FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

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Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   SISTEMATIZACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CONDUCTUAL UTILIZADAS POR EDUCADORES EN NIÑOS DE 10 A 11 AÑOS QUE PRESENTAN PROBLEMAS DE CONDUCTA Y ASISTEN A LA ASOCIACIÓN RAFAMA  Autora:   Lina Mariela Heras Holguín Tutora:  PhD. Lianet Alonso Jiménez Guayaquil, Abril del 2018

Contexto de la Asociación: Lugar de práctica: Asociación Rafaela María (RAFAMA) Sector y periodo Ubicada en el cantón Guayaquil, provincia del Guayas, en la parroquia Ximena y su oficina está en el Guasmo Sur en la cooperativa Proletarios Sin Tierra ll Mz#327 Solar#4, en el periodo de octubre del 2018 a enero del 2019. Contexto de la Asociación: Organización iniciada por una comunidad religiosa, esclava del Sagrado Corazón de Jesús. Busca la erradicación del trabajo infantil especialmente de la población afro descendientes. Ofrece servicios en diferentes áreas como: seguimiento a las tareas de los niños, brindan acompañamiento psicológico, programas lúdicos, desarrollo comunitario, acompañamiento familiar y personal para insertar a los padres en las actividades realizadas por sus hijos y programa cultural.

Prevención secundaria. Revisión Literaria. Atención: Prevención: Un modelo de Atención se encarga de identificar las metodologías empleadas dentro de un sistema, para evaluar los aspectos de la atención que se conciben desde la intervención y para la implementación de un nuevo programa de atención en donde se aborden situaciones de riesgo dirigido a una población en particular. Además, reconoce la multidimensionalidad del individuo. Son medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de una enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar las consecuencias una vez establecida. (OMS) Busca reducir los riesgos que existan en determinado contexto para de esta forma proteger al individuo de prácticas nocivas. Prevención primaria. Prevención secundaria. Prevención Terciaria. Primer Nivel Segundo Nivel Tercer Nivel

Revisión Literaria. Corona y Peralta Salamanca y Giraldo Teoría de la motivación a la protección Teoría de la acción razonada y acción planeada: Teoría de la Autoeficacia Corona y Peralta Teoría del Riesgo Teorías de protección y resiliencia Teoría del Desarrollo Juvenil Positivo

Revisión Literaria. La intervención psicológica: Consiste en actuar por medio de técnicas sobre una problemática o situación que se encuentre afectando a un individuo. Se enfoca en prevenir que cierta conducta, comportamiento o situación vuelva a ocurrir de forma consecutiva. La formación docente tiene el honor de ser, simultáneamente, el peor problema y la mejor solución de Educación. La profesionalización es necesaria en el educador o docente puesto que en sus años de formación va a adquirir conocimientos en cuanto a la enseñanza y las formas de actuación. La preparación del Educador o Docente es importante puesto que desarrollan los lineamientos necesarios para actuar sobre un contexto de acuerdo a su formación. Factores psicosociales: Factores personales Factores Familiares Factores Educativos Factores Socioeconómicos Factores culturales y Sociales

Revisión Literaria. Estrategias Moldeamiento Modelamiento La estrategia pedagógica hace alusión a una planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que lleva implícita una gama de decisiones que el profesor debe tomar, de manera consciente y reflexiva, con relación a las técnicas y actividades que puede utilizar para llegar a las metas de su curso. Busca el establecimiento de órdenes, fomentar las relaciones sociales, incrementar los límites y actuar sobre los escenarios familiares y sociales Planificación reflexiva, en donde a través de procedimientos en este caso de técnicas se va a llegar a consecución de la meta u objetivo que se plantea. Moldeamiento Modelamiento Economía de fichas Control de estímulos Estrategias de intervención terapéutica en niños Técnicas Aversivas Desensibilización sistemática Autocontrol

FUENTES DE INFORMACIÓN: Metodología OBJETO: El proyecto de prevención y atención de niños y niñas con problemas de conducta y aprendizaje en Asociación RAFAMA desde octubre hasta enero del año 2018. FUENTES DE INFORMACIÓN: Entrevista, técnicas proyectivas, observación participante, registro anecdótico, grupo focal y análisis de documentos. EJE: ¿Cómo contribuye la aplicación de estrategias de intervención conductual a la mejora de la atención y prevención de niños de 10 a 11 años con problemas de conducta? Sistematización de Experiencias. Proceso de reflexión de la experiencia. Plan de sistematización OBJETIVO: Mejorar la atención y prevención de problemas de conducta en niños de 10 a 11 años mediante la valoración de las estrategias de intervención conductual utilizadas por educadores de Asociación RAFAMA.

Fortalezas Predisposición por parte de las autoridades. Las directrices otorgadas por las psicólogas de la Asociación RAFAMA fueron adecuadas Involucramiento de los gestores sociales en el proceso de recorrido Inducciones y aclaraciones de dudas por parte de la coordinadora de la Asociación RAFAMA Apertura por parte de los Educadores La filosofía de formación se encuentra en lo que denominan la “pedagogía del corazón”, que es “educar con amor”, y tiene profundos matices religiosos.

Limitaciones: La asistencia de algunos niños a la Asociación RAFAMA fue esporádica Los representantes de los niños Los instrumentos ya habían sido aplicados Las capacitaciones del proyecto se enfocaron en describir los instrumentos a aplicar, más no en la reflexión teórica. Las planificaciones de acciones interventivas estuvieron centradas en el tema emocional y no en la definición de los problemas de conducta y sus causas. Resistencia del personal y carencia de tiempo. Los educadores no tienen claro el modelo de prevención y atención que maneja la Asociación RAFAMA Creencias de que lo esencial es la experiencia y no la formación.

Recuperación del proceso vivido 1. Socialización y capacitación para la implementación del Proyecto “Prevención y Atención Integral dirigido a niños y niñas con problemas de conducta y aprendizaje” 2. El ingreso, reconocimiento y familiarización con la Asociación RAFAMA para realización de Servicio Comunitario. 3. La recolección de datos e información. 4. La realización de intervenciones.

1. El proyecto se implementó de acuerdo con un protocolo y cronograma, sin embargo, no se explicaron bases teóricas y metodológicas referentes al modelo de prevención y atención. 2. En la Asociación RAFAMA no hay un modelo de prevención y atención integral asumida de forma consciente por los Educadores de la Asociación RAFAMA. 3. Subestimación del papel de los factores psicosociales en la determinación del desarrollo psicológico infantil 4. Escasa consideración del Nivel de Atención y Nivel de Prevención en los procesos realizados. 5. Confusión entre bases teóricas sobre estrategias y técnicas. 6. En RAFAMA el análisis acerca de los problemas de conducta es limitado a una relación lineal donde la disfuncionalidad familiar genera los problemas de conducta 7. Limitado análisis de variables contextuales que pueden tener una influencia en los problemas conductuales de los niños 8. Escaza especialización de los Educadores en el área de la psicopedagogía o ciencias educativas Reflexión Crítica 1. Actividades de integración de aspectos vivenciales y el análisis teórico y ético, así como de reconstrucción global y profunda del proceso vivido (teorías y/ conceptos). Tensiones y Contradicciones 2. Actividades de identificación de tensiones y las contradicciones del proceso vivido, la interpretación crítica respecto al sentido de la experiencia y la sistematización de lecciones aprendidas. 1. Identificación de tensiones y contradicciones. 2. Vacíos teóricos y metodológicos.

Lecciones Aprendidas. La evaluación sistemática de las estrategias de intervención conductual es una herramienta importante para la reflexión teórica y perfeccionamiento de la prevención y atención de infantes con problemas de conducta. Las estrategias de intervención conductual deben ser coherentes con el modelo de prevención y atención, incluso el nivel específico de prevención. La evaluación y el diagnóstico de los niños con problemas de conducta, sus familiares y comunidad alimenta la planificación de estrategias de intervención conductual pertinentes dentro de determinado modelo de prevención y atención. Las estrategias de intervención conductual se basan en una planificación que explicite las teorías y metodologías que permiten la identificación, definición y abordaje metodológico de los problemas de conducta en la edad escolar. Las estrategias de intervención conductual constituyen propuestas integrales de intervención de los problemas de conducta, acordes a los distintos niveles de prevención. Las estrategias de intervención conductual focalizan factores de riesgo o problemas puntuales, en poblaciones específicas, para poder abordarlos exhaustivamente y con todos los factores psicosociales relacionados.

Conclusiones: La valoración de las estrategias de intervención conductual empleadas por los educadores de RAFAMA evidencia el predominio de una práctica basada en la experiencia con poblaciones de edades diferentes a la escolar y enfoque religioso, que subestima la utilidad de la teoría como guía de la práctica y muestra explicaciones incompletas acerca de la determinación de los problemas de conductas y su intervención. La reflexión teórica entre las instituciones cooperantes, en este caso, la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil y la Asociación RAFAMA, así como del personal participante (estudiantes y educadores) constituye una herramienta fundamental para la mejora de la prevención y atención de problemas de conducta en niños de 10 a 11 años. La reflexión teórica para mejorar la prevención y atención de problemas de conducta en niños de 10 a 11 años debe incorporar como temas centrales los siguientes: modelo de prevención y atención, nivel de prevención, teorías que fundamentan la prevención y la intervención conductual en problemas de conducta, desarrollo del niño de edad escolar, factores psicosociales e integración teórica y metodológica. La reflexión teórica respecto al uso de estrategias de intervención conductual debe basarse en propuestas integrales y diferenciadas de intervención en los problemas de conducta, acordes a los distintos niveles de prevención, particularidades contextuales, del desarrollo por etapas y personológicas. La preparación y capacitación de los educadores debe ser especializada en el ámbito de la Pedagogía, Ciencias de la Educación o Psicoeducación, si se pretende contribuir de forma trascendente a la mejora la prevención y atención de problemas de conducta en niños de 10 a 11 años.

Recomendaciones: Fundamentar un modelo de atención y prevención dentro de la Asociación RAFAMA, que sea construido participativamente por sus principales actores y con asesoría de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil. Conformar grupos de desarrollo con el personal docente de RAFAMA, y capacitarlos en la metodología de sistematización de experiencias a fin de que puedan desarrollar experiencias similares con otras problemáticas institucionales y/o contextuales. Implementar capacitaciones para el personal docente de Asociación RAFAMA, en temas de prevención y atención desde bases de la Psicoeducación, Psicología del desarrollo e intervención conductual. Diseñar un programa de escuelas para padres que contribuya a la mejora de la prevención y atención de los problemas de conducta en infantes de edad escolar. Desarrollar procesos de evaluación sistemática para el perfeccionamiento oportuno de las estrategias y técnicas que se emplean dentro de la Asociación RAFAMA.