ORGANIZACIÓN 4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria.

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Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIÓN 4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria Obligatoria. El programa consiste en la Estancia Educativa voluntaria en empresas durante 3, 4 ó 5 días lectivos, para enriquecer su currículo, aproximarles al mundo laboral y darles la oportunidad de realizar la toma de decisiones sobre sus estudios futuros más ajustada a sus expectativas profesionales. El programa se inició en el año 2007 con 2 centros participantes y en el curso pasado 2014-2015 participaron 247 centros. Estas estancias están generalizadas en países como Gran Bretaña, Holanda, Austria o Alemania.

HISTÓRICO DE ALUMNOS Y EMPRESAS PARTICIPANTES

Beneficios y Objetivos Aproximar al alumno a los entornos tecnológico, económico y profesional. Brindar al alumno la posibilidad de un primer contacto con el mundo laboral. Poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula. Descubrir qué es lo que le gustaría o no le gustaría hacer profesionalmente.

Organiza, informa y motiva FAMILIA / TUTOR Comenta los pros y contras de las elecciones del alumno ALUMNOS Determinan sus preferencias BÚSQUEDA DECIDEN COORDINADOR Organiza, informa y motiva CENTRO EDUCATIVO PROCEDIMIENTO GENERAL BÚSQUEDA, CONTACTO Y ACUERDO EMPRESAS / ENTIDADES Participan activamente en el diseño y desarrollo de las estancias

PROCEDIMIENTOS ESPECIALES Se establece el procedimiento a seguir. Página web. Solicitud y asignación de plazas de forma centralizada. DELEGACIÓN DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MADRID POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID ENTIDADES ENGLOBADAS EN EL CSIC INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEROESPACIAL (INTA) AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA (AEMET) OTROS (se informará a los centros a través de la página web)

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 2015 – 2016 Las EEE se realizarán durante en periodo comprendido entre: 14 de marzo al 22 de abril de 2016 En el Documento: “Compromiso centro + empresa”: se establecen las pautas y limitaciones en cuanto a actividades y horarios. La firma de este compromiso la realiza el Director del centro junto con el Gerente de la empresa o persona en quien delegue. Al finalizar su estancia los alumnos realizan una memoria que incluye: actividades, registro de asistencia y aspectos evaluadores. ADAPTAR LA MEMORIA.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 2015 - 2016 CENTROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID: públicos y privados concertados. REFLEJO DE LA ACTIVIDAD EN LA PGA. Cuentas de e-correo para contacto: sólo del dominio @educa.madrid.org La memoria on-line del coordinador sólo se puede hacer si se tiene estas cuentas de correo.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 2015 - 2016 La participación de los alumnos cuenta con la autorización de tutores/padres de alumnos y las actividades se encuentran cubiertas por el Seguro Escolar (Cubre las eventualidades que puedan surgir durante la estancia o in itínere). LA PARTICIPACIÓN DE CENTROS Y ALUMNOS ES VOLUNTARIA. RECONOCIMIENTO AL PROFESOR RESPONSABLE: un crédito al profesor por cada ± 20 alumnos.

Si va a participar debe tener en cuenta que... PARA EL ALUMNO (I) Estas estancias son una oportunidad para que consiga una experiencia de primera mano acerca de cómo es el mundo laboral. Tendrá que seguir las reglas que se esperan de él como si fuera un empleado más y se le encomendarán tareas. Son una ocasión para poner en práctica sus habilidades y destrezas en situaciones reales.

? PARA EL ALUMNO (II) Cuando elija la empresa dónde va a realizar las estancias, debe tener claro que ésta no es una decisión definitiva y que no implica, por tanto, la elección de una carrera posterior o un futuro trabajo. No debe preocuparse si todavía no ha decidido que es lo que quiere o no quiere hacer en el futuro. Pero si tiene alguna predilección, puede adquirir experiencia eligiendo una empresa relacionada con la misma. En cualquier caso estas estancias pueden serle de utilidad en la toma de decisiones posteriores.

PARA EL ALUMNO (III) Conviene recomendar al alumno: Ser puntual en el comienzo de la jornada. Adoptar una apariencia física en consonancia con el entorno. Aprovechar para aprender a trabajar y relacionarse con adultos. Confiar en las cosas que puede hacer con su propia iniciativa. Conocer las cosas en las que es bueno y aquellas otras en las que necesita mejorar. Mostrar interés en aprender. No tener miedo a reconocer que no se sabe todo. Preguntar con desparpajo y respeto lo que no se sabe o no se entiende. Actitud proactiva.

Bajo el control del responsable del alumno en la empresa Actividades en las cuales pueden intervenir los alumnos durante sus EEE. Observación de trabajos que por su complejidad, dificultad de acceso o riesgo, no pueden ser desarrollados por menores. Aprendizaje sobre materiales e instrumentos de alta tecnología. Visitas de instalaciones singulares. Estudio de organizaciones o documentos. Entrevistas y encuestas. Cursos de formación en general. Tendrá que seguir las normas y reglas como si fuera un empleado más y se le encomendarán tareas. Bajo el control del responsable del alumno en la empresa

¿SOCIOS IMPRESCINDIBLES DEL PROGRAMA? LAS EMPRESAS O INSTITUCIONES

Tamaños de empresas y nº de empleados en España y en la UE-27

Comparación entre países “grandes”

EMPRESAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID Número de empresas en Comunidad de Madrid por nº de empleados. (Enero 2015) Total Sin empleados De 1 a 2 empleados De 3 a 5 empleados De 6 a 9 empleados De 10 a 19 empleados De 20 a 49 empleados De 50 a 99 empleados De 100 a 199 empleados De 200 a 499 empleados De 500 a 999 empleados De 1000 a 4999 empleados De 5000 o más empleados Madrid, Comunidad de 508.612 299.870 128.483 39.431 17.104 11.852 6.549 2.340 1.356 945 335 284 63   208.742 empresas 207.115 PYMES 1.627 GRANDES 99,2% 0,8% Fuente: INE DIRCE 2015 - Paseo de la Castellana, 183 - 28071 - Madrid - España

POR QUÉ DEL INTERÉS DE LAS EMPRESAS Los estudiantes de hoy serán sus gerentes y empleados de mañana. Los adolescentes son los principales vectores de generación de imagen de marca hoy en día. Son los dominadores absolutos de la redes sociales y con expectativas de crecimiento exponencial Interés por la obligación de generar identidad corporativa, acción social estatutaria, incentivos salariales.

SISTEMA DE GESTIÓN

GRACIAS POR SU ATENCIÓN