La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experiencia educativa 2007/2008: Confección de la revista

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experiencia educativa 2007/2008: Confección de la revista"— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia educativa 2007/2008: Confección de la revista
en formato DIGITAL Nivel educativo: 4º ESO Centro docente: IES Serrallarga (Blanes-Gerona)

2 Después de cinco años (desde 2002) publicando la revista en papel…
UNA NUEVA ETAPA Después de cinco años (desde 2002) publicando la revista en papel…

3 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

4 …NOS ABRIMOS CAMINO en Internet con un blog.

5 Eso no significa que la revista en papel vaya a desaparecer.

6 Antes se publicaban TRES NÚMEROS cada curso.
Ahora se publicará UNO.

7 VENTAJAS DE LA PUBLICACIÓN EN EL BLOG La noticias se publican de manera más inmediata. No hace falta esperar a final de trimestre para leerlas.

8 VENTAJAS DE LA PUBLICACIÓN EN EL BLOG No existen limitaciones de espacio. El blog permite publicar un mayor número de noticias que la edición en papel.

9 MÁS VENTAJAS Permite incluir la información en distintos formatos: texto, audio, imagen.

10 MÁS VENTAJAS Se abre a la participación de todos en el apartado de los comentarios y en el de las encuestas.

11 OBJETIVOS TRABAJAMOS PARA LOGRAR LOS MISMOS OBJETIVOS QUE ANTES… y algunos más. Promover la lectura de la PRENSA y el análisis de sus contenidos. antes Introducir la lectura de la PRENSA DIGITAL y el análisis de sus contenidos. ahora Recoger y plasmar la actividad del centro en una publicación TRIMESTRAL. Recoger y plasmar la actividad del centro en una publicación SEMANAL.

12 ahora antes UN PROYECTO DE CENTRO
Desarrollar las destrezas básicas de lectura y escritura en entornos virtuales (HIPERTEXTO, códigos paralingüísticos). antes Desarrollar las destrezas básicas de lectura y escritura. Introducir a los alumnos en el uso de HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS (Word, PageMaker, Paint Shop Pro). Introducir a los alumnos EN EL USO DE herramientas Web 2.0 y de programas de distribución libre (OpenOffice, PhotoFiltre, Blogger, SlideShare, Slide, Youtube...).

13 Proceso de elaboración de la revista
1. Búsqueda de la información 2. Redacción y corrección de textos 3. Publicación en el blog 4. Selección de los contenidos para la edición en papel.

14 Edición de entradas La publicación en el blog: Título Cuerpo del texto
Etiquetas

15 el archivo las etiquetas La organización de las entradas
La publicación en el blog: La organización de las entradas El acceso a las entradas publicadas se puede hacer desde… el archivo las etiquetas

16 La organización de las entradas
La publicación en el blog: La organización de las entradas o desde una entrada que sirve de índice de todos los contenidos del blog .

17 La publicación en el blog:
Los contenidos Las entradas contienen ejemplos de todos los géneros periodísticos: noticias, breves, reportajes, entrevistas…

18 Las imágenes Se retocan con un editor gráfico libre, PhotoFiltre.
La publicación en el blog: Las imágenes Se retocan con un editor gráfico libre, PhotoFiltre.

19 Las imágenes Se presentan fijas o en diaporamas.
La publicación en el blog: Las imágenes Se presentan fijas o en diaporamas.

20 La publicación en el blog:
Los vídeos Se almacenan en alojamientos gratuitos: Youtube, GoogleVídeo, Dailymotion.

21 Las grabaciones (podcast)
La publicación en el blog: Las grabaciones (podcast) Los archivos de voz se graban con Audacity y se almacenan en divShare.

22 proceso de elaboración de la revista
LA METODOLOGÍA: proceso de elaboración de la revista Todos los alumnos forman el equipo de redacción. Entre todos se confecciona una lista de hechos noticiables (hoja de registro de contenidos). Se reparten las tareas por parejas. Cada pareja elige el asunto sobre el que desea trabajar y completa el proceso de redacción, revisión, ilustración y publicación en el blog (noticia, entrevista, reportaje…). Las parejas van cambiando a lo largo del crédito.

23 LA METODOLOGÍA: proceso de elaboración de la revista Los alumnos disponen de unas acreditaciones que les permiten ausentarse de la clase para salir al encuentro de la información (entrevistar, sacar fotografías…). Una vez a la semana se reúne todo el equipo para poner en común el trabajo realizado y ACTUALIZAR EL ÍNDICE DE ENTRADAS EN EL BLOG. A final de trimestre, con el consenso de todo el equipo. se seleccionarán las entradas del blog que merecen ser incluidas en la edición en papel.

24 LA METODOLOGÍA: La labor del profesor
Reunir la información sobre las actividades del centro y trasladarla al equipo de redacción. Actualizar la hoja de registro de contenidos. Supervisar la asignación de las tareas y el trabajo de las parejas: Promover la autonomía en el trabajo, sugerir, matizar, corregir… Velar para que los alumnos redacten los textos según las normas de adecuación y corrección lingüísticas. Enseñar el manejo de las herramientas informáticas. Evaluar el proceso y el producto final. Coordinar la distribución de la revista.

25 FINANCIACIÓN El AMPA (Asociación de madres y padres de alumnos) financia el coste de impresión de la revista. TIRADA Y DISTRIBUCIÓN Este curso se imprimirá un solo número en junio. La tirada será de unos 800 ejemplares. Se repartirá un ejemplar a todos los alumnos del instituto, pero también llegará a otras instancias (Delegación Territorial de Enseñanza, ayuntamiento, biblioteca, archivo municipal…) La revista está inscrita en el Registro de publicaciones de Gerona (DL: GI ) Pueden consultarse los números anteriores en:

26 CRÉDITOS Coordinadora:
Lourdes Domenech Cases, profesora del crédito variable Colaboradores: Salvador Pont Freixas, profesor responsable de la biblioteca Assumpció Vaquer Solà, profesora responsable de la asesoría lingüística del centro. Informantes: Los profesores del centro, alumnos y exalumnos, personal no docente y padres


Descargar ppt "Experiencia educativa 2007/2008: Confección de la revista"

Presentaciones similares


Anuncios Google