INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

3º Encuentro de Capacitación:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí
LA MONOGRAFÍA.
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
MATEMATICAS.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
Educación para todos con calidad global PROYECTO DE GRADO UNIDAD 2. PLANEACIÓN Y DISEÑO CONCEPTUAL DE LA INVESTIGACIÓN Valledupar Agosto del 2013 CARLOS.
UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.
¡¡¡¡¡¡¡Bienvenidos!!!!!!! Datos generales del facilitador. Datos generales del facilitador. Nombre del curso. Nombre del curso. Objetivos generales del.
ESTANDARES DE LENGUAJE
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
DIPLOMADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Taller de tesis
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Publicidad para comunicación. "Cuando he alcanzado una victoria no vuelvo a utilizar por segunda vez la misma táctica sino que, según las circunstancias,
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Las teorías sobre el diseño de software educativo
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Presentación del curso Desarrollo Organizacional
Guía para la formulación de un proyecto de investigación cualitativa Introducción a la psicología social Universidad Tecnológica de Guadalajara.
“ Educación para todos con calidad global ” PROYECTO DE GRADO UNIDAD 4. VISIBILIDAD DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN Valledupar Agosto del 2013 CARLOS.
“ Educación para todos con calidad global ” INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UNIDAD I: Introducción y estructura de la actividad investigativa en educación. Adriana.
Paradigma de Investigación Cualitativo
ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN INTEGRAL Adopción de la FORMACIÓN INTEGRAL como principio orientador del proceso de formación y el de FLEXIBILIDAD CURRICULAR.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-GCMU V UNIDAD No 3 PROYECTO FINAL UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
La Investigación Acción
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PSICOLOGIA COMUNITARIA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Desarrollar criterios para el producto Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión Demostrar habilidades.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
ESTRATEGIA DE BUSQUEDA. La estrategia de búsqueda se concibe como una necesidad: concepto que depende de los valores de la sociedad y de la profesión,
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
ORIENTADOR EDUCATIVO.
“ Educación para todos con calidad global ” INVESTIGACIÓN EDUCATIVA RECONOCIMIENTO DEL CURSO Adriana Perea Albarracín.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Metodología de la Investigación
¿Conoces las competencias de tu
“ Educación para todos con calidad global ” PROYECTO DE GRADO UNIDAD 3. EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. Valledupar.
“ Educación para todos con calidad global ” PROYECTO DE GRADO Valledupar Agosto del 2013 CARLOS RAMON VIDAL TOVAR.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Diseño Experimental-IPAB
Plan de estudios Educación Básica
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UNIDAD II: Formas de observar la realidad, recolección y análisis de los datos, informe final y concepciones e impacto de la investigación educativa. Adriana Perea Albarracín

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA El investigador durante las diversas etapas de su trabajo, al utilizar sus sentidos sensoriales y sus capacidades psicológicas y cognitivas, acumula hechos que le ayudan a identificar un problema. Mediante la observación descubre pautas para elaborar una solución teórica de su problema. El investigador confía en la observación, como medio para llevar a cabo la búsqueda de conocimiento.

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA La forma más simple de expresar la observación, es mediante un informe objetivo que permita comunicar su pensamiento por escrito alrededor de aspectos relacionados con sus observaciones, comprensiones e interpretaciones investigativas, así como la verificación pública de los resultados obtenidos. El informe no sólo debe manifestar todo lo experimentado a través del trabajo investigativo sino, además, seducir al potencial lector de su esfuerzo y logro académico.

Estructura de la unidad Formas de observar la realidad, recolección y análisis de los datos, informe final y concepciones e impacto de la investigación educativa. Modos de observar la realidad socioeducativa Recolección y análisis de los datos socioeducativos Informe final de la investigación socioeducativa ¿Qué representa la recolección de los datos? Observación participante Saber comunicar el pensamiento por escrito Estudio cualitativo de caso Análisis de los datos recolectados Estructurar el informe de forma equilibrada Formas de operar la investigación Capacidad para seducir al lector Teoría fundamentada Formas de orientar la investigación Cómo presentar referencias bibliográficas Etnometodología Investigación acción-educativa Impacto de la investigación socioeducativa Investigación socio-educativa en el ciberespacio

Actividades de aprendizaje Fase de Reconocimiento Estudio del módulo académico (unidad II) Exploración de lecturas complementarias Realización Lección de Reconocimiento 2 Realización Lección Evaluativa 2 Realización Quiz 2 Elaboración Trabajo Colaborativo 2