PAUTAS DE COMUNICACIÓN ENTRE FAMILIAS Y ESCUELA

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Transcripción de la presentación:

PAUTAS DE COMUNICACIÓN ENTRE FAMILIAS Y ESCUELA

La escasa participación de los familiares en la vida escolar, un tema que lleva mucho tiempo generando debate y preocupación en las aulas de muchos países. Sin duda, uno de los primeros pasos para mejorar esta situación es conseguir aumentar la comunicación entre el centro educativo y los familiares. Una relación fluida entre el entorno familiar del estudiante y la escuela es fundamental y aporta muchas ventajas a la educación de los más pequeños. Pero, ¿hay algunos trucos para conseguir que la relación entre familiares y docentes sea más fluida y enriquecedora? Aunque, como es lógico, cada situación tiene sus propias características, en general todo será más fácil si se siguen algunas pautas elementales:

La confianza y la cooperación son la clave: El primer paso es que los familiares confíen en la profesionalidad de los docentes, y que recuerden que se esfuerzan cada día por hacer bien su trabajo. Igualmente, el docente debe creer en la buena voluntad de los familiares, estableciendo así unos lazos de confianza iniciales que permitirán establecer una relación constructiva. Potenciar las alianzas, no las discrepancias (NEGOCIACIÓN): Ambas partes tienen un (¡bonito!) objetivo común, que es la educación y el crecimiento personal del estudiante, por lo que centrarse en ello y trabajar juntos por conseguirlo es una buena manera de dejar los desacuerdos menos importantes a un lado.  Centrarse en los PUNTOS POSITIVOS. Empatía, empatía y más empatía: Es importante recordar que al otro lado tenemos (antes que un padre, madre o docente) a una persona, con sus correspondientes circunstancias, opiniones y formas de ver el mundo. Debemos aprender a aceptar y respetar otros puntos de vista y ceder en determinados momentos. PONGÁMONOS EN EL LUGAR DEL OTRO.

ASERTIVIDAD. Saber expresar opiniones y pedir nuestros derechos. ESCUCHA ACTIVA. POR AMBAS PARTES. Evitar el papel del experto. Es muy importante prestar atención a lo que la otra persona está aportando, porque incluye información que podría ser relevante. Una cuestión de ACTITUD: Acudir a las reuniones estando a la defensiva o dedicar el tiempo de intervención de la otra persona en pensar nuestra respuesta en lugar de escucharle no ayudará a mejorar la comunicación. La actitud debe ser abierta, respetuosa, madura y dialogante. Ser cuidadosos con las formas, intentar ser correctos en la expresión verbal, y tener en cuenta que nuestro interlocutor es un ser humano. .

: Ser concisos y concretos en beneficio de la economía del tiempo, pero también para lograr reuniones productivas, conviene centrarnos en las cosas que son realmente importantes (en ocasiones no lo es tanto un problema relacionado con el aprendizaje, como una mala relación de un niño con los compañeros). SER PROACTIVOS. Tomar iniciativas y hacer propuestas ayuda a planificar acciones y a anticipar problemas e intervenir mejor a la hora de solucionarlos. Atraer la atención y estimular la participación de la familia. FALTA DE TIEMPO- CONCILIACIÓN. COMPRENSIÓN Y RESPETO

Ser sinceros: conviene trasladar cualquier tema que pueda ayudarnos a resolver problemas que presente el/la niño/a. Es importante hablar claramente, pero sin juzgar, a la otra persona; como lo es visibilizar obstáculos que estemos apreciando. Por ejemplo, el padre asistente a una tutoría individual puede explicar al docente una situación familiar que puede estar afectando al niño (una separación, la enfermedad de un familiar, …); y el docente también puede sacar a relucir un cambio en el comportamiento. INFORMAR

Ej. Un Caso: Si nuestro trabajo nos dificulta esta participación, pidamos cambios de horarios al centro. Una alternativa que tenemos cuando es imposible asistir son las conversaciones telefónicas.

Claves para las reuniones e interacciones fructíferas Eres madre o padre. Anota las cosas sobre las que quieres hablar. Pregunta a tu hijo/a acerca de los temas que le preocupan. Disponte a ser comprensivo con la otra persona. Prepárate para una comunicación asertiva (que no se te olviden tus derechos). Eres docente. Prepara la reunión con anotaciones. Ten en cuenta las intervenciones de la otra parte, registrando por escrito los aspectos más importantes. Explica cómo pueden mejorar los problemas de los alumnos, aporta soluciones. Sé capaz de llegar a acuerdos

Canales de comunicación disponibles: - Tutorías grupales e individuales. En las entrevistas con las familias podemos entender mejor a nuestro alumnado, ver cómo es su entorno, los problemas que hay en las casas, los hermanos y sus influencias, los trabajos en los que se desarrollan los progenitores… -AMPA -Escuela de Familias. - Es conveniente programar jornadas de puertas abiertas en las que las familias vean nuestra forma de trabajar con el alumnado. - Es conveniente hacer jornadas de convivencia ya que en ellas veremos los comportamientos del alumnado con sus padres y madres, así podremos a lo mejor, descubrir algún comportamiento inadecuado de alguna persona. CANAL ACTUAL A TRAVÉS DE LAS TIC: PAPÁS 2.0

RECURSO RECOMENDADO PARA AMPLIAR IN FORMACIÓN Experiencias y buenas prácticas: Documento creado en el XXIII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado (España), en el que se recogen reflexiones académicas y vivencias que demuestran que una mayor implicación parental en la educación escolar de los hijos mejoran los resultados educativos (DISPONIBLE EN WEB).

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN