VERSION 2 “La próxima sociedad será una sociedad del conocimiento. El conocimiento será su principal recurso, y los trabajadores del conocimiento serán.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
Advertisements

FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
PANEL: IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO DE LOS MÉDICOS GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel.
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS ESP. GERENCIA HOSPITALARIA MAGISTER EN EDUCACIÓN © NORMA 8: Asistir integralmente a persona y familia con relación a etapa.
Certificación de Competencias. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa FinalidadAlineación con Objetivos.
1.- CLASE MUESTRA Tiempo: 20 minutos - 5 minutos de preguntas 2.- CONTEXTO DE LA CARRERA O POSGRADO: Tiempo: 10 minutos 3.- CÓMO SE ESTUDIA EN UPAEP.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
Implementación del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense MECEC-2016 Direcciones Oficinas Centrales “Educar para una nueva ciudadanía“
EMPRESAS DIDACTICAS SENA ADAN LOPEZ HERNANDEZ. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN HUMANA POR COMPETENCIAS SOCIAL LABORAL CON ÉNFASIS EN BIENESTAR SOCIAL LABORAL.
1 u n i d a d El educador infantil.
MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
YA SOMOS FARMACÉUTICOS. Y AHORA QUÉ?
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
ANALISIS DE NECESIDADES FUTURAS
Enseñar y aprender en Internet
Premio Nacional a la Calidad Judicial
Área de Calificación y Selección de Entidades de Capacitación
Consejo Escolar - abril 2016
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Tendencias actuales de la educación
INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
RESULTADOS 3 de julio de 2009.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea
¿QUÉ ES SELCHILE?.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Servicios de Salud Integrados y Centrados en la Persona.
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
1.0 LIDERAZGO Y ASUNTOS ORGANIZACIONALES
GESTIÓN DE TALENTO HUMANO.
ISO 9000 Aplicaciones para Software
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Administración de Recursos Humanos en educación
New ways of working The future of work and the workplace 2017
IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Participación ciudadana en el
Síntesis de los grupos de trabajo Reunión Anual junio 2013
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
LAS 14 ESPECIALIDADES DE RRHH UN METODO PRÁCTICO PARA GESTIONAR EL TALENTO Son los modelos de negocio y las estrategias que son las que dependen en tener.
MODELO DE DIRECCIÒN POR CALIDAD
La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
POLÍTICA DE JUVENTUD CONFRAS Y SU REGLAMENTO
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
GONZALO MARRERO RODRÍGUEZ VICERRECTOR DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
Inducción a Jefes de Enseñanza
Taller Necesidades formativas en el tratamiento de la hepatitis C
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
IKERKETA PLANA PLAN DE INVESTIGACIÓN ( )
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
EMPRESA ANALISIS DE NECESIDADES FUTURAS LOS 7 FACTORES LAS 20
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
Sentido de la Formación
Sistema de Gestión de Calidad
RETO.
INSTITUTO NACIONAL CARDIOVASCULAR”
Transcripción de la presentación:

VERSION 2 “La próxima sociedad será una sociedad del conocimiento. El conocimiento será su principal recurso, y los trabajadores del conocimiento serán el grupo dominante en su fuerza de trabajo“ Peter Drucker, “The age of discontinuity: guidelines to our changing society”.

461

Marco Gestión del Conocimiento - IZARKI VERSIÓN 1 Marco Gestión del Conocimiento - IZARKI Ezagutza-kudeaketaren eremua - IZARKI Zamudio, 2019ko azaroaren 5ean

175.000m2 disponemos de instalaciones y equipamientos tecnológicos 1. OSI DONOSTIALDEA 690.000 PERSONAS Gipuzkoa 2.500.000 Euskadi y territorios limítrofes: personas 175.000m2 disponemos de instalaciones y equipamientos tecnológicos 360.000 PERSONAS De nuestro área de influencia EQUIPO HUMANO >5000 PROFESIONALES OSI MÁS GRANDE DE OSAKIDETZA aproximadamente el 20% de Osakidetza INTEGRACIÓN 32 centros que formaban parte de la Comarca Gipuzkoa de Atención Primaria (CG) y el Hospital Universitario Donostia (HUD) 510 MILLONES DE EUROS

1 Hospital Universitario 1. OSI DONOSTIALDEA 1 Hospital Universitario 510 MILLONES DE EUROS 32 Centros de Salud

2. RETOS INTEGRACIÓN RELEVO GENERACIONAL Y CONVIVENCIA Colaboración entre profesionales orientada a dar respuesta a necesidades de las personas usuarias RELEVO GENERACIONAL Y CONVIVENCIA 3-4 generaciones, incorporación generaciones COMPLEJIDAD EN DIÁGNÓSTICO Y TRATAMIENTO que requieren conocimiento cada vez más actualizado y complejo (BIG DATA) Cambios de MODELOS ORGANIZATIVOS nuevas metodologías de gestión, Agile INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN para mejorar la seguridad del paciente EXPERIENCIA DEL O DE LA PACIENTE Incorporar la al modelo de Gestión del Conocimiento

2. RETOS Estrategia CAMBIO CULTURAL Cambio de asistencia GObERNANza VERSION 4 CAMBIO CULTURAL Favorece la colaboración entre profesionales, espacios comunes, comités. Cambio de asistencia Adaptación a las nuevos requerimientos (envejecimiento, interculturalidad, …) nuevos perfiles profesionales Relevo generacional Atraer y retener el TALENTO GObERNANza Impulsa nuevos modelos organizativos Plan Estratégico: Dirección de Proyectos Modelo Propio de Gestión del Conocimiento

Gobernanza: ¿modelo organizativo? 2. RETOS

Gobernanza: nuevo modelo organizativo 2. RETOS

PLANES 2. RETOS Gobernanza: Estrategia PROYECTOS DIRECCIÓN GERENCIA: MVV, ESTRATEGIA PROGRAMAS PROYECTOS PLANES

PE 2015-2019 (REVISIÓN 2017-2020) OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OE 1. MEJORAR SATISFACCIÓN DE LAS PERSONAS OE 2. MEJORAR LA SATISFACCIÓN DE LOS PROFESIONALES OE 3. CONSOLIDAR UNA ESTRUCTURA ORGANITZATIVA, DINÁMICA Y BIEN GESTIONADA OE 4. CONTRIBUIR A LA MEJORAR BIENESTAR DE LA SOCIEDAD GIPUZKOANA OE 5.CONTRIBUIR A LA MEJORA Y DESARROLLO DEL SISTEMA SANITARIO VASCO

PE 2015-2019 (REVISIÓN 2017-2020) OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OE 1. MEJORAR SATISFACCIÓN DE LAS PERSONAS OE 2. MEJORAR LA SATISFACCIÓN DE LOS PROFESIONALES OE 3. CONSOLIDAR UNA ESTRUCTURA ORGANITZATIVA, DINÁMICA Y BIEN GESTIONADA OE 4. CONTRIBUIR A LA MEJORAR BIENESTAR DE LA SOCIEDAD GIPUZKOANA OE 5.CONTRIBUIR A LA MEJORA Y DESARROLLO DEL SISTEMA SANITARIO VASCO

3. IZARKI Enfoque estratégico VERSION 4 Enfoque estratégico Ámbito de la formación contínua y gestión del conocimiento seguir facilitando programas para reciclaje y desarrollo profesional Potenciando foros que constribuyan a la difusión e intercambio de conocimiento DEPARTAMENTO SALUD Líneas Estratégicas 2017-2020 5ª. Profesionales competentes y comprometidos OSAKIDETZA Retos y Proyectos Estratégicos 2017- 2020 4º. Cualificación profesional Osi donostialdea Estrategia 2015, revisada 2017-2020. PROGRAMA ESTRATÉGICO: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Izarki 2020 2020: ser líderes en formación en el año 2020, tanto para profesionales actuales como futuros Retener y atraer TALENTO, a través del liderazgo y compromiso de profesionales

3. IZARKI 90 PROJECT MANAGEMENT OFFICE 6 15 10 CONSEJO IZARKI Dirigido por la Gerencia y Coordinado por Responsable UGC PROFESIONALES ACTUALES Responsable UGC FUTUROS/AS PROFESIONALES FORMACIÓN POSTGRADO Responsable Docencia Residencia HOSPITALARIA Responsable Docencia Residencia COMUNITARIA FUTUROS/AS PROFESIONALES GRADO MEDICINA Y OTRAS CIENCIAS DE SALUD Responsable Docencia Medicina, Vicedecanato EHU FUTUROS/AS PROFESIONALES GRADO ENFERMERÍA Y OTRAS CIENCIAS DE SALUD Responsable Docencia Enfermería COMITÉ FORMACIÓN COMITÉ DOCENCIA COMITÉ OSI DONOSTIALDEA-EHU COMITÉ BUENAS PRÁCTICAS BIBLIOTECA Responsable Biblioteca COMITÉ BIBLIOTECA 20 8 Estrategia: IMPULSA CREAR Y COMPARTIR CONOCIMIENTO, A TRAVÉS DEL LIDERAZGO Y COMPROMISO DE PROFESIONALES CON EL FIN DE RETENER Y ATRAER EL TALENTO Y POR EL REQUERIMIENTO DEL ENTORNO DE LA ADAPTACIÓN CONTINUA AL CAMBIO 2020: SER LíDERES EN FORMACIÓN, TANTO PARA PROFESIONALES ACTUALES COMO FUTUROS/AS 14

3. IZARKI GESTIÓN DEL conocimiento ¿Cómo lo gestionamos? CAPTURAMOS EL VALOR MEDIANTE LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA DE TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO ALINEANDO LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO A LA ESTRATEGIA

3. IZARKI GESTIÓN DEL TALENTO ¿Cómo lo gestionamos? CULTURA ENFOCADA EN LA CAPACITACIÓN CONTINUA Y EN UN MARCO FORMAL Y EFICAZ PARA LA TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO ALINEANDO LA GESTIÓN DEL TALENTO A LA ESTRATEGIA

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO TALENTO OSID

4. MODELO PROPIO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO VERSION 2 Marco formal y eficaz para compartir conocimiento PLAN DE FORMACIÓN AL USO NUESTRO MODELO de la GESTIÓN CONOCIMIENTO INTEGRAMOS CONOCIMIENTO ORGANIZATIVO, COLECTIVO E INDIVIDUAL BENCHMARKING DE MODELOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS (Contraste con Deusto Business School sobre modelos teóricos y prácticos, y contraste con CAF sobre modelo práctico / Norma ISO 9001/2015 sobre cómo gestionar el conocimiento de la organización/ Estándar de Dirección de Proyectos del PMI- Formación Máster y acreditación como PMP/ Pulse of the profession 2015. Capturar el Valor de la Dirección de Proyectos mediante la transferencia de conocimientos) CICLO DE VIDA DE TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO : APLICAR Y EVALUAR Aplicar y evaluar el conocimiento –Estudiamos diferentes metodologías que nos permitieran aplicar e evaluar el conocimiento Aplicar conocimiento – Ej: Organizativo a través de las Lecciones aprendidas de los Proyectos Estratégicos/ Colectivo a través de Osagune se comparte el conocimiento de los Equipos y de los Comités y Grupos/ Individual, la aplicación de todo lo aprendido en el aula de formación y de todas las tutorizaciones Evaluar el conocimiento- Ej: Organizativo, a través de las BBPP y de la Evaluación de los Programas/ Colectivo, a través de los Proyectos y Planes, del resultado de los Comités y Equipos en Osagune/ Individual, encuestas de satisfacción de todas las actividades (Nivel 1 Modelo Kirtpatrick), pruebas de conocimientos (Nivel 2), impacto en la actividad diaria (Nivel 3: cuestionario y entrevista con el responsable de la Unidad en el Itinerario Formativo) CONSOLIDAMOS LA CULTURA DE COMPARTIR CONOCIMIENTO 2015 se consolida como Herramienta de trabajo colaborativo OSAGUNE ESTRATEGIA 2015-2019 DE INTEGRACIÓN OSI DONOSTIALDEA X Programa de Gestión del Conocimiento Nos apoyamos en lo que funciona bien: Semana de Formación finaliza con Jornada (punto encuentro de profesionales) Evaluación anual de BBPP con Jornada de reconocimiento a los mejores equipos REFLEXIÓN ESTRATÉGICA 2017 – CONSEJO IZARKI Incorporación a la Estrategia: FUTUROS/AS PROFESIONALES

UN PLAN DE FORMACIÓN AL USO IZARKI NUESTRO MODELO GESTIÓN CONOCIMIENTO UN PLAN DE FORMACIÓN AL USO VS Estratégico Profesionales actuales y futuros Integra Conocimiento individual, colectivo (o equipo) y organizacional Impulsa nuevos espacios de relación (presenciales y no presenciales) Personas Profesionales actuales Conocimiento individual No impulsa nuevos espacios de relación, únicamente los del aula (presencial o virtual) Cultura compartir conocimiento y reconocerlo (BBPP, Comités, CoPs) Si no se comparte, no pasa nada Aplica el ciclo de vida de transferencia del conocimiento Si se aplica lo aprendido es de forma individual Nuestro MODELO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO incorpora también un Plan de Formación anual. Es uno de nuestros planes estratégicos. Pero si hemos realizado una reflexión sobre en qué se diferencia un PLAN DE FORMACIÓN al uso de nuestro MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Introduce metodologías innovadoras conocimiento colectivo y organizacional (CoP, WOCA, GIA, DP,…) Metodologías innovadoras, si se desarrollan, finalizan al terminar la actividad Despliegue alcanza a toda la organización Despliegue a las personas que realizan la actividad formativa Evaluación del conocimiento individual, colectivo y organizacional Evaluación del conocimiento individual

5. CLAVES Principios del modelo Transversal y Estratégico VERSION 1 Principios del modelo Transversal y Estratégico Modelo Conocimiento Individual (persona) Colectivo (equipo) Organizativo (OSID) Integrar Profesionales Actuales y Futuros Conocimiento de Ciclo de Vida de Transferencia del Conocimiento Establecer CAPTURAMOS EL VALOR MEDIANTE LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS : Gestionar el Conocimiento individual, colectivo y organizacional de nuestros profesionales y futuros que incorpore las 5 etapas del ciclo de vida de transferencia del conocimiento generando confianza y compromiso en nuestros profesionales para ampliar la capacidad de compartir conocimiento, aplicarlo y evaluarlo

5. CLAVES 5 ETAPAS CICLO DE VIDA DE TRANsFERENCIA DEL CONOCIMIENTO IDENTIFICAR CAPTURAR COMPARTIR APLICAR EVALUAR

DEMANDA Y OFERTA DE CONOCIMIENTO 5. CLAVES CICLO DE VIDA DE TRANsFERENCIA DEL CONOCIMIENTO 1ª ETAPA - IDENTIFICAR DEMANDA Y OFERTA DE CONOCIMIENTO NUEVO CONOCIMIENTO REQUERIDO IDENTIFICAR CAPTURAR COMPARTIR APLICAR EVALUAR

5. CLAVES 2ª ETAPA - CAPTURAR CICLO DE VIDA DE TRANsFERENCIA DEL CONOCIMIENTO 2ª ETAPA - CAPTURAR BUENAS PRÁCTICAS > 280 LECCIONES APRENDIDAS DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS IDENTIFICAR CAPTURAR COMPARTIR APLICAR EVALUAR

5. CLAVES 3ª ETAPA – COMPARTIR (I) CICLO DE VIDA DE TRANsFERENCIA DEL CONOCIMIENTO 3ª ETAPA – COMPARTIR (I) SEMANA FORMACIÓN OSI DONOSTIALDEA COMITÉS Y SESIONES CLÍNICAS, CoPs, GIAs, WOCAs IDENTIFICAR CAPTURAR COMPARTIR APLICAR EVALUAR

3ª ETAPA – COMPARTIR (II): ON LINE 5. CLAVES CICLO DE VIDA DE TRANsFERENCIA DEL CONOCIMIENTO 3ª ETAPA – COMPARTIR (II): ON LINE ABRIR ESPACIOS DE ENCUENTRO ON LINE: IDENTIFICAR CAPTURAR COMPARTIR APLICAR EVALUAR

5. CLAVES 4ª ETAPA - APLICAR CICLO DE VIDA DE TRANsFERENCIA DEL CONOCIMIENTO 4ª ETAPA - APLICAR PROYECTOS ESTRATÉGICOS (a través de las Lecciones aprendidas ) MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA aplicada a casos reales IDENTIFICAR CAPTURAR COMPARTIR APLICAR EVALUAR

5. CLAVES 5ª ETAPA – EVALUAR CICLO DE VIDA DE TRANsFERENCIA DEL CONOCIMIENTO 5ª ETAPA – EVALUAR METODOLOGÍA DIRECCIÓN DE PROYECTOS MODELO DE EVALUACIÓN KIRKPATRICK IDENTIFICAR CAPTURAR COMPARTIR APLICAR EVALUAR METODOLOGÍA DIRECCIÓN DE PROYECTOS CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL 49 PROYECTOS MODELO DE EVALUACIÓN KIRTPATRICK N1 – SATISFACCIÓN 8,64 N2 – ADQUIRIDO (Test, pruebas practicas,…) N3 - APLICADO (Cuestionario) N4 – IMPACTO MODELO KIRTPATRICK. Nivel 1. Evaluación de Reacción – Respuesta (satisfacción) ¿Le gustó a los/as alumnos/as? ¿Lo han completado? Mediante encuesta de satisfacción Nivel 2. Evaluación de Aprendizaje ( conocimiento adquirido) ¿Qué habilidades y conocimientos adquirieron? Mediante una evaluación del curso basada en los objetivos del mismo Nivel 3. Evaluación de comportamiento – desempeño (conocimiento aplicado) ¿Hubo transferencia del aprendizaje a la vida real o al trabajo? Mediante una encuesta sobre la aplicación de lo aprendido, mediante supervisión del mando (esta metodología sigue el itinerario formativo) Nivel 4. Resultados – Evaluación de Resultados (impacto) ¿El curso contribuyó a mejorar el desempeño de la empresa o comunidad? Mediante Resultados de la empresa, encuestas de satisfacción a la comunidad

5. CLAVES

6. Resultados 755 461 4.766 755 8,4 /10 nivel satisfacción 10% plantilla docentes (90% interno) 78% plantilla participando en programas de gestión del conocimento % actividades formativas acreditadas de programas internos 10% 78% 88% 84% 90%

6. Impacto del conocimiento ORGANIZACIÓN Con estos Programas rompemos barreras interniveles e inter-departamentales De jerarquía a REDARQUÍA Permite centrar e incorporar la visión de usuario y usuaria y profesionales CULTURA COLABORATIVA Compartimos y creamos nuevo conocimiento (nueva forma de aprendizaje – aprendizaje colaborativo) INNOVACION

6. Impacto del conocimiento RELACIÓN CON LA CIUDADANIA Mejorar satisfacción de nuestros servicios públicos y, mejoramos el posicionamiento en la sociedad Visión sistémica Necesidad de dar respuesta de forma sistémica a las necesidades de la ciudadanía (salud, educación, … en todas las fases vitales) Participación activa Personas partícipes de su proceso vital. Nueva forma de relación profesional y usuario y usuaria de nuestros servicios

VERSION 2 @JosuneR https://es.linkedin.com/in/josuneretegi Tel. +34 943 007543 MIRENJOSUNE.RETEGIORMAZABAL@osakidetza.eus Josune Retegi Ormazabal RESPONSABLE DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN OSI DONOSTIALDEAko ESI Begiristain dk. pasealekua, z.g. - 3. solairua 20014 Donostia - San Sebastián