MENTORING Y COACHING 1. Por: Martha Jaqueline Olvera Bárcenas Licenciatura en Pedagogía 6to semestre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Liderazgo. ¿Qué es Liderazgo?  El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas.
Advertisements

OBJETIVO Al término del programa el participante podrá llevar a cabo negociaciones en ventas y compras. Así como negociaciones a corto y a largo plazo;
Tendencias administrativas importantes por su relación con la comunicación.
YIDI TATIANA DAZA CURACA Programación Neurolingüística.
" El desafío de gestionar Personas" personas felices empresas efectivas.
COMPETENCIAS DEL EMPRENDEDOR. RESPONSABILIDAD “Manifestar una voluntad decidida ante nuevas situaciones y proyectos, tomar conciencia de las consecuencias.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
Liderazgo Corporativo y Centro de Bienestar
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
Dpto. Psicología Social
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
LIDERAZGO.
Inteligencia Emocional
“EL LÍDER COMO COACH” (LC)
El liderazgo sostenible en la gestión de oficinas
Gestión de Desempeño.
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
Iniciativa Mentor Donostia-San Sebastián, octubre 2016.
PRÁCTICAS Y COMPETENCIAS PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO EJECUTIVO
¿Qué es un Equipo de Trabajo?
“COACHING EJECUTIVO” (CE)
Unidad 4 COMPETENCIAS.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Centro de Orientación de las estudiantes
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
Universidad Nacional de Ingeniería Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
LA ATRACCIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL EN BASE A COMPETENCIAS
LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO
Actitudes que promueven la productividad laboral
GERENCIA MODERNA EL ROL DEL JEFE Estudiosa: NEUDY DURAN CAÑIZARES
JENNY WEBSTER Rol del jefe.
INTEGRANTES: MARÍA EUGENIA CROTTE OCCELLI (ORIENTACIÓN)
Comportamiento Organizacional
Presentado por: Dayana Vanessa Alejo Ordoñez. Código :
JUAN SEBASTIAN AVELLANEDA VASQUEZ
EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
Habilidades de Liderazgo
Natalia Gualdron Ramirez Diana Carolina Sánchez Erika Lorena Sarmiento Cindy Yazmin Vesga COACHING FUNDACION UNIVERSITARIA SANGIL- UNISANGIL FACULTAD DE.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
Coaching Una alternativa que nos permite mejorar nuestro liderazgo en cualquier ámbito de nuestra vida en función de nuestra destrezas y habilidades.
COACHING.
GERENCIA MODERNA ROL DEL JEFE Por: JONATHAN VARGAS.
Colegio La Florida EQUIPO #2.
MODELO DE DIRECCIÒN POR CALIDAD
Clase 14 Clase 15 Clase 16 Clase 17 Clase 18
Niveles de liderazgo  El liderazgo personal indica una propia toma de decisiones ante una situación específica para obtener un resultado favorable.
Convierte tu CREATIVIDAD y tus IDEAS EN acción e INNOVACION Brenda Peña.
GERENCIA ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA DE HOY
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
COACHING EMPRESARIAL Escuela superior de Administración Pública ESAP
Las competencias sociales y el trabajo en equipo
Actitudes que promueven la productividad laboral
Habilidades de Liderazgo
¿ QUÉ NO HAS LOGRADO EN TU VIDA ?
LA COOPERACION EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
Dirección Clase 16 Clase 17 Clase 18.
Coaching Mg. José-Manuel MARTIN CORONADO
para el trabajo colaborativo
HABILIDADES DIRECTIVAS
TRABAJO EN EQUIPO. 1.Las personas dependientes necesitan de otras para consigliere lo que quieren. 2. Las personas independientes consiguen lo que quieren.
Inicia de 8 junio y termina el 16 de junio 2007
Liderazgo Según Peter F. Drucker (2001), “el liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse”.
MENTORING EN ACCIÓN.
MENTORING EN ACCIÓN.
MENTORING EN ACCIÓN.
Women’s Executive Program
Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su.
Concepto de Competencia laboral. Spencer y Spencer “ Una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento.
MENTORING Y COACHING. Por: Martha Jaqueline Olvera Bárcenas Licenciatura en Pedagogía 6to semestre.
MENTORING Y COACHING. ¿Qué es el mentoring? Esta centrado en el desarrollo personal del individuo,para su trabajo actual o para los trabajos que pueda.
Transcripción de la presentación:

LIC. ELVIRA GÓMEZ. Por: Martha Jaqueline Olvera Bárcenas Licenciatura en Pedagogía 6to semestre

El «MENTORING» es alguien quien nos escucha o nos motiva a descubrir nuestros talentos y nos demuestre con su ejemplo, cómo seguir adelante. ¿Qué es un MENTORING?

El mentor transfiere su experiencia y conocimientos a otra, más joven o con menor práctica en un determinado tema, llamada mentorando. El mentor es alguien que actúa como modelo, consejero, fuente de inspiración y estímulo para la superación de esa otra persona. El proceso en el cual se desarrolla esa transferencia de conocimientos y experiencias se denomina mentoring.

El European Mentoring and Coaching Council lo define como la “ayuda que una persona da a otra para hacer transiciones significativas en conocimiento, trabajo o pensamiento”.

“Capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones”. Goleman, Los mentores suelen ser personas de reconocido prestigio dentro de la empresa, altamente valorados por su experiencia, capacidad y madurez personal, y suelen tener influencia para impulsar la carrera profesional de sus mentorandos. Valderrama, 2010.

Características de los Mentores. Alta inteligencia Emocional. Conocimiento de sí mismo. Desarrollarse así mismo. Conocer a los demás, tener una buena red de contactos. Tener una alta Proyección. Proyectar expectativas positivas Aplicar el efecto Pigmalión Saber hacer Feedback

¿Cuál es el proceso del Mentoring? Explorar y escuchar con empatía. Crear una relación de confianza y compromiso. Ayudar a redefinir problemas. Construir comprensión y capacidad de acción. Apoyar la acción autónoma Potenciar a las personas.

Tipos de Mentoring. Intercambio de mentores y aprendices. Relación de personas del mismo rango o nivel. 1.- Relación preestablecida por una institución 2.-Relación establecida entre los participantes El aprendiz retribuye con conocimiento generacional al mentor. Es regido por la fugacidad de encuentros informales Relación entre el mentor y un grupo de personas que participan en un mismo proyecto CROSS MENTORING PEER TO PEER FORMAL INFORMAL MENTORÍA EXPRESS REVERSE MENTORING MENTORÍA GRUPAL

BENEFICIOSDEL MENTORING EN LA EMPRESA Mejora del desempeño y la productividad. Conseguir sus objetivos de forma mas acelerada Potencia la marca personal. Logra una visión más global y estratégica Mayor confianza y seguridad Oportunidad de avanzar en su carrera profesional. Competencias y la adquisición de conocimiento. Incrementa la autoconfianza, influencia, liderazgo, autocontrol. Mejora la comunicación efectiva.

PROGRAMA DE UN MENTORING Un programa de mentoring es una guía preestablecida que marca los pasos a seguir en el proceso de mentoring por parte del mentor. Este programa de mentoring es la base sobre la cual el mentor y mentorado definirán juntos los objetivos del mentoring tal cual se verá a continuación.

TIPOS DE OBJETIVOS DEL MENTORING.

ROL DEL MENTOR ASESOR Y CONSEJERO MOTIVADOR E INSPIRADOR OFRECE FEEDBACK REAL BRINDA RECURSOS Y RECOMENDACIONES AYUDA A CREAR REDES DE CONTACTOS

¿Qué es un COACHING? Es un método que consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.

El coaching es un conjunto coordinado de acciones orientadas a mejorar el desenvolvimiento de una persona, de manera que llegue a alcanzar su pleno potencial o que redefina la perspectiva acerca de su potencial. Es un tipo proceso interactivo de transformación personal en el que un coach(entrenador) y coachee (cliente) trabajan por mejorar los resultados de la persona y conseguir diferentes logros y metas en el apartado personal y profesional.

No soy ningún experto en coaching aunque he intentado paliar este defecto mediante el estudio de una disciplina que me parece sumamente interesante. Eso sí, se ha “prostituido” tanto el término que da hasta vergüenza hablar de coaching. Las características principales del “coaching eficaz“ las debe poseer el propio coach pero, ¡ojo!, también debe ser capaz de desarrollar muchas en su coachee. Peter Drucker. El coaching con pensamiento sistémico nos ayuda a distinguir entre cambios de alto y bajo apalancamiento en sistemas complejos y en las organizaciones. Es una gran ayuda para ver a través de la complejidad las estructuras subyacentes que generan el cambio. Peter Senge

CARACTERÍSTICAS DE LOS COACHINGS ENFOQUE INTERACTIVIDAD RESPONSA BILIDAD CLARIDAD Y FORMA RESPETO Focaliza conductas que pueden ser mejoradas Relación continua entre el coauch y su equipo Todos los miembros deben compartir la responsabilidad Tener bien establecida la forma del proceso procurar un ambiente de diálogo y retroalimentación sano

PLANIFICACIÓN DEL COUCHING ESTABLECER UNA RELACIÓN TRABAJAR SOBRE EL TERRENO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PROCESO DEL COAUCHING

TIPOS DE COAUCHING DEPORTIVO Trabaja para motivar y desarrollar el potencial del deportista. ORGANIZACIONAL EMPRESARIAL: Se dirige a organizaciones y empresas en general. EJECUTIVO: Solo está dirigido a altos ejecutivos. PERSONAL Hace referencia al coauching de la vida diaria.

COERCITIVO Se basa en seminarios de entrenamiento. SISTÉMICO Considera a las personas como parte de un sistema. ONTOLÓGICO Optimiza el lenguaje, los procesos y las herramientas lingüísticas.

INTELIGENCIA EMOCIONAL Se basa en aportaciones de Daniel Goleman. COGNITIVO Permite la transmisión eficaz de conocimientos. PROGRAMACIÓN NEUROLONGÜÍSTICA Analiza como la persona interpreta y afronta la realidad.

BENEFICIOS DEL COACHING Ayuda a definir objetivos. Mejora las relaciones EmpoderamientoReduce el estrésGestiona el tiempo Tiene más creatividad. Mayor flexibilidad y adaptación al cambio Es motivador Trabaja el bienestar Tiene autoconocimiento Ayuda a llegar más lejos

PROGRAMA DE COACHING Un programa de coaching es realmente una serie de talleres en el que se dan a conocer una serie de herramientas y técnicas, para que las personas puedan llevar a cabo procesos de acompañamiento para el alcance de metas y sueños de otros. Jamás un programa de coaching se tratará de dinámicas grupales, actividades de recreación o días de campo.

TIPOS DE COACHING Fomenta el apoyo y responsabilidad Mejora la calidad de resultados Potencia la capacidad de liderazgo Promover los cambios Utiliza la experiencia para crecer Convertir el fracaso en conocimiento Transfiere una mentalidad emprendedora Superación de debilidades Aprovecha las oportunidades Capacita a los participantes para la negociación

REFERENCIAS. o Bases Psicológicas del Mentoring y Cozching, Valderrama Beatriz o La Quinta Disciplina, «Pensamiento Sistémico»; Senge Peter o Management y Liderzgo, Drucker Peter o Coaching en el ámbito empresarial, Benavides Henaes, Sandra o Mentoring y Coaching, Revista Universidad Politécnica de Mdrid o Effective Management, Libros seleccionados y recomendados o El desarrollo del Mentoring, Universidad de Jaén