COMPETENCIA TIC Dirección de Innovación Tecnológica en Educación UGEL “Recaredo Pérez Palma Valdivia” Área de Gestión Pedagógica – Tecnologías Educativas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Integrantes: Germán, Mónica, Lorena, Claudia y Tere ENCUENTRO PRESENCIAL.
Advertisements

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web ALFA III (2011)-10.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Las TIC en el Currículo Nacional de Educación Básica
Mg. Ana Luisa Bravo Quintana Lic. Fredy Humberto Vega Segura Mg
Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
Directorio Colegiado Martes, 19 de abril del 2016.
GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS: HACIA UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
TECNOLOGÍA PARA EL CAMBIO SOCIAL
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
PERFIL DE EGRESO El estudiante practica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en la práctica.
2010.
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
Competencias Ciudadanas
La construcción social de los sistemas técnicos.
Competencias Digitales
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
DITE Dirección de Tecnologías Educativas
Esquema estratégico de HDT
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Las nuevas tecnologías en la educación
Diplomatura: Articulación de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC - para el desarrollo de competencias.
Acompañamiento y Gestión Escolar
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Rigoberto Vieyra Molina
MODULO 3.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Proyectos Avances
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales,
Web 2.0 y aprendizaje colaborativo
MANUEL AREA MOREIRA.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Eje 3. Igualdad de oportunidades
Componentes LMS 3.0 Docentes Estudiantes PPFF Directivos Evaluamos para tomar decisiones.
Bertotti, Soledad INSTITUTO FORMACIÓN DOCENTE N° 807 PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA SECUENCIA DIDÁCTICA Didáctica de la Biología I.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
ACUERDO No MINISTERIAL. CAPÍTULOS XIV, XV Y XVI.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
Alfabetismo transmedia El alfabetismo que ha sido definido como un proceso de aprendizaje que dura toda la vida pero al hablar del alfabetismo mediático,
Importancia de las TIC para la mejora de los aprendizajes.
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIA TIC Dirección de Innovación Tecnológica en Educación UGEL “Recaredo Pérez Palma Valdivia” Área de Gestión Pedagógica – Tecnologías Educativas

© DITE - Ministerio de Educación 2018 ¿Qué comprende la competencia TIC? ¿Qué capacidades tiene la competencia TIC? Definiciones TIC

© DITE - Ministerio de Educación 2018 Competencia 28 Competencia transversal articulada con todas las áreas curriculares a través de estrategias. “Consiste en que el estudiante interprete, modifique y optimice entornos virtuales durante el desarrollo de actividades de aprendizaje y en prácticas sociales. Esto involucra la articulación de los procesos de búsqueda, selección y evaluación de información; de modificación y creación de materiales digitales, de comunicación y participación en comunidades virtuales, así como la adaptación de los mismos de acuerdo a sus necesidades e intereses de manera sistemática” Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC de manera ética y responsable.

© DITE - Ministerio de Educación 2018 Capacidades Competencia TIC CIENCIA TEC, COMUNICACIÓN MATEMÁTICA Analiza, Organiza Sistematiza la información disponible en entornos virtuales

© DITE - Ministerio de Educación 2018 Capacidades Personalizar entornos virtuales: Consiste en manifestar de manera organizada y coherente la individualidad en distintos entornos virtuales mediante la selección, modificación y optimización de éstos, de acuerdo con sus intereses, actividades, valores y cultura. Ejemplo: Teléfonos (Smartphone) de estudiantes o docentes que tengan diversas aplicaciones (whatsapp, facebook, entre otros).

© DITE - Ministerio de Educación 2018 Capacidades Gestionar información del entorno virtual Consiste en analizar, organizar y sistematizar diversa información disponible en los entornos virtuales, tomando en cuenta los diferentes procedimientos y formatos digitales, así como la relevancia para sus actividades de manera ética y pertinente. Ejemplo: Dropbox, google drive, entre otros.

© DITE - Ministerio de Educación 2018 Capacidades Interactúa en entornos virtuales: Consiste en participar con otros en espacios virtuales colaborativos para comunicarse, construir y mantener vínculos según edad e intereses, respetando valores, así como el contexto sociocultural propiciando que sean seguros y coherentes.

© DITE - Ministerio de Educación 2018 Capacidades Crea objetos virtuales en diversos formatos: Consiste en construir materiales digitales con diversos propósitos, siguiendo un proceso de mejoras sucesivas y retroalimentación sobre utilidad, funcionalidad y contenido desde el contexto escolar y en su vida cotidiana.

© DITE - Ministerio de Educación 2018 Actividad. Competencia TIC Relaciona las siguientes actividades de aprendizaje con cada una de las capacidades correspondientes de la Competencia transversal TIC:

© DITE - Ministerio de Educación 2018 Actividad. Competencia TIC Una docente está planificando desarrollar con sus estudiantes un proyecto que consistirá en:

© DITE - Ministerio de Educación 2018 Actividad. Competencia TIC La elaboración de un postre sencillo. Para ello, los estudiantes organizados en parejas describirán el paso a paso del proceso de elaboración. Además registrarán fotográficamente los momentos de la elaboración para luego realizar un tutorial demostrativo sobre cómo elaborar el postre. Capacidad de la Competencia TIC:………..

© DITE - Ministerio de Educación 2018 Actividad. Competencia TIC Un proyecto colaborativo que consistirá en compartir con estudiantes de otra región sobre cómo se vivencian las festividades más importantes de su Región. Para ello, se ha organizado con su colega de otra región para que sus estudiantes se comuniquen por video llamada y compartan los resultados de su proyecto. Capacidad de la Competencia TIC:………..

© DITE - Ministerio de Educación 2018 Actividad. Competencia TIC Desarrollar una presentación sobre las causas del cambio climático. Además de la información impresa, les ha facilitado algunos links para que complementen sus aprendizajes con información audiovisual, y les ha entregado unas recomendaciones sobre cómo seleccionar información de fuentes confiables y respetar los derechos de autor. Capacidad de la Competencia TIC:………..

© DITE - Ministerio de Educación 2018 Actividad. Competencia TIC Desarrollar con sus estudiantes organizados en equipos, un proyecto que consiste en entrevistar mensualmente a un personaje importante de su Comunidad. Para ello, personalizarán el blog del grupo teniendo cuidado de la información que desean sea pública. Capacidad de la Competencia TIC:………..