Mtra. Yoshia Pineda García Mayo 2019

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Comunicación y educación
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Competencia pedagógica
Ambientes de aprendizaje
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
Planificación de Unidad de Aprendizaje
NICOLAS GALEANO OSORIO TECNOLOGIA E INFORMATICA
1º NIVEL BÁSICO curso BIENVENIDA BIENVENUE.
LAS BUENAS PRÁCTICAS CON TIC
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
NÚCLEO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
PLANIFICACION: debes saber que …….
Las nuevas tecnologías en la educación
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Facilitador: Salvador López Vargas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
María del Consuelo Romero Sánchez
Las Nuevas Tecnologías en Educación
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Las situaciones de aprendizaje deben estar orientadas a crear condiciones para que los estudiantes comuniquen sus saberes, relacionen, guíen y autorregulen.
Portafolio de aprendizaje
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
“Textos Colaborativos & Google Docs”
LABORATORIO DE INGLÉS Saint Gaspar College
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Las Unidades Didácticas
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
ASPECTOS GENERALES DEL CURSO
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dirección de Nivel Superior
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
Beneficios de Capacitación Tecnológica
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
basado en competencias
Transcripción de la presentación:

Mtra. Yoshia Pineda García Mayo 2019 De la red al aula: innovación en la enseñanza de lenguas mediada por la tecnología Mtra. Yoshia Pineda García Mayo 2019

Innovación educativa Cambios significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje al incorporar una modificación en los materiales, métodos, contenidos y/o en los contextos involucrados en la enseñanza.

¿Innovación? El contexto escolar, promueve la búsqueda de formas en las que se puedan insertar estas tecnologías en el aula y así beneficiar a los actores involucrados: el profesor y los estudiantes.

TIC en la clase de lengua Herramientas (correo electrónico, redes sociales, páginas web, Google, etc.) Aparatos, (los teléfonos celulares y/o las tabletas) Mejoran y modifican los contextos tradicionales de una clase de lengua.

Beneficios Acceso a recursos más allá de las paredes del aula Ahorro de tiempo que puede ser utilizado en actividades más significativas Se promueve la autonomía del alumno

Innovación dentro de la planeación   ANTES ¿INNOVAR? OBJETIVOS Deben coincidir con un plan de estudios. Diseñar diferentes tipos de objetivos (nivelación. (MRE). CONTENIDOS *Estructurado *Prácticas descontextualizadas. *Uso correcto y evaluación de contenidos. *Interdisciplinariedad *Ambientes de aprendizaje  *Práctica del idioma más allá del aula. ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS *Los libros de texto *Lineamientos de una clase de idioma. Reconsiderarlos de los libros de texto y complementarlos con contenidos de las otras materias para que resulten significativos

Innovación dentro de la planeación   ANTES ¿INNOVAR? ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Se enfocan en las propuestas en los libros de texto. *Interdisciplinariedad. *Diseñar actividades académicas, proyectos que fomenten la investigación. RECURSOS DIDACTICOS Libros de texto, grabadoras, video, blog de la materia, cuaderno, pizarrón Buscar nuevas bibliografías e incluso contemplar el diseño de materiales y/o de proyectos académicos. FORMAS DE EVALUACIÓN Altos porcentajes a los exámenes y revisiones (sumativa); Trabajo en clase la implementación de proyectos (formativa) Otorgar mayor peso a los proyectos. Entender que la clase es un microsistema Realizar las evaluaciones de acuerdo a la respuesta de los estudiantes.

Innovación dentro de la planeación ANTES ¿INNOVAR? SITUACIONES DE ENSEÑANZA Diseñar actividades de acuerdo a los contenidos y requerimientos y fechas asignadas Dirigir la clase todo el tiempo Importancia a la evaluación sumativa. Seguir las unidades didácticas de la misma forma con todos los grupos del mismo nivel.   Flexibilizar y adaptar las actividades a los diferentes escenarios Promover con los alumnos la autonomía del aprendizaje. Evaluar logros y aprendizajes alcanzados. Entender la práctica educativa como reflexiva. Buscar dimensiones de las unidades didácticas para enriquecerlas. Implementar acciones de retroalimentación con los alumnos. Evaluar contenidos y materiales Permitir la autoevaluación y la coevaluación

Ambientes de aprendizaje Basado en proyectos: *Centrado en los estudiantes *Permite que exploren, comprendan y construyan conocimientos nuevos *Adaptado a sus necesidades tomando en cuenta sus conocimientos previos los cuales serán modificables.

Ambientes de aprendizaje Basado en tareas *Actividades orientadas y planificadas de acuerdo a los contenidos temáticos. *Implican comprensión, producción e interacción por parte de los estudiantes. *Más orientadas en el significado que en la forma. *Enfocadas en situaciones de la vida real, que pueden resultar motivadores para los estudiantes.

Ambientes de aprendizaje Cursos on line *Promover el aprendizaje autónomo, continuo y solidario de un idioma. *El profesor asesora, aclara, orienta y media con los alumnos los contenidos del curso *Revisar y evaluar periódicamente el desempeño del estudiante.

AMBIENTE DE APRENDIZAJE HERRAMIENTAS PROPUESTAS Ejemplos AMBIENTE DE APRENDIZAJE HERRAMIENTAS PROPUESTAS BASADO EN PROYECTOS Google scholar, redes sociales (FB, twitter, snapchat) aplicaciones BASADO EN TAREAS Páginas WEB, CLASSROOM, CURSOS EN LINEA Aplicaciones (thatquiz, Edmodo, annotate)

Reflexiones finales ¿Nuevos ambientes de aprendizaje ?

gracias