PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN
la observación de la clase Aprender un oficio por medio de la observación. Aprender a observar, ya sea nuestra propia labor o la nuestros compañeros. Observar para ser conscientes de nuestra propia labor, nos percatamos sobre nuestras creencias, que tienen gran influencia en nuestra enseñanza, o de que una cosa es lo que pensamos que se hace en la clase y otra, lo que realmente tiene lugar en ella.
Carpeta de práctica. Construida a lo largo del año. Carátula identificatoria. Institución de práctica: nombre, ubicación, localización, plano, equipo de dirección, secretaria, cantidad de grupos, cantidad de alumnos, turnos, proyecto de centro. Programa del curso. Lista del grupo. Planilla de asistencia.
Distribución del alumnado en el aula. Iluminación y ventilación. Ruidos externos. Mobiliario. Higiene. Uso de espacios Situación edilicia. Recursos institucionales l
Que observar en la práctica Docente. Actitud frente al grupo (firme, cordialidad, dominio del grupo, conocimiento disciplinar, manejo del tiempo, motivación personal y del grupo, como pregunta, tipo de pregunta, recursos, estrategias, manejo del error, trasposición didáctica, manejo de la distorsión, Alumno. Comportamiento, relacionamiento, participación (orden, espontanea o no, tareas domiciliarias, presentación, expresión oral, conocimientos previos , actitudes, motivación, contexto socio-cultural. Saber.