ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

¿CÓMO ELABORAR UNA TAREA?
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P
El Proyecto de Aprendizaje
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Planeamiento Didáctico
Microproyectos en Informática Educativa
Fases del Diseño Instruccional
Métodos Didácticos y Curriculares
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Taller de Planificación del Aprendizaje.
Modelos Instruccionales
COORDINACIÓN ACADÉMICA
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
Telesecundaria SEPE-USET
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Planificación.
Elaboración de proyectos desde las competencias
Subdirección de Secundaria
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Clase 1: Diseño Instruccional
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Profesora Carmen S. Collazo, Catedrática Auxiliar Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Ponce, Puerto Rico
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
EXPERIENCIAS DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Marco Para la Buena Enseñanza.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Ciclo de vida de un sistema
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
           Criterio A.5: Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
ENFOQUE CURRICULAR Es el conjunto de consideraciones que van a delinear el medio de asumir la planificación, ejecución y evaluación curricular dentro del.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Área Prácticas Pedagógicas
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Licenciatura en educación Primaria
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
Plan de superación profesional 2014
Análisis de las evidencias
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA IMCED, Venustiano Carranza

La Didáctica tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje; gracias a ella se puede demostrar, planear, llevar a cabo y evaluar dicho proceso en el aula.

Esta disciplina ofrece recursos teórico-metodológicos para integrar diversos elementos y estrategias de manera congruente, acordes con las necesidades y características de los educandos.

Marveya Villalobos (2002) dice que la Didáctica "es el espacio educativo donde el estudiante es responsable de su esfuerzo y de su compromiso, primero consigo mismo y luego con los otros, así como es responsable de luchar contra la ignorancia, el egoísmo y la incompetencia.

El docente, por su parte, es responsable y participante de las estrategias de aprendizaje que ofrece a sus estudiantes en el ámbito de la relación Didáctica que se desarrolla".

Elaborar un programa didáctico tiene una función importante en la práctica docente, puesto que de él depende llevar a buen término el proceso enseñanza-aprendizaje y alcanzar los objetivos planteados, evitando así la improvisación y la pérdida de tiempo.

De igual forma, permite prever y aprovechar al máximo los recursos, tomando en cuenta todos los elementos que intervienen en este proceso.

Momentos que sustentan la instrumentación de la didáctica

Diagnostico Planeación Evaluación Ejecución

Diagnostico Se define el problema, se identifica la fuente de éste y se determinan las posibles soluciones Para esta información se recurre al uso de diferentes métodos y técnicas de investigación, como el análisis de necesidades, la observación, el uso de una encuesta, etc. El resultado de esta actividad es un reporte preciso en el cual se describen las áreas de oportunidad o situaciones de conflicto, así como la sugerencia para resolver tal situación.

Planeación Considerar todos los elementos que intervienen en el acto didáctico para definir de qué forma y en qué magnitud se relacionan ¿Qué?, ¿Quienes?, ¿Cuando?, ¿Cómo? Y ¿Por qué?

Congruencia Es la relación de los contenidos con el programa. Integración: consiste en dar coherencia lógica a todos los elementos. Programación: Es la correlación de contenidos y actividades a realizar en un tiempo determinado. Concertación: Consiste en relacionar y armonizar actividades planteadas, integrantes del proceso de enseñanza- aprendizaje. Participación: Es propiciar mecanismos para que el alumno se involucre en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Promoción: Implica el diseño de esquemas que permitan la permanencia de la planeación constante.

Ejecución Momento en donde se implanta la estrategia con el público objetivo, abordando el tema planeado y utilizando los recursos y técnicas indicados en la fase de planeación Es en este punto donde se propicia la comprensión de un tema, el dominio de destrezas y objetivos, así como la construcción de conocimiento en determinado nivel y ambiente

Evaluación Actividades que van a permitir la valoración de los aprendizajes de los alumnos, de la práctica docente del profesor y los instrumentos que se van a utilizar Deben ser situadas en el contexto general de la unidad, señalando cuáles van a ser los criterios e indicadores de valoración de dichos aspectos

Evaluación formativa Evaluación sumativa Es continua, es decir, se lleva a cabo mientras se están desarrollando las demás fases Evaluación sumativa Sucede cuando se ha implantado la versión final de la instrucción. En este tipo de evaluación se verifica la efectividad total de la instrucción y los hallazgos se utilizan para tomar una decisión final, tal como continuar con el proyecto educativo o modificar el plan didáctico