datos de ventas Estadísticas de usuarios en redes Experiencia de venta

¿Quién es quién?

Formatos Publicitarios Publicidad en internet Formatos Publicitarios

Publicidad online vs publicidad tradicional Comparativa Publicidad online vs publicidad tradicional Publicidad tradicional Publicidad online Ámbito cercano Usuario pasivo Publicidad global Pago por «estar» Ámbito global Usuario interactivo Publicidad al detalle Pago por clic

Posicionamiento pagado Posicionamiento natural ¿Quién es quién? Buscadores Posicionamiento pagado Posicionamiento natural

¡Quiero aparecer en primera página de Google! Posicionamiento Natural u orgánico: Apareceremos mediante técnicas SEO (search engine marketing) Posicionamiento pagado: Anuncios de Google Adwords. Campañas de pago por clic.

El mensaje a transmitir Google El mensaje a transmitir

Marketing en Buscadores

Idea conceptual Marketing de Búsqueda Marketing en Buscadores Idea conceptual Marketing de Búsqueda El usuario demanda una información. Nuestra publicidad le aporta una respuesta. La publicidad deja de ser una molestia y pasa a ser valorada como información por el usuario. CREACIÓN DE VALOR AÑADIDO

Marketing en Buscadores Buscamos necesidades

Analítica web: Perfilando estadísticas Importancia de la Analítica web Analítica web: Perfilando estadísticas Las estadísticas de nuestra web pueden ser un simple número... Visitas: 2.114 ...o pueden darnos referencias interesantes acerca de nuestros usuarios... 1.123 usuarios de Zaragoza, 35% provienen de buscadores, 2% de www.enlace.com, 35% hablan inglés, 70% usan Mozilla Firefox...

Importancia de la Analítica web Google Analytics

Medios propios (keywords, localización…): ¿Dónde obtener datos? Medios propios (keywords, localización…): Sistemas de analítica ó de logs: P.Ej: Google Analytics, Yahoo Analytics, Omniture... . Información usada para el posicionamiento natural: análisis de palabras clave Google Insigths (tendencias, competencia…): http://www.google.com/insights/ Herramienta para palabras clave (keywords, cpc) https://adwords.google.es/select/KeywordToolExternal http://web.analytics.yahoo.com/features.php http://piwik.org/demo/index.php?module=CoreHome&action=index&idSite=1&period=day&date=yesterday

¿Qué busca? Palabras clave

¿Cuándo busca?

Publicidad orientada al clic

Pago por clic Pago por impresiones Pago por objetivos Tipos de pago en la publicidad Pago por clic Pago por impresiones Generalmente pago por mil impresiones. Es independiente del número de clics Pago por objetivos Registros Compras ...

Vocabulario técnico CPC (Coste Por Clic): Es el coste de cada clic. En el entorno de Adwords es variable. CPM (coste por mil impresiones): en publicidad por banners es el precio que se paga por cada mil veces que se muestra el anuncio independientemente de si el usuario hace clic o no. CTR (Clics por mil impresiones): cantidad de clics que recibe su anuncio dividido por la cantidad de veces que aparece. Conversiones: representa el número de usuarios que llegan a la página de conversión tras visitar la página de prueba en la que se presenta una combinación concreta.

Página de destino genérica o mal enlazada. Errores que no debemos cometer Página de destino genérica o mal enlazada. Página de destino mal diseñada. Redacción de anuncios que no se correspondan con la realidad: NO engañar al usuario. Selección de palabras clave o público inadecuados. Gestión de presupuesto inadecuada

Google Adwords

¿Cuándo es óptimo realizar una campaña? Imposibilidad de conseguir un adecuado posicionamiento natural para palabras clave (web en flash, palabras saturadas) Para el lanzamiento de nuevos productos y servicios En ofertas o picos de demanda importantes. Cuando el nivel de competencia sea bajo Cuando el retorno de inversión + el cumplimiento de objetivos sea rentable.

Indice de Contenidos Google Adwords

Definir nuestro cliente objetivo. ¿Cómo hacer una buena campaña? Definir nuestro cliente objetivo. Definir nuestro producto/servicio a publicitar. Conocer la competencia Escoger adecuadamente: la ubicación y el idioma. las palabras clave. los CPC. Distribuir el presupuesto en los diferentes tipos de campaña. Optimizar la campaña a lo largo del tiempo.

Estructura de objetivos Clics Impresiones

Estructura de la cuenta Campañas Grupos de anuncios Anuncio Textos Urls Palabras clave Palabra negativas

Estructura de la cuenta Opciones a nivel de campaña Presupuesto diario Zonas de destino Idiomas de destino Medios de destino

Opciones de Campaña: Ubicación e idioma Indice de Contenidos Opciones de Campaña: Ubicación e idioma

Opciones de campaña (I) Indice de Contenidos Opciones de campaña (I)

Opciones de campaña (II) Indice de Contenidos Opciones de campaña (II)

Variables Anuncio adecuado Segmentación geográfica e idioma Indice de Contenidos Variables Anuncio adecuado Segmentación geográfica e idioma Captación de tráfico RENTABLE: Palabras clave coherentes. Palabras negativas.

Indice de Contenidos Creando un anuncio

Indice de Contenidos Creando un anuncio…

Palabras clave Indice de Contenidos Las palabras clave son esencias para captar el tráfico (búsquedas) que coincide con nuestros objetivos marcados. Asimismo deberemos excluir todo aquel que no deseemos. P.Ej: Si vendemos maquinaria excluiremos todo lo que sea alquiler.

Tipos de concordancia (I) Indice de Contenidos Tipos de concordancia (I) Concordancia amplia: palabra clave Permite que el anuncio se muestre en los resultados de búsqueda de frases similares y de variaciones relevantes. Concordancia de frase: "palabra clave" Permite que el anuncio se muestre en los resultados de búsqueda que coincidan con la frase exacta. Concordancia exacta: [palabra clave] Permite que el anuncio se muestre en los resultados de búsqueda que coincidan con la frase exacta de forma exclusiva. Concordancia negativa: -palabra clave Garantiza que el anuncio no se muestre en los resultados de búsqueda que incluyan el término en cuestión. Concordancia semiamplia: +palabra +clave Permite que el anuncio se muestre con variaciones de palabras pero exige que aparezcan las que indicamos.

Tipos de concordancia (II) Indice de Contenidos Tipos de concordancia (II) Palabra clave Aparecerá en la búsqueda hotel madrid Hoteles en Madrid hoteles cerca de Madrid Oferta Hotel Barcelona +hotel +Madrid hoteles en el centro de Madrid Oferta hoteles Barcelona “hotel en madrid” Hotel en Madrid barato Hoteles en el centro de Madrid [hotel en madrid] hotel en madrid Hotel madrid -barcelona Oferta Hotel Madrid Oferta Hotel Zaragoza

Herramienta para palabras clave Indice de Contenidos Herramienta para palabras clave Esta opción se encuentra en Herramientas y nos será de gran utilidad. Nos permite: sondear los criterios de búsqueda habituales y su volumen estimar el número de clics y el presupuesto de gasto Añadir las palabras a nuestras campañas

Palabras clave negativas Indice de Contenidos Palabras clave negativas

Determinación de la posición y CPC Indice de Contenidos Determinación de la posición y CPC

Medición de resultados

Medición de los objetivos Indice de Contenidos Medición de los objetivos Existen numerosas formas de medir los resultados de nuestra campaña en función del criterio que elijamos: Clientes potenciales atraídos Objetivos intermedios cumplidos Objetivos finales cumplidos: rentabilidad real de la campaña.

¿Cómo medir el éxito de una campaña? Indice de Contenidos ¿Cómo medir el éxito de una campaña? Al igual que en la publicidad tradicional, la medición de objetivos es algo subjetivo... 10000 impresiones 250 clicks 100 número de registros, suscripciones, etc... 50 cantidad de intentos de adquisición 35 cantidad de adquisiciones

Algunos enlaces de interés Indice de Contenidos Algunos enlaces de interés Google Adwords: www.google.com/adwords Ayuda Google Adwords: https://adwords.google.com/support/?hlrm=es Google Analytics: www.google.com/analytics http://www.iabspain.net Seminarios de Google Adwords: http://adwords.google.com/support/aw/bin/static.py?hl=es-419&page=webinars.cs Palabras clave: https://adwords.google.es/select/KeywordToolExternal Dentro de Adwords: blog sobre adwords http://adwords-es.blogspot.com/

Indice de Contenidos Anuncios Facebook

Más de 500 millones de usuarios en el mundo Indice de Contenidos Más de 500 millones de usuarios en el mundo Sería el tercer «país» por volumen de población Resultados visibles en buscadores Interacción de personas y marcas

Facebook

Facebook

Facebook

Facebook

Crear un anuncio Facebook Público Objetivo  Segmentación de usuarios Sexo Área geográfica Intereses Otras opciones Contenido del anuncio Landing Page: Interna o Externa Presupuesto

Facebook Crear un anuncio

Facebook 1. Diseñar el anuncio

Facebook 2. Público Objetivo

Facebook 3. Precio y Programación

Ya tenemos nuestro anuncio Facebook Ya tenemos nuestro anuncio

Facebook Resultados

Facebook Resultados

Resultados Facebook Impresiones Clics URL interna (página de Fans): Nuevos Fans URL externa (web): Acciones en web Público Objetivo: cantidad de personas que pueden llegar a ver el anuncio Alcance: Cantidad de personas que vieron el anuncio. Distinto a impresiones Alcance Social: Personas a las que se les mostró el anuncio incluyendo a quiénes de sus amigos les gusta la página.

Evaluación de los Resultados

Interpretando la información La publicidad al servicio de la empresa Interpretando la información

Conclusiones Indice de Contenidos Debo medir cuanto ingreso y cuanto invierto con mi campaña. ¿Es rentable? Calculo la rentabilidad desde distintas variables: además de las ventas directas, ¿ha servido para generar branding? Mido el impacto de la campaña Aprendo y mejoro procesos.

¿preguntas? natalia@semmantica.com @nsamperiz