ADECUACIONES CURRICULARES
Son la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan cubiertas por el currículo común.Son la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan cubiertas por el currículo común.
Su objetivo es: Garantizar que se dé respuesta a las necesidades educativas que el alumno no comparte con su grupo.Garantizar que se dé respuesta a las necesidades educativas que el alumno no comparte con su grupo.
En general se puede hablar de dos tipos de adecuaciones En general se puede hablar de dos tipos de adecuaciones: Adecuaciones de acceso al currículo.Adecuaciones de acceso al currículo.y Adecuaciones a los elementos del currículo.Adecuaciones a los elementos del currículo.
ADECUACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULO. Consisten en las modificaciones o provisión de recursos especiales que van a facilitar el desarrollo del currículo ordinario o, en su caso el currículo adaptado.Consisten en las modificaciones o provisión de recursos especiales que van a facilitar el desarrollo del currículo ordinario o, en su caso el currículo adaptado.
En las instalaciones de la escuela : rampas, señalizaciones, apoyos visuales, pasamanos, etc.
En el área de juegos
En el aula: sonoridad, iluminación, distribución y adecuaciones del mobiliario, etc.sonoridad, iluminación, distribución y adecuaciones del mobiliario, etc.
Apoyos personales: grabadora, máquina de escribir, señaladores, etc. Guía de escritura
Son el conjunto de modificaciones que se realizan en la metodología, evaluación, contenidos y propósitos para atender las diferencias individuales de los alumnos. ADECUACIONES A LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO
Metodología: En las formas de trabajo: individual, grupal, de parejas.En las formas de trabajo: individual, grupal, de parejas. En los materiales de trabajo: apoyos visuales.En los materiales de trabajo: apoyos visuales. En el tipo de instrucciones.En el tipo de instrucciones. En el tiempo para desarrollar una actividadEn el tiempo para desarrollar una actividad En las formas de participar (oral o escrita)En las formas de participar (oral o escrita) En la complejidad de las tareas.En la complejidad de las tareas. En las formas de desarrollar una actividad.En las formas de desarrollar una actividad.
Evaluación: Utilizar criterios diferenciados: oral, escrito, individual, por equipo, observación en clase.Utilizar criterios diferenciados: oral, escrito, individual, por equipo, observación en clase. En el tipo de instrucciones.En el tipo de instrucciones. En el tiempo asignado.En el tiempo asignado. En los instrumentos: pruebas, redacción de textos o ensayos, exposiciones, investigaciones.En los instrumentos: pruebas, redacción de textos o ensayos, exposiciones, investigaciones.
En los propósitos y contenidos: Simplificándolos o reorganizándolos en relación a su nivel de profundidad y extensión.Simplificándolos o reorganizándolos en relación a su nivel de profundidad y extensión. Introducción de un tema que amplíe y refuerce las propuestas.Introducción de un tema que amplíe y refuerce las propuestas. Eliminación de contenidos que no se adapten a las características del alumnado.Eliminación de contenidos que no se adapten a las características del alumnado. Sustitución por otro que resulte más relevante para el aprendizaje.Sustitución por otro que resulte más relevante para el aprendizaje.
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