EL EMPLEO DE LAS NETBBOKS DESDE UNA CONCEPCION TECNICISTA EN LA CLASE DE MATEMATICA Cátedra: PRACTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA. FACEN - UNCa Berrondo,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autor: Leidy P. Dìaz A. Caracas, Junio  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías.
Advertisements

Las TICs herramienta pedagógica para ayudar en el proceso educativo de la geometría Objetivo General: Ayudar en el desarrollo de las competencias tecnológicas.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
EN CUANTO AL ARTE Necesidad de buscar en nuestras raíces conocimientos ancestrales Necesidad de buscar en los currículos educativos acercar al estudiante.
Creado por: Mongelos Valeria Soledad
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. GENERADORES DE ACTIVIDADES CON PLATAFORMAS EN LÍNEA PARA.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
C.E. SAN PEDRO PERULAPAN. TEMA: IMPORTANCIA DE LAS TICS EN EDUCACION. ESTUDIANTE:
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
TEMA 1. COMPETENCIAS DEL PROFESORADO EN EL MANEJO DE LAS TIC
Universidad Pedagogía Nacional Francisco Morazán
TRIGONOMETRIA Planificación de la clase:
Informática Especial de la Matemática
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
ANTECEDENTES. LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.
Triángulos 1. Clasificación de los triángulos
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Esquema estratégico de HDT
La Integración Curricular de las TIC en Pre-Escolar
Las nuevas tecnologías
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Enfoque pedagógico para la diversidad
Introducción En la actualidad, los avances científicos y tecnológicos impulsan a la sociedad a usar de manera generalizada las tecnologías de la información.
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
Círculo de estudio Preescolar
Acompañamiento y Gestión Escolar
Seminario de Educación Abierta y a Distancia
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
Por: Luz Jhoanna Prieto Martínez Lic. en Matemáticas
EDUCACION VIRTUAL.
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Las nuevas tecnologías en la educación
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Rigoberto Vieyra Molina
PORTAFOLIO DIGITAL El portafolio es un sistema de recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes entre profesores y alumnos,
CURSO “HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS “
La importancia de la Retroalimentación en el proceso de evaluación de Matemática Prof. Juan Leal Cabrera.
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
Introducción al Diseño del Sofware
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
MANUEL AREA MOREIRA.
Triángulos Universidad de Ciencias Aplicadas Introducción a la Matemática Universitaria.
Programa para la Informatización de los Aprendizajes
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
Presentado a: doc. Carlos Hernández Grupo 1 Estudiantes: Camilo Andrés Suarez Morales & Eder José Polo Hernández Eder José Polo Hernández.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
EDUC " Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
Ciencias III: énfasis en Química CAMPO FORMATIVO EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.
tecnología didáctica y educativa
Adriana Fallas Dora Rodríguez.  El significado de esta mediación pedagógica, abarca diferentes modernizaciones al área educativa, donde se encuentra.
El termino de ingeniería didáctica designa un conjunto de secuencias de clases concebidas,organizadas y articuladas en forma coherente por un Prof.-ingeniero.
Transcripción de la presentación:

EL EMPLEO DE LAS NETBBOKS DESDE UNA CONCEPCION TECNICISTA EN LA CLASE DE MATEMATICA Cátedra: PRACTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA. FACEN - UNCa Berrondo, Dante Marcelo; Lobo, David Emmanuel; Schuster, Armando Objetivo: Mostrar como utilizar las netbooks como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información de las TICs Concepción Tecnicista: Si consideramos el impacto de las TICS en la educación en general, y en la educación formal y escolar en particular, a partir del desarrollo del programa CONECTAR IGUALDAD, tiene que ver con el papel de estas tecnologías en la llamada Sociedad de la información (SI). En el nuevo escenario social, económico, político y cultura de la Sociedad de la información, facilitado en buena medida, por las TIC y otros desarrollos tecnológicos que han venido produciéndose desde la segunda mitad del siglo XX, el conocimiento se ha convertido en la mercancía más valiosa de todas, y la educación y la formación en las vías para producirla y adquirirla. Debemos transcurrir una etapa de transformación en cuanto a la incorporación de las TIC en la educación, nos encontramos en la instancia preliminar, donde aprendemos a manipular los elementos a transformar. Las escuelas se adaptan realizando pequeños ajustes, introduciendo la “alfabetización digital” de los estudiantes en el currículo, Es decir “Aprender sobre las TIC” Ejemplo de la actividad La Clase de Matemática con el Software GeoGebra: Actividad: 1)Construye un triángulo rectángulo. 2) Dibuje los cuadrados exteriores a cada lado del triángulo y calcule el área. 3) Compare el área del cuadrado mayor con la suma de las otras dos áreas, usando la hoja de cálculo. 4)Modifica el triángulo moviendo cualquiera de sus vértices y vuelve a comparar sus áreas. 5)¿Qué puede deducir y concluir? 6)Luego se formalizará los resultados obtenidos. Clase: “Teorema de Pitágoras” Contenido: El objetivo de la clase, es que los alumnos obtengan “El Teorema de Pitágoras”. Para ello, se les pedirá que construyan un triángulo rectángulo utilizando el software, y se los guiará paso a paso, hasta obtener la fórmula. Recordemos que se prioriza enseñar destrezas en el manejo de las netbooks

1° Etapa: “Aprender sobre las TICs” 1)Construya un triángulo. 2)Marca los ángulos interiores del triángulo y obtenga sus medidas. 3)Suma los ángulos, utilizando la hoja de cálculo. 4)Modifica el triángulo y compara con los resultados anteriores. 5)¿Cuánto mide las suma de los ángulos interiores de los triángulo? LAS METODOLOGIAS DOCENTES EN AULA DE MATEMATICA, ¿PODRAN MODIFICARSE CON LA INSERCION DE LAS NETBOOK EN EL AULA? Faculta de Ciencias Exactas y Naturales - UNCa Puente, Mónica; Maizá, Melisa, Schuster, Armando Metodología Actual de la Matemática: aún, en la actualidad, el modelo de enseñanza tradicional, forma parte de la mayoría de las escuelas. Se prioriza enseñar destrezas algorítmicas, de repetición; en lugar de habilidades para establecer regularidades, inferencias, plantear conjeturas. Es decir, no se emplea la deducción como estrategia para generar, para generar niveles de aprendizajes, desarrollo de actividades y destrezas óptimas. Incorporación de las Netbooks Objetivo: mostrar si con inserción de las netbooks en el aula, se podrá modificar la metodología tradicional y llevarla a una metodología constructivista. 2° Etapa: “Aprender de las TICs” 1)Construya utilizando el GeoGebra, por lo menos 5 triángulos distintos. 2)Marque y calcule en cada triángulo, los ángulos interiores. 3)Ordene los datos en la hoja de cálculo. 4)¿Qué puede observar de los valores obtenidos? ¿Qué relación se podría establecer entre ellos? Se espera que el alumno deduzca la propiedad de la “suma de los ángulos interiores de un triángulo”, a partir de la observación de las distintas medidas de los ángulos. Las metodologías docentes, se podrán llegar a modificar con el uso de las netbooks, cuando se aprenda de las TICs, en forma de construcción del saber y con una permanente autoevaluación