UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares

Advertisements

Tema: “COMUNICACIÓN DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
¿Cómo sistematizar? Una propuesta metodológica en cinco pasos
Sistematización de Prácticas Profesionales
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del Tema Nombre del Ponente: Director:
Título del trabajo Introducción
Seminario de titulación 2
TEMA 9: VALORACIÓN YSEGUIMIENTO DE LAS INTERVENCIONES
APLICACIÓN DE LOS PERFILES DE GRADO
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas TEMA Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación: Plan de Talleres sobre.
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
Estudiante: * Alejandra Evelyn Torres. C.I:
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Modalidades De La Investigación.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS PERFIL DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL. TEMA: SISTEMATIZACIÓN.
AUTORES: CYNTHIA LISSETTE HERNANDEZ CRISTIAN ANDRES VILLARROEL SABANDO
Salvatierra Bravo Ma. Laura
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS TEMA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS TITULO SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA.
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de toda organización, es alcanzar el éxito empresarial, a través de sus colaboradores El análisis de la Satisfacción.
Obregón Burgos Isabel Mariela.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
PSIC. CARMEN ECHANIQUE CUEVA MSG.
03/01/2019 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PSICÓLOGA “estrategias.
Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGIGAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD.
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del tema Nombre de los autores: CONGRESO GEEA 2018.
Nombres de los Autores:
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO FAMILIAR Y COMUNAL
ESTRATEGIAS PARA EVALUAR A NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Autora: Camille Marie Bouanchaud Tutora: Ps. Lucía Mora Goyes
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Carla Fernanda Quispe Celorio Janina Nereida Sevillano Pilataxi
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas TEMA: SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DIAGNÓSTICO PARA LA DETECCIÓN DE LA NATURALIZACIÓN DEL MACHISMO.
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Psicología Médica LIC. MARVIN SALAZAR UCN – PSICOLOGÍA CLÍNICA.
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Briones Villafuerte Denisse Gabriela Ibarra Yumbla Byron Fernando
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS       REPORTE DE SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PRACTICAS DE INVESTIGACION.    TITULO.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas   Sistematización de experiencias “Estilos de afrontamiento ante la presencia de agentes estresores.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
AUTORA: Alisson Intriago lima
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL   FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÓN DE LA INFLUENCIA DEL ESTRÉS EN EL ENTORNO FAMILIAR, DEL PERSONAL AUXILIAR.
Universidad de Guayaquil
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PROCESO DE EVALUACION DEL ESTILO DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS “SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DEL PROCESO DE VALORACIÓN PSICOLÓGICA EN NIÑOS CON VIVENCIAS DE VIOLENCIA FÍSICA Y PSICOLÓGICA QUE PRESENTARON ALTERACIONES EN EL DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA FUNDACIÓN CEPAM”   ESTUDIANTE: LUIS MARCELO PEREZ MIRANDA TUTOR: PSIC. CARLOS LOPEZ HAZ, MGS.

RESUMEN Fundación Cepam, en la cual el autor luego de un proceso de capacitación y de sensibilización pudo aportar y colaborar con el equipo técnico de la institución, para participar en el proceso de atención psicológica. El autor buscó establecer la relación que existe entre experimentar vivencias de violencia familiar y las afectaciones en el desarrollo psicológico del menor

INTRODUCCION Problemática social actual Metodología de sistematización de experiencias Vivencias de Violencia Intrafamiliar Afectaciones Desarrollo Psicológico Revivir proceso practico profesional

REVISION DE LA LITERATURA Violencia Intrafamiliar Ciclo de la Violencia Tipos de Violencia Violencia Física Violencia Psicológica Afectaciones en el Desarrollo Psicológico Desarrollo Social del Niño Efectos de Exposición a la Violencia

Artículo científico de Almeida, T. , & Gonçalves, R. , & Sani, A Artículo científico de Almeida, T., & Gonçalves, R., & Sani, A. (2008). La Agresividad en Niños que Testimonian la Violencia de Género. Anuario de Psicología Jurídica, 18, 113-118. Artículo científico de FRÍAS ARMENTA, M., & GAXIOLA ROMERO, J. (2008). CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EXPERIMENTADA DIRECTA E INDIRECTAMENTE EN NIÑOS: DEPRESIÓN, ANSIEDAD, CONDUCTA ANTISOCIAL Y EJECUCIÓN ACADÉMICA. Revista Mexicana de Psicología, 25 (2), 237-248. Artículo científico publicado de NOHEMI ROMO P., BÁRBARA G. ANGUIANO N., RICARDO N. PULIDO O. Y GUSTAVO CAMACHO L. (2008) “Rasgos de personalidad en niños con padres violentos”, revista de psicológica de la Universidad Autónoma de Baja California, México

MARCO METODOLOGICO CUALITATIVO – SISTEMAZION DE EXPERIENCIAS Generación del conocimiento mediante la sistematización de experiencias Proceso documental de toda la experiencia práctica vivida, desde los aciertos a los errores Se define desde una postura hermenéutica y a la vez critica de una o varias vivencias científicas que el autor llevó a cabo y que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explica la lógica del proceso vivido

Aspectos contextuales que influyeron en el proceso de sistematización. Experiencia sistematizada Eje de sistematización Fuentes de información Objetivo de la sistematización Relación que se deriva entre vivenciar la violencia intrafamiliar y los impactos que se generan en el desarrollo del niño

Procedimiento de sistematización Recuperación del proceso Reflexión crítica Elaboración del producto final Consideraciones éticas Fortalezas y limitaciones

RECUPERACION DEL PROCESO VIVIDO Elaborar plan de intervención Ampliar el motivo de la demanda-Conocer antecedentes Abordar dinámica familiar -Rol del niño en la familia-Registro conductual Identificar y ahondar en la posible causa del problema-Registro conductual Abordar temas de violencia en la familia-Identificar tipo de violencia Identificar afectaciones en el menor Diagnostico Psicológico del niño Devolución de la información

REFLEXION CRITICA Se logró el objetivo principal que se planteó, es decir, se logró identificar la relación que había en los niños que participaron del proceso entre sus diferentes afectaciones en su desarrollo psicológico. Faltaron en entrevistas complementarias una evaluación más integral, mas estructurada, es decir , hubo una falta de aplicación de test o pruebas estandarizadas.

CONCLUSIONES Procedimientos utilizados en la atención psicológica a niños fueron exitosos . Valoración del desarrollo psicológico de los niños en el cual en efecto se pudo reconocer la presencia de afectaciones. Relación de tipo causa y efecto entre que el niño sea expuesto a hechos de violencia; aun sin ser víctima directa; y afectaciones en su desarrollo psicológico. Falta de aplicación de test o pruebas estandarizadas

RECOMENDACIONES Abordando los temas de violencia familiar incluso como medida preventiva. Considerado como parte guía de futuras atenciones e intervenciones psicológicas. Implementar esta metodología de trabajo en otros momentos prácticos

GRACIAS