Presentación de resultados regionales de Latinoamérica ICCS 2016

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Advertisements

¿Qué dicen los estudios de factores asociados a los resultados de los estudiantes en las evaluaciones? Subdirección de Análisis y Divulgación Medellín,
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
“Socialización Política y Experiencia Escolar: Chile en Contexto Internacional” Daniel Miranda Cristián Cox Juan Carlos Castillo Martín Bascopé Macarena.
Antecedentes AG/RES Carta Democrática Interamericana –Art. 27: Se prestará atención especial al desarrollo de programas y actividades para la educación.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
Manuel Mancheno.  La magnitud de la epidemia es acelerada o incrementada por las situaciones de vulnerabilidad de algunas poblaciones, dadas por desigualdades.
INTEGRANTES: NOVOA TAFUR, EINSTEIN MANUEL RODRÍGUEZ POSTIGO, JULIO CESAR.
Conferencia Regional UNESCO de la Educación Superior Cartagena de Indias, Colombia, 2008 Desigualdad, Inclusión y Equidad en la Educación Superior en America.
Formación ética y ciudadana 1° NES EJE I: DERECHOS Unidad 1: Los derechos de las personas. La persona, su dignidad y sus necesidades como fundamento.
Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
EL VÌNCULA ENTRE CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y LA PRÀCTICA PROFESIONAL.
Artículos de Reflexión. ASPECTOS A REFLEXIONAR DEL DECRETO 1860 DE 1995 GESTIÓN EDUCATIVA Adriana P. Valencia Z
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
Encuesta Comunitaria del LCAP
TERCERA ENCUESTA NACIONAL DE
DRA. YURISHA ANDRADE MORALES
El Estado chileno y los Derechos Humanos.
Formación ética y ciudadana
AUDITORIA DE EQUIDAD DE GÉNERO
La Educación en el Chile que queremos
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
NUNCA ES TARDE PARA VOLVER A LA ESCUELA
Estudio Imagen y Posicionamiento Duoc UC Informe Final Totales
“SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI ”
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
Presentación del plan de análisis comparativo de las encuestas COORDENA-LA 2015 y 2017 Montevideo, 22 de junio de 2017.
Determinación de una Situación problema
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Cultura La cultura colombiana es el resultado de la mezcla de europeos, en especial aquellos llegados de España, los pueblos indígenas y los esclavos africanos.
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
FORMACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ESPECIALIZACIÓN EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
CENTRO DE SOLIDARIDAD TRABAJO DEL HOGAR.
Accesibilidad e Inclusión a la tecnología con perspectiva de género y derechos humanos Internet para todos.
La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de
Proyecto tunning américa latina
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Medios de Comunicación y proceso electoral
Materia de Clases Preparación prueba final Los Derechos Humanos
Abandono temprano de la educación y la formación en España
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
Revisión Ministerial Anual ECOSOC Reunión Preparatoria Regional para América Latina y el Caribe “Principales Desafíos en Educación en América Latina y.
Liderazgo, más allá de los límites de la institución.
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
- GEM - Global Entrepreneurship Monitor (Monitor Global de Emprendimiento)
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Programa Educación en Valores A.C.
Colima Nivel Preescolar
Escuela Preparatoria.
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
El público de la ciencia
Algunas reflexiones sobre PISA 2006
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
CENTROS DE ALUMNOS LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA DEL ESTUDIANTADO TRABAJO EN CONSEJO DE CURSO LICEO POLITÉCNICO TOMÁS MARÍN DE POVEDA.
INTEGRANTES: ALAN EDUARDO NOYOLA VALLE EILEEN HASSEL MIRANDACORDERO JEFERSON MAURICIO MOLINA FLORES OSCAR ALEXANDER BENAVIDES INVESTIGACIÓN SOBRE EL EMBARAZO.
COLEGIO SANTA MARTA.
Participación estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior
Equipo 4: Psicodelia 4º año de Bachillerato.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
XVI REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA CEPAL Alexandra Izquierdo Directora Nacional de Estadística República.
DEL INCLUSIVO JÓVENES, MUJERES Y EMPRENDEDORES
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Transcripción de la presentación:

Presentación de resultados regionales de Latinoamérica ICCS 2016 Wolfram Schulz, ACER

ICCS 2016 Secundo ciclo del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) ICCS investiga como se preparan los jóvenes para la ciudadanía Es el único estudio internacional comparativo dedicado a investigar este área de aprendizaje Dos dominios principales para la evaluación El conocimiento cívico de los estudiantes Las actitudes y el compromiso cívico de los estudiantes Recolecta de factores asociados Contextos relacionados con el hogar, el entorno escolar y la comunidad más amplia IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018

Contextos importantes para ICCS 2016 El incremento de la globalización Cambio en los conceptos de ciudadanía y “nación” “Recesión democrática” después de un período de democratización Auge del populismo Retorno a forma autoritarias de gobierno Fracasos de movilizar votantes jóvenes en muchos países Hay preguntas sobre como comprometer jóvenes como ciudadanos Hay cambios en las formas información (por ejemplo, a través de medios sociales) Incrementos en la migración en muchas parte del mundo Reacciones e implicaciones dentro de los países IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018

Preguntas claves de investigación ¿Como se implementa la educación cívica y ciudadana en los países participantes? ¿Cuál es el alcance y la variación del conocimiento cívico dentro y entre los países? ¿En qué medida participan los alumnos en la sociedad cívica en contextos distintos (escuela y comunidad)? ¿Cuales son las percepciones de los alumnos sobre temas cívicos en nuestra sociedad moderna? ¿En qué medida se ven asociaciones entre los contextos para aprendizaje cívico e indicadores de conocimiento, actitudes y participación? IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018

La encuesta ICCS 2016 del octavo grado en América Latina fue completada entre octubre 2015 y junio 2016 por: IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018

Resultados internacionales del ICCS 2016

Resultados internacionales Conocimiento cívico Prueba de estudiantes de 45 minutes duración incluyendo ítems de 2009 para medir cambios Actitudes y compromiso cívico Cuestionario de estudiante de 40 minutos duración con ítem del 2009 para medir cambios También midió variables contextuales del hogar y de la escuela Variables contextuales Cuestionario de escuela y de docente para medir el entorno para el aprendizaje cívico del estudiante IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018

Promedios nacionales de conocimiento cívico Países con 35 o más punto encima del promedio Países con 35 o más debajo del promedio IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018

Conocimiento cívico 33% 28% Había aumentos en el conocimiento cívico entre 2009 y 2016 en muchos países (% en los niveles A y B): 33% 28% IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018

Cambios en el conocimiento cívico desde 2009 IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018

Predictores de conocimiento cívico En 21 países el fondo socioeconómico En 20 países un clima abierto para discusiones sobre temas políticos y sociales en la clase En 17 países alumnas tenían más conocimiento cívico que los alumnos IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018

Aspectos de la participación cívica Pocos cambios en la participación en la escuela desde 2009 Los jóvenes valoraron la participación estudiantil (en particular en la región latinoamericana) Alumnos que esperaron hacer probable o definitivamente: 87% Votar en elecciones locales 87% Votar en elecciones nacionales Informarse sobre candidatos antes de votar 86% IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018

Actitudes entre jóvenes hacia temas importantes Diferencias en las percepciones lo que significan buenas o malas características para una democracia Por ejemplo, en algunos países latinoamericanos porcentajes relativamente altos percibían como bueno que líderes políticos dan empleos en el gobierno a miembros de sus familias (promedio ICCS 2016: 17%, regional: 31%) Hubo altos niveles de apoyo para la igualdad de género Aumentos en algunos países pero no en la región latinoamericana Dos países de la región con relativamente menos apoyo a los derechos iguales entre hombres y mujeres (México y República Dominicana) IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018

Resultados regionales del ICCS 2016

El cuestionario regional latinoamericano recogió datos acerca de la percepción de estudiantes acerca de.. IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018

Contextos nacionales para la educación cívica y ciudadana Los currículos de educación cívica y ciudadana se ven influenciados por los respectivos contextos históricos y sociales Solamente en México y Perú hay una materia específica para esta área de aprendizaje En República Dominicana hasta 2015 Las temáticas de elecciones y votaciones no están incluidos en los currículos de Chile y República Dominicana Solamente en México el currículo nacional hace referencia a votar como derecho y obligación del ciudadano IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018

La mayoría de estudiantes se mostró de acuerdo con un estado dictatorial si dicho estado conlleva… IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018

El apoyo de estudiantes a prácticas autoritarios de gobierno estaba limitado y más fuerte entre estudiante con un nivel más bajo de conocimiento cívico IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018

El apoyo de estudiantes a prácticas corruptas y su confianza en las instituciones del estado IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018

Percepciones de estudiantes acerca de violencia y paz Mayorías de estudiantes no apoyaban el uso de violencia en conflictos personales Estudiantes con un nivel de conocimiento cívico tenían una probabilidad más alta de rechazar el use de violencia IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018

Percepciones de estudiantes acerca de la ley Mayorías de estudiantes apoyaban ciertas justificaciones para incumplir la ley Estudiantes con mayor conocimiento cívico se mostraron menos de acuerdo con la desobediencia de la ley IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018

La aceptación de diversidad entre estudiantes Se preguntó a los estudiantes si les molestaría tener ciertos grupos como vecinos IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018

Actitudes hacia homosexualidad y percepciones de discriminación de grupos sociales IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018

Implicaciones para la políticas y prácticas educativas (1) Hay un compromiso limitado con la democracia y el estado de derecho entre los jóvenes de la región Resultados similares a reciente encuestas entre adultos Poco apoyo a prácticas autoritarias del gobierno pero aceptación de justificaciones para establecer un régimen dictatorial Aceptación de prácticas corruptas y justificaciones para incumplir la ley por razones personales Estudiantes con un conocimiento cívico tienden a apoyar menos a prácticas no democráticas Argumento de peso para mejorar el aprendizaje cívico en la región latinoamericana Aumentos en el conocimiento cívico en Colombia y México IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018

Implicaciones para la políticas y prácticas educativas (2) Estudiantes con más conocimiento más crítico y confían menos en las instituciones políticas Mejorar conocimiento entre jóvenes puede proveer una base para el debate sobre reformas en el futuro en América Latina Hallazgos en países individuales Estudiantes en Chile apoyan menos a soluciones no democráticas Estudiantes en países con altos índices de violencia hoy día son menos proclives a apoyar soluciones violentas Más investigaciones teniendo en cuento los respectivos contextos nacionales IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018

Perspectivas Los informes de ICCS 2016 primeros retratos del estado de educación cívica y ciudadana al nivel regional e internacional Puntos de referencia para investigaciones futuras Estos primeros análisis deberían ahondarse más haciendo uso de la base de datos de ICCS 2016 (de acceso público) El próximo ciclo de ICCS está previsto para el año 2022 Oportunidad para continuar esfuerzos de investigar esta área importante y abordar temáticas adicionales Recién empezó la fase de preparación y la IEA está en contacto con países interesados en participar en este nuevo ciclo IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018

Muchas gracias por su atención!