1 Enseñar competencias de pensamiento histórico en libros de texto de historia españoles de educación básica: obstáculos y posibilidades Jorge Sáiz Serrano,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS
Advertisements

Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
Teoría de Joseph Novak.. AUTORAS. AUTORAS. IGYOSEIDA GIMENEZ. LENNYS NIEVES. BARQUISIMETO, MARZO DE 2012 CONSTRUCTIVISMO Teoría de Joseph Novak.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
ASTRONOMÍA – BIOLOGÍA – FÍSICA INFORMÁTICA – MATEMÁTICA – QUÍMICA
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
JORNADA DE FORMACION SITUADA
Enseñar historia de las mujeres. Un reto posible
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Los personajes en textos literarios
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
Taller de Momentos de la Clase
Dispositivos de formación en la práctica profesional docente
HABILIDADES METACOGNITIVAS
INFORME PRÁCTICA TEMPRANA
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
El problema de los objetivos
Planeación y diseño curricular
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Selección de estrategias de aprendizaje
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Técnicas de Aprendizaje
Facilitador: Salvador López Vargas
Introducción al diseño del software
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Claudia Elena Vázquez Beltrán
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Metodología de diseño curricular para educación superior
NUEVO MODELO EDUCATIVO 2018
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
HISTORIA ESTRATEGIAS PARA REFORZAR LOS TEMAS HISTÓRICOS
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
El currículum: aproximación conceptual
Orientación Académica 1ºESO
Área de Matemática.
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
La escuela que vivimos Sara González Gómez
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Evaluación.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL DE ENVIGADO
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Material Realizado por Centro Zonal Universidad de Concepción
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
UNIDAD IV Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
Oficina de Desarrollo Académico
PISA en el Aula: Lectura
PRESENTACIÓN TÍTULO:Estrategias Pedagógicas Desde El Aprendizaje Significativo Para Mejorar Los Niveles De Lectura De Los Estudiantes De Quinto Grado De.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO EDUCATIVO SERRANO MONTALBÁN A.C.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Transcripción de la presentación:

1 Enseñar competencias de pensamiento histórico en libros de texto de historia españoles de educación básica: obstáculos y posibilidades Jorge Sáiz Serrano, Universitat de València IES Tirant lo Blanc (Torrent) 1

3. Posibilidades de cambio, ¿desde los libros de texto? 2 1. ¿Qué historia enseñar para innovar y trabajar por competencias en educación básica? 2. Libros de texto de historia españoles ¿obstáculo para enseñar por competencias? 3. Posibilidades de cambio, ¿desde los libros de texto? 2

¿Qué es enseñar-aprender por competencias en Historia? 3 1. ¿Qué historia enseñar para enseñar por competencias? Desarrollo cognitivo como formación ciudadanía crítica ¿Qué es enseñar-aprender por competencias en Historia? Competencias Clave paradigma educativo, generalista, magma Historia escolar lo conceptual, relato a memorizar: nacional, eurocéntrico, androcéntrico Ser competente en historia y ciencias sociales: conocimientos teóricos (contenidos) y metodológicos (formas de pensar) para orientarse temporalmente y comprender la realidad social Enseñar y aprender a pensar históricamente, vía disciplinar para trabajar las CC desde de la historia como disciplina científica no forma superior y universal de conocimiento sí propuesta de uso de la historia en ámbito escolar, con gran potencial formativo para ciudadanía crítica 3

Enseñar pensamiento histórico o Educación histórica Aprender historia es aprender a representar y significar el pasado desde el conocimiento y uso de competencias de pensamiento histórico, pensar históricamente. Pensar históricamente ya en experiencias grupos innovación 70-90: 13-16, Cronos, Insula Barataria, Kairós, Gea-Clío; alternativas minoritarias al margen currículo y libros de texto grandes editoriales Enseñar y aprender historia, más allá de transmisión y reproducción de contenidos como narrativas nacionales, eurocéntricas y androcéntricas. Consenso filosofía, psicología cognitiva, estudios culturales y didáctica de la historia: paradigma pensamiento histórico (Wineburg, Seixas, Morton, Lévesque, VanSledright, Lee)

Competencias históricas Doble naturaleza conocimientos históricos: contenidos de historia: sustantivos (conocimientos de primer orden: hechos, procesos, personajes, fechas) contenidos sobre historia: metodológicos o competencias históricas. (conocimientos de segundo orden) Relevancia histórica Fuentes y pruebas Causalidad Dimensión ética Empatía histórica Relatos e interpretaciones Uso de la historia Tiempo histórico Aprender historia es aprender a representar y significar el pasado desde el conocimiento y uso de competencias históricas: pensar históricamente

6 2. Modelo de análisis de actividades: conectar CC y competencias históricas gradación cognitiva actividades enseñanza-aprendizaje de Historia: taxonomías objetivos / procesos aprendizaje Bloom, Anderson Krathwohl: recordar-comprender-aplicar, crear Marzano: cognición-metacognición y conciencia del ser gradación cognitiva preguntas de comprensión textual Vidal-Abarca: preguntas literales, base de texto vs. preguntas inferenciales, modelo de situación gradación cognitiva conocimientos procedimentales Pozo: técnicas, automatizables vs. estrategias, creativas decisión Ello me llevó a establecer una categorización de actividades de: nivel cognitivo bajo, medio y alto 6

Actividades de tipo 1, de complejidad baja 7 2. Modelo de análisis de actividades: conectar CC y competencias históricas Actividades de tipo 1, de complejidad baja localizar y repetir información de recursos de enseñanza-aprendizaje de Historia: textos académicos, fuentes gráficos, mapas, ejes cronológicos, imágenes: conocimientos declarativos de formulación literal o de base de texto conocimientos procedimentales técnicas, análisis de naturaleza algorítmica susceptibles de ser automatizados Ejemplos: leer, localizar, describir, repetir-reproducir memorizar 7

Actividades de tipo 2, de complejidad media 2. Modelo de análisis de actividades: conectar CC y competencias históricas Actividades de tipo 2, de complejidad media Comprender información del recurso (texto académico, fuente, mapa, eje cronológico, imagen) resumiéndola, parafraseándola o esquematizándola conocimientos procedimentales como técnicas Ejemplos: localizar idea principal, resumir información básica definir y relacionar o establecer semejanzas o diferencias buscar y resumir nueva información en otras fuentes confeccionar sencillos recursos prácticos (ejes, mapas temáticos y gráficos) a partir de información 8

Actividades de tipo 3, de complejidad alta 9 2. Modelo de análisis de actividades: conectar CC y competencias históricas Actividades de tipo 3, de complejidad alta Analizar, aplicar, evaluar información extraída de diferentes recursos o crear nueva información parten del nivel anterior y derivan de: la resolución de preguntas inferenciales y la aplicación de contenidos procedimentales como estrategias, análisis de naturaleza heurística 9

Actividades para enseñar desde competencias históricas: nivel cognitivo medio y alto 1 Formular de problemas de aprendizaje histórico organizadores de contenido: preguntas-problema al inicio de las unidades o en secuencias de actividades a lo largo de las unidades 2. Trabajar fuentes históricas y relacionarlas con otros recursos: presentar conocimiento histórico como actividad interpretativa basada en investigación con fuentes según interrogantes 3. Uso cognitivo gradual de fuentes históricas: ir de uso algorítmico (acciones repetitivas, pautadas) a uso heurístico (acciones creativas, relacionales, preguntas abiertas) 4. Enseñar a escribir relatos o narrativas de comprensión histórica: empatía histórica, argumentación con fuentes, escritos de causalidad, cambios y permanencias históricas

Análisis de actividades de libros de texto de Historia españoles según su complejidad cognitiva Nivel bajo Nivel medio Nivel alto Manuales de 1º ESO (2010-2011) 74’6 % 23’9 % 1’4 % Manuales de 2º ESO (2008-2010) 79 % 17’2 % 3’7 % Manuales de 4º ESO (2011-2012) 73’4 % 23’4 % 3’2 % Manuales de 2º Bachillerato (2009) 60’7 % 35’8% 3’5 % Fuente: Sáiz, 2011-2015

Actividades de historia por nivel cognitivo en libros de texto de historia españoles e ingleses Nivel bajo Nivel medio Nivel alto Libros españoles 6º EP 1º-2º de ESO (2010-2015) 61 % 34’8 % 4’2% Libros ingleses Key Stage 3: 7º, 8º y 9º 4’9 % 45’8 % 49’3 % Fuente: Gómez y Miralles, 2017; Martínez Hita y Gómez, 2018

Análisis conceptos históricos en las actividades de historia de los libros de texto de España e Inglaterra   ESPAÑA INGLATERRA CONCEPTOS HISTÓRICOS Porcentaje 1er orden Cronología 5.3 2.5 Conceptual/factual 72.4 17.3 2º Relevancia histórica 2.2 5.5 Fuentes/Pruebas 9.8 31.7 Tiempo histórico 1.3 14.6 Causalidad 4.3 12.1 Empatía histórica 1.8 13.4 Dimensión ética 2.8 Fuente: Martínez Hita y Gómez, 2018

Inicio informativo: contenido a trabajar Manuales de historia españoles sin competencias histórica, estructura común Inicio informativo: contenido a trabajar Cuerpo central: contenidos de textos académicos en apartados, actividades y recursos Final: actividades de recuerdo contenidos Aprendizaje como reproducción textos académicos

Manuales españoles sin competencias históricas

Manuales españoles sin competencias históricas

Manuales españoles sin competencias históricas

Manuales españoles sin competencias históricas

Manuales de historia ingleses con competencias históricas Problemas de aprendizaje histórico: pregunta a resolver Constante análisis fuentes (primarias y secundarias) Recapitulación informes de lo aprendido Aprendizaje como tarea investigativa: gradual proceso de construcción de conocimiento

Manuales ingleses con competencias históricas

Manuales ingleses con competencias históricas

Manuales ingleses con competencias históricas

Manuales ingleses con competencias históricas

Enseñar uso crítico libros de texto o prescindir de ellos 24 3. Posibilidades de cambio Enseñar uso crítico libros de texto o prescindir de ellos diseñar unidades didácticas ABP itinerario investigación seleccionar actividades/recursos del manual para ud crear con materiales propios exclusivos o combinados con los del libro de texto interpretar el manual: repositorio de contenidos y recursos textuales y visuales (iconográficos, gráficos y cartográficos) utilizables en actividades con competencias históricas 24

Potenciar interpretaciones críticas del currículum 25 3. Posibilidades de cambio: formación de profesorado Formación del profesorado para transformar la demanda del modelo de libros de texto de historia Formación en conocimiento y uso de competencias históricas: ABP, itinerario investigación Potenciar interpretaciones críticas del currículum Enseñar autonomía para crear materiales curriculares en equipo Aprovechar posibilidades de NTIC (aulas virtuales y blogs) como repositorios dinámicos de ud: actividades y recursos blogs 25

Bibliografía Sáiz, J. (2011), “Actividades de libros de texto de Historia, competencias básicas y destrezas cognitivas, una difícil relación: análisis de manuales de 1º y 2º de ESO”, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 25: 37-64 Sáiz, J. (2013), “Alfabetización histórica y competencias básicas en libros de texto de historia y en aprendizajes de estudiantes”, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 27: 43-66. Sáiz, J. (2014). Fuentes históricas y libros de texto en secundaria: una oportunidad perdida para enseñar competencias de pensamiento histórico Ensayos, 29 (1): 83-99. Sáiz, J. (2015), Educación histórica y narrativa nacional, tesis doctoral en didácticas específicas, Universitat de Valencia Gómez, C. y Miralles, P. (2017). Los espejos de clío. Usos y abusos de la historia en ámbito escolar, Sílex, Madrid. Martínez Hita, Mª y Gómez, C. (2018), “Nivel cognitivo y competencias de pensamiento histórico en los libros de texto de historia de España e Inglaterra. Un estudio comparativo”, Revista de Educación, 379: 145-169. 26

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN