FORTALECIMIENTO A LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL La Paz – Bolivia 2019.

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Transcripción de la presentación:

FORTALECIMIENTO A LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL La Paz – Bolivia 2019

Capacidades, Potencialidades y Cualidades para el Pensamiento Lógico Matemático En este espacio partimos de aquellas prioridades básicas que las y los niños requieren. Lo cual permitirá focalizar nuestra práctica educativa en el fortalecer los procesos cognitivos y nociones básicas de los estudiantes. Entonces, ¿Cuál es la manera en que promovemos orientaciones para el fortalecimiento de las y los niños?, o ¿de qué manera valoramos el fortalecimiento de estos procesos? A partir de centrarnos en las Capacidades, Potencialidades y Cualidades en PCV. .

Reflexionar en video Matemática En nuestra experiencia las operaciones fundamentales, cálculos, procedimientos, estimaciones, interpretación de datos, reglas y otras propias de la matemática, requieren ser reflexionadas a partir de: ¿qué buscamos fortalecer en las y los niños? en el entendido que estas les permitan enfrentar diversas situaciones concretas de la vida. Reflexionar en video Matemática

Representa patrones numéricos en procesos vinculados a su realidad. Capacidades, Potencialidades y Cualidades para el Pensamiento Lógico Matemático Emplea y plantea operaciones aritméticas (adición, sustracción, multiplicación, división y fracciones) en situaciones de la vida cotidiana. Números y operaciones Representa e interpreta figuras y cuerpos geométricos vinculadas a su realidad. Calcula área y perímetro en elementos naturales y culturales de su entorno. Geometría Estima y aplica medidas de longitud, peso, tiempo y capacidad en actividades familiares y comunitarias, además del sistema monetario en actividades comerciales y otros de la vida cotidiana. Medidas Representa e interpreta datos e información en situaciones de su vida cotidiana. Estadística Representa patrones numéricos en procesos vinculados a su realidad. Secuencias y patrones

Reconocimiento de elementos y situaciones Procesos Descripción Reconocimiento de elementos y situaciones Implica la capacidad de identificar hechos, conceptos, relaciones y propiedades matemáticas que permiten describir situaciones de la vida cotidiana. Implica: Identificar Reconocer Conocer Ordenar Clasificar Resolución de problemas simples Implica la capacidad de uso de la información matemática para comprender y representar información explicita referida a una sola variable. Comprender Resolver Aplicar Representar Interpretar Resolución de problemas complejos Implica la capacidad de organizar y reorganizar información matemática mediante la habilidad de experimentar, seleccionar y plantear modelos o estrategias para obtener soluciones a situaciones problemáticas que involucran más de una variable. Analizar Plantear Argumentar

Evaluación diagnóstica para las y los niños En casa de Rosa, mamá Tina invitará galletas a sus nietos, ¿Cuál de los frascos recomiendas levantar para invitar a sus 7 nietos? A B C D A) 3 galletas B) 8 galletas C) 5 galletas D) 6 galletas 3 galletas 8 galletas 5 galletas 6 galletas

La opción correcta es B), por cuanto existe la cantidad necesaria para que mamá Tina invite galletas a sus 7 nietos. Los estudiantes que hubieran respondido A), posiblemente tienen dificultad en identificar el valor de los números en mayor o menor, que nos lleva a fortalecer nociones básicas de mayor, menor o igual a. Aquellos estudiantes que hubieran respondido C) y D), posiblemente expresen dificultades en nociones básicas de igualdad y proporcionalidad. A partir de este análisis, en tu experiencia, ¿Qué otras dificultades encontraste? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………......

Evaluación diagnóstica para las y los niños El Director de la Escuela mencionó que se construirá una cancha, que costará 32.180 bs. Si descomponemos los números, ¿Cuál de las siguientes opciones representa el costo de la cancha?   A) 3 DM + 2 UM + 1 D + 8 U B) 3 UM + 2 C + 8 D + U C) 3 DM + 2 UM + 1 C + 8 D + 0 U D) 3 DM + 2 UM + 8 C + 1 D + 0 U 32180

La opción correcta es C) Puesto que representa la descomposición correcta del valor posicional de los números naturales e involucra la capacidad de “identificar el valor posicional de cifras de los números naturales”.   La opción A, B y D) No representan la descomposición del valor posicional de 32 180. Lo cual evidencia la necesidad de fortalecer la capacidad de lectura y escritura de los números naturales a partir de la identificación del valor posicional. A partir de este análisis, en tu experiencia, ¿Qué otras dificultades encontraste? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………......

El maestro de curso, les dice a las niñas y los niños que realizarán una ensalada de frutas, ellos muy contentos se organizan: ¿Cuántas frutas trajeron entre los 3 niños? A) 6 B) 1 4 C) 8 D) 5

La opción correcta es C) 8 frutas que surge de la reunión de las frutas que trajeron solo los tres niños. Los estudiantes que hubieran respondido A), confunden el género de niñas y niños, entonces la necesidad de fortalecer nociones de clasificación, orden y organización. Aquellos estudiantes que hubieran respondido B), hicieron la suma de todas las frutas traídas entre niñas y niños, es decir expresan confusión al identificar; cantidad de frutas que llevan los 3 niños, por lo tanto existe sospecha de que aún es débil la noción de clasificación, se sugiere incorporar ejercicios para clasificar. En estudiantes que hayan respondido con la opción D), posiblemente hicieron el conteo de niños participantes de la ensalada y no hubieran contado la cantidad de frutas, necesidad de fortalecer nociones de clasificación, orden, organización y agrupación para la comprensión de los problemas planteados, así mismo el realizar operaciones combinadas con números naturales de más de un paso. A partir de este análisis, en tu experiencia, ¿Qué otras dificultades encontraste? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………......

Frente a estas dificultades detectadas ¿Qué estrategias empleamos para fortalecer las capacidades?

La pregunta para la resolución de problemas Una manera de que los niños puedan entender situaciones de pregunta que se presentan en la vida es que ellos sepan formular preguntas con una secuencia lógica a partir de criterios propios. Para ello te pedimos entregar diversas siluetas de animales de tu región, donde organizados en equipos les pedimos que formulen preguntas de lo que observan. Diversos animales

¿Cuales son la s cualidades de los que se clasifico? El siguiente asunto será que ellos ingresen a la clasificación, en función a cualidades, tamaños, hábitat, alimentación, etc. Como veras la estrategia nos permite fortalecer nociones para el planteamiento y resolución de problemas en la vida cotidiana.

Fortaleciendo noción de probabilidad En la estrategia le pedimos a las y los niños que dibujen el recorrido de su casa a la escuela, donde ponemos atención a un punto intermedio entre los dos lugares donde ponemos nombres a las calles con las iniciales A, B, C, D y las necesarias. Posteriormente preguntamos a las niñas que dibujen la ruta que se pude seguir de un lugar a otro tomando como referencia las calles citadas mediante la pregunta: ¿Cuántas maneras hay para llegar a la escuela, desde la casa de Lupe? En el proceso, las y los niños empiezan a realizar y organizar sus ideas, que les permiten fortalecer nociones de probabilidad.

¿Cuáles son las maneras de llegar de la casa de Lupe a la Escuela?

Trabajo en equipos comunitarios …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… En equipos de maestras y maestros propongamos estrategias de fortalecimiento a la Matemática

La Revolución Educativa Avanza GRACIAS YUSPAGARA PACHI CHAPIE YASOROPAY THANKS La Revolución Educativa Avanza