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Medios de Comunicación y proceso electoral

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Presentación del tema: "Medios de Comunicación y proceso electoral"— Transcripción de la presentación:

1 Medios de Comunicación y proceso electoral 2017 - 2018

2 JUGADORES EN ESTE PROCESO:
1. CIUDADANOS, SUS VALORES, EMOCIONES, PERCEPCIONES, ETC. 2. GRUPOS DE PODER 3. ORGANISMOS REGULADORES 4. MEDIOS, TECNOLOGÍA Y DINERO Los medios de comunicación son esenciales para las elecciones democráticas. Una elección libre y justa no se trata solamente de votar en las condiciones adecuadas, sino que también es necesario contar con información relevante sobre los partidos, las políticas, los candidatos y el propio proceso electoral, a efecto de que los electores estén en condiciones de hacer una selección informada. Por lo tanto, hablar de una elección democrática sin que exista libertad en los medios de comunicación sería una mentira. No obstante, la paradoja está en que, para asegurar esa libertad, es necesario cierto grado de regulación.

3 Nuevas Leyes Reglamentarias en Materia Electoral (2014)
Ley general de instituciones y procedimientos electorales Ley general de partidos políticos Ley general en materia de delitos electorales Ley general del sistema de medios de impugnación en materia electoral. TRIBUNALES ELECTORALES: emiten sentencias: DE SINALOA. SALA REGIONAL GUADALAJARA, DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

4 EQUIDAD Y LIBERTAD DE EXPRESION.

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6 2015 I. N. E.

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8 Elecciones 2018. Equilibrio entre equidad en los medios –vs- libertad de expresión..
Desde 1990 la COFIPE ya contemplaba cierto tipo de equidad en medios a los partidos políticos. Con la reforma electoral de 1993, se permitió la libre compra de espacios en radio, tv y prensa. (época de oro de los medios) En la reforma de 2007 – 2008 se prohibió la compra de espacios en radio y tv, lo que he generado un mercado gris de publicidad política. El esquema actual de distribución de tiempos en radio y tv sigue la pauta de distribuir el 30% a cada partido y candidato independiente de manera igualitaria y el 70% de acuerdo con la votación obtenida por cada partido político.

9 Retos de la regulación de la propaganda electoral
El esquema regulatorio del INE administra en radio y TV una cantidad enorme de tiempo, en un lapso corto y a una variedad enorme de concesionarios, lo que complejiza el aseguramiento de la equidad y la libertad de expresión. El bombardeo mediático (radio y tv) es muy intenso en un periodo de tiempo relativamente corto, lo que a veces provoca rechazo e incomodidad entre la ciudadanía. Muchas veces la difusión de promocionales sujetos al proceso especial sancionador del INE y a medidas cautelares, hace mas visible lo que se trata de sancionar. Los medios de difusión escritos solo están regulados en cuanto a contenidos inapropiados, al derecho de replica y quienes los utilicen para propósitos electorales son sujetos a fiscalización. Prensa, Revistas y similares son muy utilizados para hacer medianamente creíbles los relatos de las campañas negras. Las redes sociales, dado su impacto en los ciudadanos, son sujetas a fiscalización y se empieza a buscar algún tipo de regulación.

10 Tipología de los medios de comunicación en México.
Propiedad de medios.

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12 Última reforma publicada DOF 27-01-2017
¿Para que sirven las elecciones? LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF Artículo Votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación que se ejerce para integrar órganos del Estado de elección popular. También es derecho de los Ciudadanos y obligación para los partidos políticos la igualdad de oportunidades y la paridad entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elección popular.

13 Relación entre procesos electorales e intereses de los distintos poderes en México y Sinaloa.

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18 EQUIDAD Y LIBERTAD DE EXPRESION….
Exacerban: Las famosas FAKE NEWS… El tradicional CHAYOTE Y las CAMPAÑAS NEGRAS..

19 Elecciones 2018 pondrán a prueba la democracia
Por el malestar social EN MUCHOS SECTORES SOCIALES. Por la irrupción de nuevas tecnologías. Por el quiebre de expectativas personales y sociales. Por los nuevos espacios de CONFRONTACION DE los grupos de poder a nivel regional, nacional y global. EL SISTEMA NACIONAL ELECTORAL (Ine – Oples) funciona bajo una misma reglamentación y tiene mecanismos para regular todo el proceso electoral. (ciudadanos y actores políticos) Nuestra sociedad es mas participativa y demandante. Han aumentado las presiones internacionales sobre los grupos de poder nacionales. La tecnología y la organización social nos posibilitan tener una mejor sociedad. Algunas de nuestras Instituciones han mostrado fortaleza ante los desafíos.

20 ELECCIONES ES LUCHA POR EL PODER….. REGULADA…. Las leyes…
La presión social…. Los votos de los ciudadanos

21 GRACIAS.


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