Ortuellako institutua Un Edublog para trabajar las lenguas en la ESO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
guías de español quinto
Advertisements

TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
JENUI-2006 E.U.I.T. Informática de Gijón Una propuesta didáctica en el marco del EEES para involucrar al alumno en el método docente César L. Alonso Departamento.
El diálogo escrito.
Departamentos implicados Lengua castellana y literatura Inglés Francés
Unidad Didáctica Integrada: Descripción del Medio Físico -- 3º ESO
“Aprovechamiento de la prensa digital en las aulas”
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Microproyecto en Informática Educativa
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
Área : Lengua Castellana Docente: Marleny del Socorro Marín Díez
Experiencia educativa 2007/2008: Confección de la revista
por María Jordano de la Torre, UNED
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
¿Qué es un edublog? Los edublogs, son aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto educativo.
Universidad laica Eloy Alfaro de Manabí.
Blog.
Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.
Elaboración de materiales de apoyo
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
Proyecto para la creación e interpretación de un musical.
Los Blogs ¿Para qué? 1.Como soporte a los contenidos curriculares: Aprender Inglés (Blog de Mónica) Aula de latín (Carlos Cabanillas) Taller de Blogs 2ºESO.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Principios básicos No necesito aprender el manejo del software para manejar la pizarra. Puedo utilizar cualquiera de los recursos que ya utilizaba con.
REUNIÓN TRIMESTRAL DE 2º CURSO DE PRIMARIA.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
“La Web 2.0 en la clase de lengua: leer, escribir, escuchar, hablar”. Francisca Sánchez González.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Lic. Rubén López de Neira Web 2.0 y Educación. Unidad 3. Posibilidades didácticas de los blogs.
LAS TIC EN CLASE Nuevas Tecnologías y aprendizaje de idiomas.
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
METODOLOGIA.
Pensar Leer Opinar Escribir Compartir -Diminutivo de Weblog (J Barger 1997) - Proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario) -En español.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
Básicamente el proyecto consiste en enseñar a los estudiantes otras formas de aprovechar el computador para el aprendizaje, de tal manera que puedan mejorar.
CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Aprender a través de proyectos
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
Mi cuaderno de ACT es un Blog Paloma Román Gómez IES El Pinar (Alcorcón, Madrid) Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza (2009)
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
Uso de un blog educativo en religión
BLOGS Descripción, uso y aplicación en el aula. CONTENIDOS Descubrir los blogs: Descubrir los blogs: ¿Qué es un blog? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Lectura complementaria N° 4 Nombre del libro Imagen Datos Asignatura: Miss: Alumno: Fecha: 6 ptos Logo colegio.
Principales modelos didácticos con las pizarras digitales y las pizarras digitales interactivas Fuente: Pere marqués.
Los Blogs como elemento educativo
METODOLOGIA.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Objetivos el profesor Metodologías Enseñanza ambientada a la carrera que se cursa.
LOS BLOGS. ¿Qué es un blog? Orígenes: diario personal Web-log Weblog Blog Evolución: múltiples usos (personal/profesional) LOS BLOGS.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Profra. Evelia Caballero Nieto
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
Nombre: David Marin Fecha: Año: primero de bachillerato´´B´´ Tema: herramientas de la web 2.0.
Blogs y Web 2.0 Uso en el aula IES Martín Aldehuela Málaga.
bitácora, cuaderno de bitácora, ciberbitácora, ciberdiario  Sitio Web frecuentemente actualizado.  Este sitio Web, personal o colectivo, permite la.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
Experiencias con blogs educativos Elisa de Armas de la Cruz IES María Moliner (Sevilla)
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
PUNTO DE PARTIDA 1. Apoyos fuera del aula: no se generalizan los contenidos aprendidos, no se interiorizan (no se desarrollan estrategias de aprendizaje)
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Transcripción de la presentación:

Ortuellako institutua Un Edublog para trabajar las lenguas en la ESO 1. Presentación 2. Edublog: herramienta necesaria 3. Nuestro edublog: estructura. 4. Nuestro edublog: dificultades y logros 5. Ejemplos de actividades Bilboko Berritzegunea Abril de 2007 Patxo Landa

Presentación 15 años dando clase en DBH/ESO Ortuellako institutua: 120 alumnos y alumnas / 20 miembros en el claustro / 6 personas en el Departamento de Lenguas 10 años desorientado: repensando y reformulando la asignatura continuamente A excepción de word, poco conocimiento de Informática hasta el año pasado. Dos horas diarias (correo, lectura de blogs, comentarios, mi blog...) de trabajo en el ordenador Primera ponencia larga, aunque ya es la cuarta sobre blogs

Presentación del proyecto El departamento de Lenguas buscaba: Proyectos de Escritura + TIC Edublog TIL (Tratamiento Integrado de las lenguas)

Características de los edublogs (I) Lo mejor Fáciles de crear y de gestionar. Gratuitos y atractivos Posibilidad de trabajar lo oral, lo escrito, la imagen... Muy interactivos (comentarios, correcciones…)

Características de los edublogs (II) Actualiza la enseñanza de las lenguas. Agiliza la búsqueda de la información en Internet Da a sus trabajos una dimensión pública y social. Facilita la coordinación de los profesores y profesoras del Departamento y de la EDUBLOGOSFERA.

Características de los edublogs (III) Lo peor 1. Lo inestable del sistema. La administración debe asegurar y democratizar esta herramienta 2. Riesgo de desanimar al profesorado por la continua evolución de la herramienta. 3. Convertirse en un calco de la dinámica de los libros de texto 4. Riesgo de aumentar la brecha entre alumnos competentes y no competentes

Nuestro edublog. Estructura Herramienta complementaria (cuaderno, libro, cañon...) Una hora a la semana en el aula de informática Estructura: Blog del departamento(1) (2) (con las actividades propuestas) Superblog (recoge los blogs de los alumnos de un curso) Blogs de los alumnos y alumnas (textos, fotos, respuestas...)

Ejemplos de actividades Finaliza un cuento (Coherencia y cohesión) Describe imágenes actuales (texto descriptivo y adjetivación) Resúmenes y textos personales (Comprensión y estilo) Escribe un poema (lírica y recursos literarios )

Ejemplos de actividades Integradas (I) Encuesta (Tildes diacríticas y oraciones subordinadas comparativas ) CASTELLANO: Tildes diacríticas y pertinencia de las preguntas Ejemplo: Encuesta INGLÉS: Conclusiones de la encuesta Ejemplo: conclusiones de la encuesta

Ejemplos de actividades Integradas (II) Fotonovela. (Géneros literarios, estilo directo e indirecto) CASTELLANO: Épica / narración fantástica/ estilo directo Ejemplo: narración de una alumna de 3º EUSKERA: Lírica / guión de la fotonovela /estilo indirecto. INGLÉS: Dramática / globos de la telenovela / marcas orales Ejemplo: fotonovela

Ejemplos de actividades Integradas (III) Presentación de la ESO y del centro a los nuevos alumnos y alumnas (texto expositivo) EUSKERA: texto expositivo oral con apoyo del cañón a los alumnos y alumnas del próximo año CASTELLANO: Texto expositivo escrito dirigido a los padres y madres

Ejemplos de actividades Integradas (IV) Novela negra (2 . DBH) EUSKERA: Teatro breve sobre un robo, asesinato… CASTELLANO: Narración policíaca en 1ª persona INGLÉS: Lectura de una adaptación de Sir Conan Doyle y realización de los ejercicios propuestos BLOG COLECTIVO: Eleberri beltza

Ejemplos de actividades Integradas (V) Vídeo sobre Ortuella (4 . DBH) EUSKERA: Descripción de las escenas y entrevista a un personaje del pueblo CASTELLANO: Texto argumentativo (locales, contaminación, peleas en zonas de ocio…). Ejemplo INGLÉS: Pronunciación. Narrador y presentador Vídeo (15’) en inglés para colgar en google vídeos y en los blogs

Gracias a… Felipe Zayas Lourdes Domenech Antonio: (Re)paso de lengua Isidro Vidal Bloggeando Ikteroak ...