¿Capital humano? Planeación educativa Centro de Estudios Superiores del Bajío Prof. Arturo Reséndiz.

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Transcripción de la presentación:

¿Capital humano? Planeación educativa Centro de Estudios Superiores del Bajío Prof. Arturo Reséndiz

CAPITAL HUMANO  Del concepto organizacional…  “Hoy día las personas constituyen un patrimonio invaluable para las organizaciones. Son su activo y su pasivo más importante. Como ocurría con las materias primas, los recursos humanos de hoy están desperdigados por todo el planeta. La nueva guerra es por la búsqueda y la retención de talentos en cualquier lugar o país. Existen talentos que se pueden obtener a precios de oferta. Muchos médicos en la India, Taiwán, Singapur, China, Corea y América del Sur trabajan por salarios bajísimos. La única barrera para la integración de esos talentos está en las diferencias culturales entre los pueblos. La capacidad para superar estas diferencias individuales es crucial para el gerente de hoy. La era de la información le está dando un viraje a la economía mundial. Las organizaciones que quieran ser competitivas tendrán que buscar por todas partes los talentos mejor capacitados, porque en el mundo actual no hay lugar para el provincialismo” (Idalverto Chiavenato, 2009:189) 1 1. Extraído del libro comportamiento organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones. Ed. Mc Graw Hill

¿Qué se entiende por capital?  El capital se entiende como todo aquello que sea necesario para realizar un trabajo para producir algún objeto.  Ejemplo: ¿Cómo surge el valor de las cosas?

LA EDUCACIÓN DESDE LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO Y EL OTRO  “¿Qué destino espera el yo cosificado? La extinción paulatina de su parte psíquica, intelectual, emotiva y hasta física”. ¡Cuántas circunstancias meramente humanas habrán de ser olvidadas en pos de una eficiente construcción del llamado capital humano!

En esta circunstancia, es necesario un análisis cuidadoso de la teoría del capital humano para evitar tratar al individuo como mera herramienta del crecimiento económico, no olvidando la consideración clásica de la educación que aboga por el desarrollo armónico de las capacidades individuales para la resolución de las necesidades sociales. educaciónproductividad Beneficio monetario Paulo Freire educaciónproductividad Desarrollo social

a. Fundamentos teóricos del capital humano  El capital humano, es definido inicialmente, como un conjunto de capacidades intelectivas y motoras, hábitos, habilidades, que el hombre adquiere y se encuentran vinculados a la productividad (Garrido, 2007:74). Una primera critica a la categoría del capital humano como objeto teórico, y su relación con la plusvalía; se basa en el supuesto de que la escolarización del capital como fuerza de trabajo; no participa de modo significativo en el aumento del salario o la productividad, ni asegura la práctica adecuada en el proceso del trabajo.

Una segunda crítica en este trabajo, gira en torno a contradecir una planeación educativa que enfatiza en sus premisas la economía, o el seguimiento de los diplomas para el mercado laboral y no una formación integral, como tampoco destacar los valores humanos positivos (Dore, Collins en Fernández A., 1987).

b. Definición del capital humano  Según la OCDE es definido como el conocimiento que los individuos adquieren durante su vida y que usan para producir buenos servicios o ideas en el mercado o fuera de él. …SIN EMBARGO  Es importante visualizar que la OCDE, ignora la fuente de adquisición de este conocimiento (formal o informal, familiar o escolar, por trabajo o por placer) y es indiferente a las propuestas teóricas sobre la naturaleza específica de la capacidad adquirida (cognitiva o conductual, técnica u orientada a equipo de trabajo), como también al método para certificar o validar una actual adquisición de la capacidad específica (prueba, trabajo primario, referencia testimonial o trabajo desarrollado).

e. Funcionalidad técnica de la educación y “enfoque de la mano de obra” La Funcionalidad Técnica de la educación5 (Citada en Muñoz Izquierdo, 1990: 1-5 ) supone une estrecha relación entre cierta escolaridad de los trabajadores, el desarrollo de sus ventajas comparativas y competitivas, ocupaciones de éstos y ciertos niveles de productividad, establece nexos entre la escolaridad del denominado capital humano, los puestos ocupacionales y el crecimiento de la productividad.