ADECUACIONES CURRICULARES. Son la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan cubiertas por el.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adaptación curricular
Advertisements

Adecuaciones Curriculares
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
OFERTA DE CLASE ON LINE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I Ethel Flores Examen de Grado – Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Proyecto de Intervención.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
PRIMERA FORMACIÓN EN SERVICIO “Adecuaciones curriculares: un camino para incluir estudiantes con discapacidad” Paysandú, 14 de mayo de 2016.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD IES VALENTÍN TURIENZO CURSO
SOCIALIZACIÓN Fundamentos del Ajuste Curricular AGOSTO del 2016.
FECHA N° DE UNIDAD Y ÁREA DE CONTENIDO ESTRATEGIA APLICADA TIPO DE EVALUACIÓN FORMA DE PARTICIPACIÓN OBSERVACIÓNADMINISTRACIÓNEVALUACIÓNDFSCOEVAL AUTO.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Principios básicos de la práctica del AICLE / CLIL en el aula
BIENVENIDOS.
Coordinaciones de tutorías: Cecilia Jaen- Sandra Lione
Proyecto de Integración Escolar
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
MEJORAR LOS RESULTADOS DESDE LA INCLUSIVIDAD
Tendencias actuales de la educación
TEMA 5 CONCEPTO, TIPOS, PROCESO, ESTRUCTURA Y ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN EN LOS DIFERENTES ELEMENTOS CURRICULARES. ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS.
Mst. Ambar Célleri Gomezcoello
La educación del alumno con altas capacidades
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
DISEÑO UNIVERSAL PARA LOS APRENDIZAJES (DUA)
PLANIFICACIÓN DE AULA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
Ley 7600 Con la promulgación de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, en El país asume el compromiso de promover.
Estructura del Proyecto de Orientación y Movilidad
Funciones del profesorado
Aprendizajes en la Escuela
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Integrantes Rocio Astudillo Sauguen Morales Maricella Moreno
Presentación del Curso
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
ADAPTACIONES CURRICULARES DE ACCESO Son modificaciones que se realizan en el espacio, recursos o materiales, infraestructura y tiempo. La implementación.
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
NOMBRES:MATRICULA Dahian José Jose Daniel Tema Nivel inicial de 0 a 6 años Asignatura Legislación Educativa PROFESOR (A) María Reinoso.
MAESTRIA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MODULO: RECOLECCION Y TRATAMIENTOS DE DATOS CUALITATIVOS EN EDUCACIÓN FACILITADOR MSc. Salustio Montaño M.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
Actividades para la reflexión
PLANIFICACIÓN DE AULA.
CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
PLANIFICACIÓN DE AULA.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
Actividades para la reflexión
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Berritzegune Nagusia / Áreas
PLANIFICACIÓN DE AULA.
ACUERDO No MINISTERIAL. CAPÍTULOS XIV, XV Y XVI.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
AINSCOW (1998) Uno de los principales defensores y promotores de la inclusión. Nos dice que está va más allá de atender al alumnado con necesidades educativas.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
GRUPO DIFERENCIAL.
DAULE - NOBOL - SANTA LUCIA
Berritzegune Nagusia / Áreas
EL PLAN LECTOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
Ajuste a los contenidos de aprendizaje Simplificar los contenidos. Reorganizar los contenidos en cuanto al orden de sus tratamientos. Adecuar el nivel.
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
CRITERIOS Y ORIENTACIONES DE ADECUACIÓN CURRICULAR DECRETO 83/2015
Transcripción de la presentación:

ADECUACIONES CURRICULARES

Son la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan cubiertas por el currículo común.Son la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan cubiertas por el currículo común.

Su objetivo es: Garantizar que se dé respuesta a las necesidades educativas que el alumno no comparte con su grupo.Garantizar que se dé respuesta a las necesidades educativas que el alumno no comparte con su grupo.

En general se puede hablar de dos tipos de adecuaciones En general se puede hablar de dos tipos de adecuaciones: Adecuaciones de acceso al currículo.Adecuaciones de acceso al currículo.y Adecuaciones a los elementos del currículo.Adecuaciones a los elementos del currículo.

ADECUACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULO. Consisten en las modificaciones o provisión de recursos especiales que van a facilitar el desarrollo del currículo ordinario o, en su caso el currículo adaptado.Consisten en las modificaciones o provisión de recursos especiales que van a facilitar el desarrollo del currículo ordinario o, en su caso el currículo adaptado.

En las instalaciones de la escuela : rampas, señalizaciones, apoyos visuales, pasamanos, etc.

En el área de juegos

En el aula: sonoridad, iluminación, distribución y adecuaciones del mobiliario, etc.sonoridad, iluminación, distribución y adecuaciones del mobiliario, etc.

Apoyos personales: grabadora, máquina de escribir, señaladores, etc. Guía de escritura

Son el conjunto de modificaciones que se realizan en la metodología, evaluación, contenidos y propósitos para atender las diferencias individuales de los alumnos. ADECUACIONES A LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

Metodología: En las formas de trabajo: individual, grupal, de parejas.En las formas de trabajo: individual, grupal, de parejas. En los materiales de trabajo: apoyos visuales.En los materiales de trabajo: apoyos visuales. En el tipo de instrucciones.En el tipo de instrucciones. En el tiempo para desarrollar una actividadEn el tiempo para desarrollar una actividad En las formas de participar (oral o escrita)En las formas de participar (oral o escrita) En la complejidad de las tareas.En la complejidad de las tareas. En las formas de desarrollar una actividad.En las formas de desarrollar una actividad.

Evaluación: Utilizar criterios diferenciados: oral, escrito, individual, por equipo, observación en clase.Utilizar criterios diferenciados: oral, escrito, individual, por equipo, observación en clase. En el tipo de instrucciones.En el tipo de instrucciones. En el tiempo asignado.En el tiempo asignado. En los instrumentos: pruebas, redacción de textos o ensayos, exposiciones, investigaciones.En los instrumentos: pruebas, redacción de textos o ensayos, exposiciones, investigaciones.

En los propósitos y contenidos: Simplificándolos o reorganizándolos en relación a su nivel de profundidad y extensión.Simplificándolos o reorganizándolos en relación a su nivel de profundidad y extensión. Introducción de un tema que amplíe y refuerce las propuestas.Introducción de un tema que amplíe y refuerce las propuestas. Eliminación de contenidos que no se adapten a las características del alumnado.Eliminación de contenidos que no se adapten a las características del alumnado. Sustitución por otro que resulte más relevante para el aprendizaje.Sustitución por otro que resulte más relevante para el aprendizaje.

p q b d p q b d p b d q d b q p q d q p b d p q

p q b d p q b d p b d q d b q p q d q p b d p q