La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Aprovechamiento de la prensa digital en las aulas”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Aprovechamiento de la prensa digital en las aulas”"— Transcripción de la presentación:

1 “Aprovechamiento de la prensa digital en las aulas”
El uso de los Medios de Comunicación Digitales (MCD) en el IES Torre del Palau de Terrassa Una propuesta de educación en comunicación digital, en un tiempo en que los medios somos todos Barcelona, 5 de abril de 2008 Evaristo González Prieto, IES Torre del Palau, Terrassa / Barcelona, 5 de abril 2008

2 MCD y educación: cuestiones iniciales
¿Se puede educar en comunicación digital con los MCD? ¿La actualidad puede convertirse en un recurso educativo que le interese al alumnado? ¿Se puede incentivar el uso de la lengua escrita con la comunicación sobre temas de actualidad? ¿Se debe aprender a producir información para que nos entiendan mejor? En un mundo de producción global de información, ¿cómo educar en este reto de forma ética y responsable? Evaristo González Prieto, IES Torre del Palau, Terrassa / Barcelona, 5 de abril 2008

3 MCD en un instituto: ¿por qué?
Introducen la actualidad en las aulas. Suscitan curiosidad por lo que pasa. Informan y crean opinión. Generan conocimiento. Fomentan el uso de las lenguas. Forman en recursos informativos y educan en comunicación. Evaristo González Prieto, IES Torre del Palau, Terrassa / Barcelona, 5 de abril 2008

4 MCD: un proyecto en un contexto
Una experiencia desarrollada a lo largo de cinco cursos. Un instituto altamente dotado en equipamiento informático y multimedia. Un centro experimental en innovación con las TIC. Una apuesta por un Crédito Variable innovador, creado e impartido por un profesor del centro licenciado en Ciencias de la Comunicación. Una asignatura para alumnos de segundo de ESO, durante cuatro meses y medio. Evaristo González Prieto, IES Torre del Palau, Terrassa / Barcelona, 5 de abril 2008

5 MCD: usados para Crear interés por la actualidad.
Acercarse a la comunicación por medio de los MCD. Potenciar el uso de la lengua escrita. Reflexionar sobre la comunicación digital. Formar en la responsabilidad a la hora de usar Internet (para publicar o para consultar) Evaristo González Prieto, IES Torre del Palau, Terrassa / Barcelona, 5 de abril 2008

6 MCD: crear interés por la actualidad
Fomento de la curiosidad: Cada dia, una noticia y un nuevo MCD. Relevancia de temas: Cada día, un tema de actualidad. Contraste informativo. Cercanía de los temas a su edad e intereses: Prioridad a informaciones según sus inquietudes. Descubrimiento de “otros mundos informativos”. Confidenciales, webs temáticas, web 2.0, blogs específicos, clasificadores de medios, blogs personales, webs sociales, webs verticales. La información, en directo y de primera mano. Evaristo González Prieto, IES Torre del Palau, Terrassa / Barcelona, 5 de abril 2008

7 MCD: acercamiento a la comunicación
Conocer MCD, con sus recursos y posibilidades. Géneros periodísticos. Tendencias comunicativas. Fomento de la comunicación digital propia y análisis de sus conclusiones en: Blogs propios. Revista instituto. Fotologs y similares. MCD más cercanos SMS y correo electrónico. Evaristo González Prieto, IES Torre del Palau, Terrassa / Barcelona, 5 de abril 2008

8 MCD: reflexión comunicativa
Sobre responsabilidad en comunicación digital. Sobre la construcción de la comunicación en los medios. Sobre el “ruido comunicativo”: producción, manipulación y creación de estados de opinión. Uso de foros propios con opiniones en la intranet. Evaristo González Prieto, IES Torre del Palau, Terrassa / Barcelona, 5 de abril 2008

9 MCD: potenciar el uso de la lengua
Utilización de normas propias del periodismo. Escritura guiada de géneros. Autoaprendizaje con recursos específicos. Acercamiento a MCD publicados en lenguas que el alumnado estudia en el centro: castellano, catalán, inglés y francés. Evaristo González Prieto, IES Torre del Palau, Terrassa / Barcelona, 5 de abril 2008

10 MCD: estructura de una clase
(sesiones en la Intranet, para acabar en casa) Curiosidad: cada día, resaltar una noticia en pantalla. Descubrimiento: cada día, un nuevo MCD. Géneros: un nuevo género (en dossier impreso, en formato digital y con ejemplos web) Actividades: A corto plazo: escritura de un texto en cada clase. A medio plazo: un texto de un tema de alcance. A largo plazo: un informe sobre un tema de actualidad. Corrección Publicación en blogs /revista digital del instituto Reflexión, análisis y valoración. Evaristo González Prieto, IES Torre del Palau, Terrassa / Barcelona, 5 de abril 2008

11 MCD: recursos web para las clases
Clasificación de medios en la web del centro. En línea: correctores, diccionarios, enciclopedias. Blog personal. Sesiones de clase, en la Intranet. Revista digital del instituto. Generador de noticias en la Intranet. Blogs en línea del resto de alumnos (400). Mensajería de la Intranet para la intercomunicación. Evaristo González Prieto, IES Torre del Palau, Terrassa / Barcelona, 5 de abril 2008

12 MCD del instituto: resultados
La web del IES Torre del Palau La revista digital del instituto: QUÈ PASSA! Los blogs del alumnado, con enlaces desde la revista digital. Ejemplos de resultados: Blogs: Adrián Aguirre, Mar García Informes: las modelos, el acoso escolar, violencia doméstica Noticias: carnaval, sobre un alumno, sobre ETA Resultados globales: visitas, textos, 500 PDF, 400 blogs, fotos, 1000 enlaces, miles de lecturas a noticias. Más información: Evaristo González Prieto, IES Torre del Palau, Terrassa / Barcelona, 5 de abril 2008


Descargar ppt "“Aprovechamiento de la prensa digital en las aulas”"

Presentaciones similares


Anuncios Google