EXPERIENCIA EXITOSA Rompiendo muros para ofrecer nuestros servicios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
1 CAMPAMENTO CIENTÍFICO EN BIODIVERSIDAD Para Profesores de Educación Básica 13/07/2016 Lucía Núñez Aguilera PAR Explora RM zona Sur Oriente.
XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA NUEVAS PERSPECTIVAS EN EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA DR. JOSÉ ADRIÁN ROJAS DOSAL.
Estudio de mercado. Inicio del taller 8:30 a.m. Cierre del Taller 5:30 p.m. Refrigerios de 15 minutos Almuerzo de 1:00 p.m a 2:00 p.m.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
Resumen: Introducción: Métodos: Resultados: Discusión Conclusiones:
DISEÑO DE PUESTOS y ANÁLISIS DE CARGOS
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Mg. Valerio Corzo Urrutia
¿Cómo me va en la escuela?
Gabriela Lorena Rodríguez
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Actividad de aprendizaje 3
ÁREA APRENDER A APRENDER Tres competencias
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN TAREAS BIBLIOTECARIAS
EDUCAR PARA LA SALUD UN PROCESO PARTICIPATIVO Y TRANSFORMADOR
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
MODELO PEDAGOGICO INSTITUCIONAL
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Iniciativa Empresarial como Opción de vida Diseño de ova
La Escuela ORT.
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Fecha de ejecución del proyecto
Encuestas docentes Asignaturas Optativas Modalidad semipresencial
Proyecto Aprender a Crear
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
UTILIDAD DE LA GERENCIA MODERNA EN MI VIDA PERSONAL Y LABORAL
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Objetivos estratégicos
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
Informe UNESCO: Educación para todos a lo largo de toda la vida.
"Trabajo y Explotación Infantil en Ventanilla”
Colegio La Florida EQUIPO #2.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
GARES SOCIAL HUB: JÓVENES QUE MEJORAN LO LOCAL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
La Educación Superior como Sistema
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Equipo 8 Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Cooperativa de emprendedores de Castellón
Propuesta de objetivos
José Miguel Rodríguez García Director Ejecutivo a.i.
Modelo académico de calidad para la competitividad.
Temas 2 y 7 Agenda Regional
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Área de Formación Básica General
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
Canvas de diseño Challenge Based Learning
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
EXPERIENCIA EXITOSA “Plan lector a través de la Biblioteca Virtual: Recurso para el aprendizaje autónomo” CLARA JESÙS RAMÌREZ VALDERRAMA CEBA 2040 REPÙBLICA.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA

Investigación. Investigación Bienvenidos Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIA EXITOSA Rompiendo muros para ofrecer nuestros servicios Nombre de la profesora Nombre del CEBA Maruja Bernaola López CEBA Juan Guerrero Quimper de la UGEL 01 - SJM

UBICACIÓN DEL CEBA Lugar Lima Metropolitana San Juan de Miraflores Distrito Provincia Lima Región Lima

ROMPIENDO MUROS PARA OFRECER NUESTROS SERVICIOS Objetivo GENERAL: Reconocer y valorar el emprendimiento en estudiantes jóvenes y adultos. OBJETIVOS ESPECIFICOS: - Elaborar proyectos productivos de su interés para mejorar su auto sostenibilidad y su calidad de vida. - Promover autoconfianza para desarrollar habilidades y destrezas de emprendimiento con materiales reciclables de su entorno

RESULTADOS METAS ACTIVIDADES Se formuló diversas estrategias para retener alumnado y cubrir las metas de atención en el CEBA en convenio con el CEDETEP (Centros Periféricos) y también para la continuidad de sus estudios. El objetivo principal del docente del CEBA es preparar a las Madres Adolescente Internas y alumnos de la comunidad, En el área de Educación para el Trabajo se les prepara para ser emprendedoras (res) crear sus propios negocios y manualidades Dentro del CEBA y CEDETEP, en el área de EPT se brindó talleres de emprendimiento en manualidades con materiales reciclados, con recursos propios, mejoraron su condición económica, fortalecieron su autoestima y seguridad. Desde el año 2015, las internas reciben clases dentro del CEDETEP bajo la modalidad Semipresencial, Campo Ciencias-Humanidades, además de formación técnica y manualidades. En el año 2017 se vuelve a firmar el convenio con el Centro de Madres Adolescentes (CEDETEP) y centros Periféricos. “Santa María” y “Virgen de Lourdes”. Desarrollo de competencias, habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes individuales y colectivas en las madres adolescentes internas, para insertarse al mundo laboral mejorando las condiciones económicas. La estrategia que fortaleció al CEBA "Juan Guerrero Quimper" fue buscar aliados en la comunidad para hacer convenios Los trabajos de manualidades se realizaron con materiales reciclables para que las estudiantes toman conciencia de la reutilización y creatividad para una oportunidad de negocio propio, fomentando su autoempleo.

RESULTADOS - METAS Talleres de emprendimiento en manualidades con materiales reciclados (Recursos propios) Área EPT Madres adolescentes internas y estudiantes del CEBA con mentes emprendedoras. (Creación de sus propios negocios) Área EPT Retención de estudiantes y continuidad de sus estudios (Aplicación de estrategias diversas y convenio con el CEDETEP) Metas de atención

evidencias

EVIDENCIAS Alumnas del CEBA Juan Guerrero Quimper

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EXITOSAS OBJETIVO DE LA SISTEMATIZACIÓN Para que queremos sistematizar? Desde el rol como docente, hay situaciones que merecen ser sistematizadas, ya que responden a realidades comunes a diferentes contextos. El presente proyecto es útil porque posibilita la réplica con otro centro periférico debido a la línea de acción y emprendimiento que lidera institucionalmente el CEBA Juan Guerrero Quimper, por lo que se vuelve a firmar el convenio con el Centro de Madres Adolescentes CEDETEP y el periférico Santa María, favoreciendo la autorrealización de las madres adolescentes puesto que mejoraron su condición económica y fortalecieron su autoestima y seguridad. Logrando satisfacer la necesidad de concluir los estudios de un alto porcentaje de jóvenes y adultos de la zona. Con el apoyo de las autoridades locales, empresas privadas y benefactoras.

OBJETO DE LA SISTEMATIZACIÓN Que queremos sistematizar El CEBA Juan Guerrero Quimper de la UGEL 01 SJM. Realizó un Convenio con CEDETEP, para poner un periférico y atender en el ciclo avanzado a madres adolescentes que no han culminado su educación secundaria. Ante esta realidad se brindó una atención semipresencial y los aprendizajes se dieron por campos de conocimientos, tanto de humanidades como de ciencias, fue en el área de EPT se realizó los proyectos productivos con materiales reciclables ya que estos no demandan mucho costo y así puedan lograr una idea emprendedora, generando su propia fuente de trabajo y, una mejora en la calidad de vida que contribuya a su valoración personal. La elaboración de adornos navideños con materiales reciclados, generaron ingresos económicos y promovieron la conciencia ambiental en las estudiantes (madres adolescentes). El periodo de tiempo a considerar para sistematización de esta experiencia educativa se inicia en el mes de Junio del 2019 y finaliza el mes de diciembre del año en curso

EJE DE LA SISTEMATIZACIÓN Hilo conductor de la experiencia ¿Es el uso de materiales reciclables de su entorno, útil para promover el emprendimiento y mejora de su calidad de vida de los estudiantes jóvenes y adultos, así como de la comunidad educativa?

METODOLOGÍA DE LA SISTEMATIZACIÓN Cómo se va ha sistematizar METODOLOGÍA DE LA SISTEMATIZACIÓN Cómo se va ha sistematizar? Qué metodología se va ha utilizar? - Elaboración del plan: Planificación – Organización – Ejecución - Ejecución de la acción: Rescate y reconstrucción - Fuentes de información. Informes. - Organización y análisis: Presentación de evidencias (fotos, videos, encuestas, fichas, etc.) - Fichas de seguimiento – Portafolio docente - Elaboración del Informe final: Redacción de las experiencias y resultados

FUENTES DE INFORMACIÓN Bibliografía de internet. Libros. Consulta a familiares, amigos y docentes. Foros.