Taller de actualización docente Cambio climático, ciencia, evidencia y acciones. Septiebre, Ciudad del Carmen, Campeche, México Febrero, 2010.

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Transcripción de la presentación:

Taller de actualización docente Cambio climático, ciencia, evidencia y acciones. Septiebre, Ciudad del Carmen, Campeche, México Febrero, 2010

Educación Ambiental para la sustentabilidad

Desde su aparición en la Tierra, la humanidad ha influido y ha sido influida por la naturaleza. Naturaleza y sociedad forman un todo que se compenetra en un devenir constante de causas y efectos. SociedadNaturaleza

Histórico Político Ecológico Social Económico Cultural El medio ambiente es... el resultado de las interacciones entre el medio biofísico y el construido por el ser humano, en un momento determinado.

Es fundamental que en los problemas ambientales se analice: El contexto particular donde se producen La función de las determinantes que les dan sentido y dirección. Por tal motivo, su abordaje requiere re-pensar el proyecto civilizatorio que ha mostrado sus grandes limitaciones. Sus causas de naturaleza técnica, educativa, económica, de orden cultural, social, ético, político, etc.

Nos enfrentamos a una crisis que nos ha dejado … Una visión antropocéntrica del mundo una racionalidad económica del mercado Los avances de la ciencias y la tecnología como instrumentos para controlar y transformar el medio ambiente,.

Económica Económica Social Social Ecológica Ecológica Religiosa Religiosa Política Política De valores De valores Educativa Educativa Institucional Institucional Económica Económica Social Social Ecológica Ecológica Religiosa Religiosa Política Política De valores De valores Educativa Educativa Institucional Institucional Es una crisis que tiene muchos rostros:

Se manifiesta en la …  Destrucción de la capa de Ozono  Contaminación de agua, aire y suelo  Deforestación  Pérdida de la biodiversidad  Escasez de agua dulce  Erosión y desertificación  Agotamiento de recursos energéticos  Calentamiento global  Dominación económica y marginación  Pérdida del sentido de la vida

Tiene causas de fondo y consecuencias … Causas:  Modelo de desarrollo sesgado por criterios economicistas  Nuestra manera de concebir el mundo  Principios sociales que se nos imponen Causas:  Modelo de desarrollo sesgado por criterios economicistas  Nuestra manera de concebir el mundo  Principios sociales que se nos imponen Consecuencias: Acelerada destrucción de la naturaleza Aumento vergonzante de la pobreza Disminución de la cantidad y la calidad de vida Erosión cultural Pérdida de sentido de nuestra civilización Consecuencias: Acelerada destrucción de la naturaleza Aumento vergonzante de la pobreza Disminución de la cantidad y la calidad de vida Erosión cultural Pérdida de sentido de nuestra civilización

la población mundial los niveles de consumo la inequidad social el impacto ambiental la violencia En los inicios del siglo XXI sus efectos se reflejan en el aumento de …..

Se requiere un nuevo modelo de desarrollo … una nueva relación sociedad-naturaleza … un nuevo modelo de civilización que no esté en guerra con la vida ¿Qué hacer?

como un modelo alternativo para nuestro tiempo Se pretende un modelo transversal que se dirija al:

Dimensiones del Desarrollo Sustentable Social Económica Cultural Eficacia Estabilidad Pobreza Salud Conservación Deterioro ecológico Calidad de Vida Ecológica Educación Riqueza cultural

E du c a ci ón No es neutra Sin espacios exclusivos Persigue objetivos Proceso permanente Proyecto social formación Individua l ¿ Reproducción o Transformación ?

Necesitamos educarnos ambientalmente Construir nuevas formas de pensar Modificar nuestras pautas de comportamiento individuales Organizarnos para resolver los problemas y promover la convivencialidad Rescatar los valores tradicionales Transformar nuestras actitudes y vivir nuevos valores Construir nuevas formas de pensar Modificar nuestras pautas de comportamiento individuales Organizarnos para resolver los problemas y promover la convivencialidad Rescatar los valores tradicionales Transformar nuestras actitudes y vivir nuevos valores

Orígenes de la educación ambiental Lucha contra la inercia política Defensa por la vida Visión esperanzadora que reconoce que las transformaciones sociales son posibles. e intenta contribuir a re-significar los conceptos básicos para interpretar la realidad, elemento fundamental en los procesos educativos.

La renovación educativa La construcción de escenarios deseables en relación a la sustentabilidad ambiental La educación ambiental constituye un elemento importante en: Responsabilidad individual Responsabilidad colectiva

Promover la corresponsabilidad y la participación social Formar individuos capaces de establecer relaciones de solidaridad, cooperación, equidad, tolerancia y respeto a la pluralidad. Propiciar estrategias de prevención Fomentar la educación para el consumo Líneas de acción de la educación am bien tal

Sociocultural, así como establecer una relación responsable con el medio ambiente para emprender acciones con el fin de participar para conformar una sociedad más justa y equitativa LA EDUCACIÓN AMBIENTAL es el proceso educativo y cultural mediante el cual los individuos y los grupos sociales construyen conocimientos y desarrollan capacidades, actitudes y valores que le permiten entender la realidad ambiental y

Retos de la educación ambiental Construir un marco conceptual, estratégico y operativo que afronte: La complejidad ambiental La comprensión de las problemáticas ecológicas Las alternativas que han de adoptarse en su resolución, sustentadas en los principios de un desarrollo sustentable Vaya más allá de las recetas para el ciudadano ecológicamente bien portado Nos ayude a desarrollar nuestra creatividad A recuperar y mantener la esperanza

Es dirigida a los diversos actores sociales constituye un elemento indispensable para la conformación de una nueva cultura ambiental en la población. Contribuye a redefinir las formas de explicarnos y de relacionarnos el medio ambiente. Educación ambiental formal y no formal NO FORMAL FORMAL Exige re-pensar los espacios educativos, que permitan construir prácticas escolares alternativas Apoyar los fines de la educación ambiental en los distintos grados y niveles Se aborda en forma amplia como un espacio multifacético que comprende una amplia gama de proyectos Participación social que promueva las posibilidades de un desarrollo sustentable