GLADYS LOPEZ MÓDULO 2. REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN DECRETO NÚMERO 3 (20 de enero de 1989) Publicado en la Gaceta Oficial No.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
José Manuel Pérez Díaz- Pericles Soria, 4 de noviembre, 2015 JORNADA FORMATIVA: Segunda parte :… y ahora.
Advertisements

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Un sistema educativo de calidad se caracteriza por:  Ser accesible a todos los ciudadanos  Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales,
EQUIPO PDC-EQA NELLY MARIA PABON LILIANA VELANDIA NANCY SALAZAR ARMANDO CARDENAS CARLOS CAMARGO JAVIER ALBERTO VELASCO.
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de de marzo de 2013 Modalidad A2 PROGRAMA PICBA Actividad 3.
Asociación Colombiana de Ingenieros Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM Comisión de Ética 1.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
Informaci ón Título I. ¿Qué es Título I? Título I es el programa educacional con recursos financieros mas grande de los Estados Unidos de América. Título.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Especialización en Telemática e Informática en EaD Coordinadora Profa. Giomar Navas.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, LA ESCUELA COMO UNA COMUNIDAD DE AUTONOMÍA DE GESTIÓN. EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
1 u n i d a d El educador infantil.
Andragogía Principios Básicos.
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Liderazgo directivo y estrategia docente para una educación inclusiva
TEORIAS AFIRMACIONES PROMEDIO T1: TRADICIONAL DEPENDIENTE
HABILIDADES DOCENTES.
Centro de Orientación de las estudiantes
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo
Presentado por: Ny Jhoeth Mendoza
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO DOCENTE NURY CECILIA DELGADO MARRUGO 2013.
LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL.
Perfil del Profesor Talinay
¿Falta de interés al estudio o Métodos de enseñanza aburridos?
Información Título I.
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
CARRERA DE ENFERMERÍA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD.
Información Título I.
CEP SANTÍSIMA TRINIDAD
El perfil didáctico del Profesor Mediador
ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE LICANRAY
En busca de la FELICIDAD…
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
COMITES: (Solución a necesidades especificas) EDUCATIVOS, MEJORAMIENTO Y OTROS. ASOCIACIONES: (proteger intereses) Sociales, políticos, profesionales.
Titulo 4 de la ley 47 de 1946 orgánica de educación de panamá presentado por : Chen Raúl Vargas dan velasquez jacobo.
LUIS GONZALO PULGARIN R
TIEMPO ESCOLAR DIRECTIVOS DOCENTES: Líderes de la gestión en los establecimientos educativos.
REDES SOCIALES EDUCACIÓN ¿INTEGRACIÓN?
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
INSTITUTO EMILIANI “USOS DE LA HERBOLARIA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XII”
Información Título I.
3 Situación actual de la educación especial
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
MISION La carrera de contabilidad y auditoría fomenta cultura a la excelencia académica, en la formación de profesionales con conocimientos teórico-práctico,
BASE LEGAL REGLAMENTO CEAACES LOES El artículo 7 del Reglamento referido en el considerando que antecede determina: "La evaluación de carreras tiene dos.
Marco para la buena dirección.
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
Ley Orgánica De Educación Nacional. Ley Orgánica de Educación Nacional En 1952 como una ante-proyecto enviado al congreso de la republica por el Gobierno.
COMISIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN CRISTIANA
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
La inteligencia Emocional en el profesorado: Un desarrollo necesario para la praxis educativa.
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
Transcripción de la presentación:

GLADYS LOPEZ MÓDULO 2

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN DECRETO NÚMERO 3 (20 de enero de 1989) Publicado en la Gaceta Oficial No. 21,265 de 5 de abril de “Por el cual se adopta el Estatuto de la Asociación de Padres de Familia de las Escuelas Primarias Oficiales de la República.” EL MINISTRO ENCARGADO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA en uso de sus facultades legales

QueenlaciudaddePanamá, Provincia de Panamáse reunieron el día15de diciembre,de1972 la Confederación Nacional de Padres de Familia de las EscuelasPrimarias de Panamá, con la asistencia de dirigentes y directivos de las diferentes asociaciones; Que en la referida reunión se aprobaron los Estatutos que regirán las Asociaciones de Padres de Familia de las Escuelas Primarias Oficiales de la República.

Que las Asociaciones de Padres de Familia han solicitado la legalización de los Estatutos aprobados por la Confederación Nacional de Padres de Familia; Que la existencia de un Estatuto único que rija el funcionamiento de Asociaciones de Padres de Familia de las Escuelas Primarias Oficiales de la República será de beneficio para la Educación Nacional.

ARTÍCULO PRIMERO. ADÓPTESE EL SIGUIENTE ESTATUTO PARA LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS OFICIALES DE LA REPÚBLICA.

ARTÍCULO 1 : Constitúyase e n todas las escuelas primarias oficiales del país una organización cívica, cultural, de fomento y apoyo educativo, sin fines lucrativos, con el nombre de Asociación de Padres de Familia de la Escuela. ARTÍCULO2:Lasede Asociaciónestaráubicada dela enel respectivo plantel al que pertenecen los alumnos.

Estrechar las relaciones amistosas entre el hogar y la escuela, en tal forma que los padres y educadores puedan cooperar en forma adecuada a la mejor formación de los alumnos. Procurarque las aspiracionesy necesidades de los educandos sean debidamenteatendidasporlos organismos competentes.

Ofrecer la asistencia necesaria y la colaboración indispensable a toda acción cuyos propósitos sean de contribuir a la superación y bienestar del estudiante y al desarrollo de la comunidad. Fomentar que los exalumnos del respectivo plantel se organicen y contribuyan a mantener el prestigio del mismo, igualmente estimular en los egresados el deseo de coadyuvar en el progreso material y espiritual de su escuela y de la Educación Nacional. DINECOPF 2017

La Asociación hace suya la Declaración de los Derechos del Niño, conocida también con el nombre de Declaración de Ginebra, cuyos postulados básicos son: a.El niño debe ser puesto en condiciones de realizar normalmente su desarrollo físico y espiritual. b.El niño hambriento debe ser alimentado, el niño enfermo deber ser asistido, el niño retrasado en su educación debe ser alentado a proseguirla, el desviado de la buena senda debe ser vuelto a ella, el huérfano, el abandonado deber ser recogido.

c. El niño debe ser el primero en recibir socorro en toda ocasión de calamidad pública. condicionesdeganar d.Elniñodebeserpuesto en su subsistencia cuando sea adulto y ser protegido contra toda clase de explotación. e.El niño debesereducado, inculcándole el sentimiento del deber que tiene de poner sus mejores cualidades al servicio de sus hermanos. DINECOPF 2017

EL DIRECTOR LA EFICACIA ES EL PARÁMETRO CON EL QUE VAN A MEDIR A UN DIRECTOR, TENIENDO QUE CONJUGAR RESULTADOS Y AUTONOMÍA. DEBE SABER GESTIONAR LOS RECURSOS CON LOS QUE CUENTA PARA LLEGAR A CUMPLIR SUS OBJETIVOS. – CAPACIDAD PARA ANALIZAR LA REALIDAD, REFLEXIÓN Y ESPÍRITU CRÍTICO. EVALUADOR, PERSEVERANTE Y PREVISOR. DEBE CONOCER LA REALIDAD SOCIAL Y CULTURAL CONCRETA.EVALUADOR – LIDERAZGO DEMOCRÁTICO (HACIENDO REFERENCIA A LA COMBINACIÓN DE LOS CUATRO ESTILOS MARCADOS ARRIBA).LIDERAZGO DEMOCRÁTICO – DESTREZAS COMUNICATIVAS, EMPATÍA, FIRMEZA Y FLEXIBILIDAD. CAPACIDAD DE ESCUCHA Y DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. HAY QUE SER UN GRAN COMUNICADOR Y SABER MANEJAR LA INFORMACIÓN.EMPATÍAESCUCHA – CONSTRUCTOR DE RELACIONES Y PUENTES CON LAS FAMILIAS. GESTOR DE RECURSOS HUMANOS. TIENE QUE SER CAPAZ DE ILUSIONAR A PROFESORES Y A PADRES, ASÍ COMO CONTRIBUIR AL CRECIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESORADO. ES FUNDAMENTAL CREAR UN CLIMA ADECUADO.RELACIONES – TRANSPARENCIA. SABER RECONOCER LOS ERRORES Y APRENDER DE ELLOS.ERRORES – EL DIRECTOR ES IMAGEN DE SU CENTRO, DEBE IMPLICAR A LA COMUNIDAD Y TENER UN COMPROMISO CON EL ENTORNO.