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Los Blogs como elemento educativo

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Presentación del tema: "Los Blogs como elemento educativo"— Transcripción de la presentación:

1 Los Blogs como elemento educativo

2 ¿Qué es un blog? La palabra “blog” es una abreviación de la palabra inglesa Weblog. El término en español sería bitácora, aunque apenas está en uso. En general, un blog es un sitio web a través del cual el autor publica periódicamente textos, artículos u opiniones.

3 Características de un blog
Los artículos se presentan de más reciente a más antiguos, priorizando así las actualizaciones, ediciones o últimas noticias sobre las antiguas. Permiten incluir textos, imágenes videos y sonido Permiten la interactividad del visitante mediante comentarios Acompañan la información con enlaces

4 ¿Para que sirve el blog educativo?
Para el profesor: gestión del material docente Dar acceso a recursos externos al propio blog. Publicación de material educativo en el propio. Proporcionar instrucciones sobre las tareas a realizar por el alumno. Establecer aclaraciones y ampliaciones sobre lo tratado en la clase. Para el alumno: gestión de proyectos individuales a corto plazo Exposición concisa de resultados sobre determinada materia. Exposición de ideas u opiniones. Diario del trabajo realizado. Tomando esto como base enumeramos a continuación algunos usos de tipo general, sin entrar en los detalles propios de las diferentes disciplinas educativas.

5 Ventajas del uso de blogs como herramienta didáctica
Facilita la distribución del material pedagógico del profesor. Refuerza la eficacia y calidad de la clase. Aumenta la responsabilidad de alumnos y profesores al saber que sus intervenciones son públicas. Con el tiempo el blog se convierte en un almacén de información y experiencias.

6 Tipos de blogs educativos
Blog del centro: realizado por el centro para la publicación de sus informaciones Blog de asignatura: En el cual pueden colaborar distintos profesores de una misma asignatura Blog de aula: Dirigido por el profesor, con intervenciones o no de los alumnos Blog del alumno: En el que el alumno expone su trabajo

7 Modelos de trabajo con blogs
El modelo de trabajo con blogs lo debemos determinar según la finalidad que persigamos: La gestión del material docente del educador La gestión de proyectos individuales de cada alumno La gestión de trabajos colectivos de los alumnos

8 Modelos de trabajo con blogs
Modelo 1. Blog de aula del profesor Consiste simplemente de un blog de aula en el cual el docente publica las tareas, comentarios a la clase , ampliaciones, etc. Los alumnos presentan sus resultados en el aula. Modelo 2. Blog de aula y colectivo de alumnos Consiste en único blog en el que intervienen profesores y alumnos. Apto cuando el nivel de actividad de los alumnos no es elevado -> No produzca confusión. (P. Ej. Trabajos final de trimestre)

9 Modelos de trabajo con blogs
Modelo 3. Blog de aula y blogs de alumnos En él se realizan un blog por parte del profesor y blogs individuales para cada alumno. Es adecuado cuando el nivel de actividad de los alumnos es elevado-> se evita el caos que se formaría en el modelo anterior. Cada alumno publica los resultados de su trabajo en su propio blog.

10 Modelos de trabajo con blogs
Modelo 4. Blog de aula y wiki de alumnos En él se realizan un blog de aula del profesor y un wiki donde los alumnos publican sus resultados. Es aconsejable usarlo en las siguientes situaciones: Los trabajos realizados tienen un elevado coste temporal, de forma que se realizan en un lapso de tiempo elevado. Los resultados son complejos: muy extensos o jerárquicos, con subdivisión de apartados y páginas. El trabajo es de tipo cooperativo, varios alumnos deben trabajar sobre un mismo .


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