EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Semana 08 UNIDAD 3: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

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Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Semana 08 UNIDAD 3: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

APRENDIZAJES ESPERADOS Define la importancia relativa del recurso humano en una empresa. Define los sub-sistemas de recursos humanos. Describe el funcionamiento y la interrelación entre las diversas áreas del recurso humano en una organización. Describe la administración del recurso humano al interior de una empresa. Identifica la importancia de la evaluación del desempeño como función relevante según la gestión óptima de los recursos humanos.

¿Qué es la evaluación del desempeño? Es una herramienta de gestión. Sirve para evaluar de qué manera las Conocimientos, Habilidades y Comportamientos aportan al logro de los objetivos Competencias

¿Para qué evaluar el desempeño? Lograr un rendimiento superior en los trabajadores, que se vea reflejado en los resultados de la empresa y en la propia satisfacción profesional de cada trabajador

Objetivos fundamentales de la evaluación del desempeño: Mantener niveles de eficiencia y productividad en las diferentes áreas funcionales, acorde con los requerimientos de la empresa.eficiencia Establecer estrategias de mejoramiento continuo, cuando el candidato obtiene un resultado "negativo".estrategias Aprovechar los resultados como insumos de otros modelos de recursos humanos que se desarrollan en la empresa.modelos

Beneficios de un Programa de Evaluación del Desempeño Determina las responsabilidades y prioridades de cada trabajador. Desarrolla competencias en los colaboradores. Mejora el rendimiento individual de los colaboradores y la productividad de la empresa.

Proporciona una opinión constructiva sobre lo que se hace bien (reconocimiento) y lo que es (mejorable) Fomenta la comunicación entre colaboradores y jefes Beneficios de un Programa de Evaluación del Desempeño

El Proceso de la Evaluación

GUÍA PRÁCTICA PARA DISEÑAR UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

El jefe debe reunirse con cada colaborador, para establecer los objetivos individuales a cumplir. Los objetivos deben estar alineados a la estrategia de la empresa. Deben ser medibles y alcanzables por el colaborador. Debe establecerse los indicadores a medir.

Jefe y colaborador establecen las competencias valoradas por la empresa. De esta manera el colaborador sabe lo que la empresa espera de él.

Responsables: Jefes, supervisores, etc. Para generar retroalimentación constructiva y constante sobre su desempeño. Se debe establecer un calendario tentativo (mensual, bimestral, trimestral, etc.) :

Evaluación de los gerentes: Sugerencia de un programa. (Libro de H. Koontz) Los estándares más apropiados para evaluar a los gerentes respecto de sus funciones son los mismos fundamentos de la administración.

Método de Evaluación de Equipo:

ACTIVIDADES Utilizando el recurso Evaluación del desempeño - VID01 desarrolle las siguientes preguntas: ¿Qué tipos de visión o miradas se propone al inicio del video? Qué quiere decir “Cada persona es única” Utilizando un gráfico, explique cómo se utiliza el mapa de desempeño De acuerdo a lo expuesto en la clase: Cree usted que debería evaluarse a los gerentes con regularidad? Justifique. Muchas empresas evalúan los factores de la personalidad de los gerentes como su empuje, cooperación, liderazgo y su actitud. ¿Cree que este tipo de calificación tiene sentido? ¿Cuál es tu opinión sobre la evaluación de equipo estudiada en la clase? Describa los aspectos más gratificantes y estresantes de su trabajo o experiencia universitaria?