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Barreras para el Aprendizaje y la Participación Social.

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Presentación del tema: "Barreras para el Aprendizaje y la Participación Social."— Transcripción de la presentación:

1 Barreras para el Aprendizaje y la Participación Social.
Zona 5 de Educación especial Octubre 2014

2 INTEGRACIÓN VS. INCLUSIÓN
Población asociada a situaciones de vulnerabilidad que presentan problemas de salud, discapacidad, discapacidad múltiple y trastornos graves del desarrollo, capacidades y aptitudes sobresalientes, diferencias lingüísticas o diferencias culturales.

3 DIVERSIDAD EN EL AULA

4 ¿QUÉ SON LAS BAPS? Son los obstáculos que las y los alumnos enfrentan para aprender y participar.

5 AUTORES: Dr. D. Miguel López Melero. Universidad de Málaga (España)
Políticas (Normativas contradictorias) Culturales (conceptuales y actitudinales) Didácticas (Enseñanza-Aprendizaje)

6 AUTORES: Tony Booth, Mel Ainscow.
Se considera que dichas barreras surgen de la interacción entre los estudiantes y los contextos: las personas, las políticas, las instituciones, las culturas y las circunstancias sociales y económicas que afectan sus vidas.

7 AUTORES: Ignacio Puigdellivol. Barreras actitudinales.
Barreras metodológicas. Barreras organizativas. Barreras sociales.

8 AUTORES: Dr. Gerardo Echeita. Las “barreras” son todos
aquellos valores, actitudes, procesos, decisiones, normas y prácticas, educativas que interactúan negativamente con las Posibilidades de aprendizaje de los alumnos, en particular de aquellos más vulnerables.

9 MASEE De acuerdo con el Modelo Social de la Discapacidad, como un concepto que evoluciona y es el resultado de la interacción entre la “deficiencia” de una persona y los obstáculos impuestos por la sociedad, los cuales impiden su participación en la misma. Cuantos más obstáculos hay –físicos, actitudinales, discriminatorios y para el aprendizaje y la participación- más “discapacitada” hacemos a una persona.

10 Contexto Escolar: Acceso: Permanencia: En algunas familias, las niñas no deben ir a la escuela. En algunas escuelas solo se admiten promedios de 9 a 10. Se discrimina, rechaza e ignora por su condición. Se condiciona a ser medicado o atendido por médico. Por tener discapacidad múltiple.

11 Contexto Escolar: Aprendizaje: Participación: Se plantea una ruta de mejora sin tomar en cuenta la diversidad de los alumnos. Prejuicios, creencias o estereotipos del docente. Directivos de Escuela Regular no promueven la Inclusión Educativa. Escuelas con infraestructura inadecuada para dar accesibilidad a personas con discapacidad. Se elige siempre los mejores alumnos para la escolta, los homenajes, los concursos, festivales, etc. Los alumnos con situaciones de vulnerabilidad son responsabilidad del docente de grupo y/o de UDEEI.

12 Contexto Áulico: El docente no reconoce el esfuerzo del alumno.
Acceso: Permanencia: Ubicación de las aulas que no hagan fácil el acceso a alumnos con discapacidad física. Condiciones ambientales que limiten el aprendizaje. Distribución del mobiliario: la cual no favorece la comunicación entre el docente y los alumnos. El docente no reconoce el esfuerzo del alumno. Existen actitudes que generan baja autoestima y propician la inasistencia a la escuela. Se condiciona la permanencia por su conducta o su rendimiento

13 Contexto Áulico: Aprendizaje: Participación: La planeación y el desarrollo curricular no responde a la atención de la diversidad. Las prácticas del aula no promueven trabajo cooperativo. No existen estrategias ni evaluaciónes diversificada. No hay disciplina en el aula. Se condiciona la participación del alumno a sus calificaciones. En clase, se descarta la participación de alumnos con problemas de aprendizaje. No se propicia el trabajo colaborativo. El docente no considera de manera constante, en su práctica, las sugerencias de la UDEEI.

14 Contexto Familiar: Situación socioeconómica de la familia.
Acceso: Permanencia: Situación socioeconómica de la familia. Información sobre la situación de sus hijos. Falta de información sobre políticas y alternativas educativas. Participación y apoyo a las actividades escolares. La escuela o el docente condiciona la asistencia del alumno a los servicios complementarios. Se condiciona la promoción o permanencia del alumno a la participación de los padres o tutores.

15 Contexto Familiar: Aprendizaje: Participación: Las formas de enseñanza del docente limitan el apoyo de los padres de familia. Los padres de familia no se involucran en tareas y trabajos del alumno. Los padres de familia solo valoran el conocimiento de sus hijos en las calificaciones obtenidas Los padres de familia no se involucran en las actividades de aprendizaje que promueve la escuela: conferencias, talleres a padres, pláticas, etc.

16 ¡Gracias por su Atención!


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