Profesor Ramón Aciego de Mendoza
Problema 1 Un grupo de 5 músicos tocan una pieza de música en 10 min. Otro grupo de 35 músicos va a reproducir la misma pieza musical. ¿Cuánto tiempo le llevará a este grupo tocar la pieza? Profesor Ramón Aciego de Mendoza
Problema 2 Mario está jugando con boliches en el parque. Mario tiene 17 boliches y su amigo Jorge le da 7. ¿Cuántos boliches tiene Jorge ahora? Profesor Ramón Aciego de Mendoza
Ítems liberados de pruebas de evaluación y otros recursos PISA 2012 MATEMÁTICAS por ordenador EJEMPLOS DE PREGUNTAS EN SOPORTE DIGITAL Ítems liberados de pruebas de evaluación y otros recursos http://www.mecd.gob.es/inee/Recursos.html PISA. Matemáticas. Ejemplos de preguntas en soporte digital Profesor Ramón Aciego de Mendoza
Rosa García, presidenta de Siemens en España Rosa García, presidenta de Siemens en España. Entrevistada por Jesús Ruiz Mantilla para el país semanal, 6 OCT 2014 (…) Me di cuenta de que en las matemáticas era donde yo podía ser más útil porque, aparte de considerarlas un juego, me sentía capaz de ver lo que muchos no aprecian: su belleza. Cuando me demostraban un teorema, podía decir: “¡Qué elegante!” ¿Por qué costará tanto enseñarlas bien? Hay que hacerlo con sentido práctico, aplicadas a lo cotidiano y con paciencia. Con gráficos tangibles y dándoles un aspecto lúdico. http://elpais.com/elpais/2014/10/03/eps/1412358766_192590.html Profesor Ramón Aciego de Mendoza
Definición de competencia matemática Capacidad de un individuo de identificar y entender el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo, emitir juicios bien fundamentados, utilizar las matemáticas y comprometerse con ellas, y satisfacer las necesidades de la vida personal como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo. (Programa para la Evaluación Internacional del Alumnado, “Programme for International Student Assessment”, PISA) Profesor Ramón Aciego de Mendoza
Qué implica afrontar la resolución de problemas Objetivos, ¿qué estoy tratando de lograr? Conocimiento, ¿qué sé, qué recursos tenemos a nuestra disposición? Creencias, preferencias, valores, gustos, etc. sobre uno mismo y sobre el dominio en el que estamos trabajando Mecanismo de toma de decisiones, supervisión, autorregulación… Profesor Ramón Aciego de Mendoza
La resolución de problemas es algo más que la mera ejecución automática de algoritmos Los problemas utilizados por PISA requieren que los alumnos hagan uso de su conocimiento matemático, pero también que atiendan a información no matemática y que discriminen aquella información que es relevante para la tarea de la que no la es. Algunos siguen considerando que una cosa es el mundo (artificial) de las matemáticas aplicadas a la resolución de problemas en la escuela y otra, muy diferente, el mundo real fuera de la escuela. Los libros de texto tienden a presentar y agrupar los problemas para que los alumnos los resuelvan aplicando estrategias superficiales como la “palabra clave” (más o ganar para sumar) o aplicar la operación cuyo aprendizaje sea el objetivo en ese momento concreto. Los problemas desafiantes, es decir los que contienen información innecesaria u omiten datos necesarios para resolver el problema, son poco frecuentes en los libros de texto. Profesor Ramón Aciego de Mendoza
¿cómo enseñar y aprender las matemáticas ¿cómo enseñar y aprender las matemáticas? Cálculo mental con apoyo inicial de materiales tangibles Profesor Ramón Aciego de Mendoza
cálculo mental https://www.youtube.com/channel/UCLaYPuo7_4QMrZuw85KqN4A ALGORITMOS PARA EL CÁLCULO MENTAL 1º PRIMARIA LA RESTA PENSANDO 5º CÁLCULO MENTAL: estrategia buscamos el 10 Profesor Ramón Aciego de Mendoza
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Proyecto newton, matemáticas para la vida Rincón matemático para las familias http://www.consejoescolardecanarias.org/ Los sospechosos La calle La Paz Descubre el valor de cada animal Profesor Ramón Aciego de Mendoza
Conclusiones: ¿Cómo desarrollar la competencia matemática? Plantear problemas que no fomenten creencias en los alumnos de que cualquier problema de matemáticas se resuelve mediante una operatoria. Eliminar los problemas con estrategias superficiales de resolución. Variar los tipos de problemas, incluyendo problemas con datos superfluos e incluso a los que les falte algún dato que tengan que inferir. Evitar aquellos problemas cuyas cantidades no se corresponden con la vida real. Considerar como legítimas y válidas tanto las respuestas numéricas exactas, como las aproximaciones, estimaciones, etc. Generar ocasiones para que el alumnado invente sus propios problemas. Profesor Ramón Aciego de Mendoza