Educación en Escocia Responsabilidad, Calidad y Autoevaluación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
Advertisements

RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
PROCESO DE TUTORÍA. ¿Qué elementos debe contener? 1. - Agenda de la reunión.  Fecha de presentación entre tutores y tutorados.
PANEL EVALUACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL Moderator Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel Director of the Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya.
REDES SOCIALES COMO ENTORNOS EDUCATIVOS TRABAJO FINAL Profesora BENITEZ, Ma. Belén.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
Mariela Questa-Torterolo UAB
Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca
Aprender y enseñar en colaboración
Visión 2020 / Escuelas de Calidad en Cada Comunidad
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
PRESENTACIÓN DE LA NORMATIVA DEL CONSEJO ESCOLAR
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN TAREAS BIBLIOTECARIAS
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
"Los Valores en la Elección Profesional"
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Sensibilizar y concientizar.
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Esquema estrategico de hdt
Universidad y desarrollo sostenible Experiencias de desarrollo profesional Ingrid Mulà Pons de Vall Conferencia internacional RED-U y 14 de Noviembre.
Portafolio de aprendizaje
Bienvenidas y Bienvenidos
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Evaluación de los Aprendizajes.
La evaluación de los aprendizajes
“Textos Colaborativos & Google Docs”
Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional Dirección de Modernización Administrativa y Calidad Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Estudio sobre la Participación Educativa de las Familias y del Alumnado en los Centros de la Comunidad de Madrid Equipo IMECA.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
Inclusión Educativa.
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Singapur, Corea y Finlandia
Bienvenidos a la escuela <Nombre de la escuela>
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
un recurso para alcanzar
¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Secretaría de Desarrollo Institucional
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
HMIE Los Principios de la Inspección
un recurso para alcanzar
Criterios comunes, indicadores y estándares: puntos de referencia
PLANIFICACIÓN DE AULA.
OPORTUNA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES

Transcripción de la presentación:

Educación en Escocia Responsabilidad, Calidad y Autoevaluación En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe. Eric Hoffer 1995

Responsabilidad Nacional Secretario de Educación Elegido Político Civil Servants (Funcionarios) Designado No – político Education Scotland Designado No – político (Agencia independiente del Gobierno de Escocia) General Teaching Council (Consejo General de Enseñanza de Escocia) Scottish Qualifications Authority (Organismo responsable del desarrollo, acreditación y evaluación de diplomas no universitarios)

Autoridades Locales Chair/Convenor of Education Elegido Político (Autoridad Local) Committee (Presidente del Comité de Educación) Director of Education Designado No – político (Director del Servicio de Educación) Education Officers Designado No – politico (Directores de Educación) Quality Improvement Officers Designado No – politico (Inspectores de zona) Centros (Colegios...) Parent Councils Miembros electos No – político (Consejo de administración) Scottish Qualifications Authority Education Scotland

Autoevaluación: una herramienta para el progreso “How Good is Our School 4” (¿Cómo de Bueno es nuestro colegio?) La base de la autoevaluación está conformada por tres preguntas: ¿Cómo lo estamos haciendo? ¿Cómo lo sabemos? ¿Qué es lo siguiente que vamos a hacer? Mejorar el rendimiento; Incrementar las calificaciones; Aumentar el éxito

Autoevaluación: una herramienta para el progreso Los colegios más destacables centran estas preguntas en el aprendizaje El aprendizaje es el alma de un colegio excelente El aprendizaje es su mayor negocio

Opiniones de los usuarios Las pruebas Datos cuantitativos Opiniones de los usuarios Observación directa Resultados de exámenes Análisis STACS Análisis de resultados preliminares Progreso de los alumnos al cumplir objetivos Análisis de datos clave: Asistencia al colegio Tasas de exclusion escolar Destinos del abandono escolar Entrevistas con el personal docente Entrevistas con los alumnos Debate con miembros del Consejo Estudiantil Grupos de discusión Encuestas de alumnos Encuestas de padres Cuestionarios de mejora Seguimiento de los alumnos Observación de las clases Enseñanza en equipo Observaciones colegiales (Learning rounds) Observación de varios documentos: Trabajo de clase de los alumnos Guías docentes Materiales de la asignatura Acta de las reuniones

Autoridades locales Llevar a cabo programas de visitas a colegios para apoyar al personal directivo en el proceso de autoevaluación Llevar a cabo programas de evaluación sumativa de los colegios Apoyar a los colegios en su desarrollo curricular Apoyar a los colegios en sus programas de Educación Profesional Continua (Career-long Professional Learning)

Seguimiento del Control de Calidad y Evaluación Armonizada Organizaciones y Procesos Individuos Agencias Nacionales: LTS, SQA, HMIE, Gobierno de Escocia Red nacional Redes locales incluyendo grupos de colegios asociados (school clusters) Directores Otro personal directivo Jefes de estudios/coordinadores Profesores, educadores y otros profesionales de la educación Alumno A nivel local: Autoridades educativas Apoyo colegial Educación Permanente Procesos organizados de forma continua: Datos compartidos Evaluación comparativa Recursos nacionales coordinados: Glow National Assessment Resource Scottish Survey of Literacy & Numeracy SQA Understanding Standards website SQA Academy

Autoevaluación: Una colaboración entre colegios Profesores Compartir las buenas prácticas de los demás Participar en la enseñanza cooperativa y los debates Participar en grupos de trabajo y crear equipos Visitar los grupos de los demás para compartir buenas prácticas Participar con los alumnos en actividades evaluativas como parte del proceso de aprendizaje Personal directivo Incluir el control y la evaluación en un calendario de actividades Asegurar la inclusión de la autoevaluación en el trabajo del colegio y un enfoque claro y directo en el aprendizaje y éxito de los alumnos Asegurar que el tiempo invertido en el diagnóstico y el tiempo invertido en mejoras están equilibrados El Director es el mayor responsable de la calidad de todo lo que sucede en el colegio