CAPACITACIÓN TÉCNICAS DE LIDERAZGO UNIDAD 1: CONTEXTO Y DESARROLLO DEL LIDERAZGO.

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Transcripción de la presentación:

CAPACITACIÓN TÉCNICAS DE LIDERAZGO UNIDAD 1: CONTEXTO Y DESARROLLO DEL LIDERAZGO

CAPACITACIÓN Objetivo de la unidad de aprendizaje Describirlascaracterísticasdelentornoylasnuevasexigenciasde liderazgo para la formación de equipos de alto desempeño. 3

CONTEXTO DE LIDERAZGO. Características del entorno organizacional. El mundo empresarial actual obliga a las organizaciones a contar con directivos que posean una preparación importante para afrontar los constantes cambios que ocurren en el entorno. Por tal motivo, se requieren líderes capaces de adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias e innovar cuando sea necesario en beneficio de la empresa que dirige. Un buen líder organizacional, tiene la capacidad de influenciar a todo el equipo humano de la organización, además, se enfoca en las necesidades de cada uno, así como en la potenciación de sus habilidades y aptitudes, orientándolos hacia el cumplimiento de los objetivos de la empresa con entusiasmo y en un ambiente armónico. 3 CAPACITACIÓN

CONTEXTO DE LIDERAZGO. Características del entorno organizacional. El Clima laboral en el entorno organizacional: El clima laboral es parte fundamental para el buen funcionamiento de la empresa, de él depende en gran medida los éxitos o fracasos en su operatividad. Por tal motivo, el líder organizacional debe velar por mantener un ambiente laboral en un rango de bueno a excelente.ambiente laboral 4 CAPACITACIÓN

CONTEXTO DE LIDERAZGO. 5 CAPACITACIÓN Nuevas exigencias de liderazgo. El líder organizacional en la práctica. Un caso práctico sobre liderazgo empresarial lo podemos analizar a partir de las prácticas del fundador de Apple, el Sr. Steve Jobs, dentro de su organización. Una de las principales cualidades de este exitoso empresario, se encontraba en el trato a los trabajadores; es decir, cada empleado era tratado con total respeto y gestionaba la potenciación de las capacidades particulares de cada uno. De esta manera, cada trabajador se desempeñaba en la actividad u ocupación que mejor sabía desempeñar, y adicionalmente, fomentaba la participación en constantes programas de actualización y capacitación que les permitiera desarrollar y explotar sus habilidades. Estas actividades, generaban en el trabajador sentido de pertenencia y respeto por sus líderes y por la organización, lo que permitía mantener un buen clima organizacional, debido a que los trabajadores y empleados se sentían satisfechos, competentes y exitosos a la par de la empresa, por lo tanto cumplían con sus actividades de una manera satisfactoria.

CAPACITACIÓN CONTEXTO DE LIDERAZGO. 7 Características del líder en la empresa. Es carismático Tiene confianza Promueve el diálogo Se adapta a los cambios Innova Toma decisiones Motiva a su equipo Tiene iniciativa Sabe delegar Escucha Es receptivo Aplica el autocontrol

LIDERAZGO Y SU DESARROLLO. Rol y tipos de líderes. Según Martha Debayle, existen 10 tipos de líderes o liderazgo en las organizaciones: 1.Liderazgo autocrático: Loslíderestienenelpoderabsolutosobre sus trabajadores o equipos. Losmiembrosdelstafftienenunapequeña oportunidad de dar sugerencias, incluso si éstas son para el bien del equipo o de la organización. Muchas personas se sienten resentidas al ser tratadas de esta manera. A menudo el liderazgo autocrático, tiene altos niveles de ausentismo y rotación del personal. Para algunas tareas y trabajos sin calificación, el estilo puedeserefectivo,porquelasventajasdel control superan las desventajas. 7 CAPACITACIÓN

LIDERAZGO Y SU DESARROLLO. Rol y tipos de líderes. 2.Liderazgo burocrático: Los líderes burocráticos hacen todo según “el libro”. Siguen las reglas rigurosamente y se aseguran que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso. Es muy apropiado para trabajar cuando existen serios riesgos de seguridad (como trabajar con maquinaria, sustancias tóxicas, o peso peligroso) o cuando largas sumas de dinero están en juego. 8 CAPACITACIÓN

LIDERAZGO Y SU DESARROLLO. Rol y tipos de líderes. 3. Liderazgo carismático: Un estilo carismático de liderazgo es similar al liderazgo transformacional, porque estos líderes inspiran muchísimo entusiasmo en sus equipos y son muy energéticos al conducir a los demás. Los líderes carismáticos tienden a creer más en sí mismos que en sus equipos y esto genera problemas, y un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone la empresa. En los ojos de los seguidores, el éxito está ligado a la presencia del líder carismático. 9 CAPACITACIÓN

13 LIDERAZGO Y SU DESARROLLO. Rol y tipos de líderes. 4. Liderazgo participativo o democrático: A pesar que es el líder democrático el que toma la última decisión, ellos invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el proceso de toma de decisiones. Esto no solo aumenta la satisfacción por el trabajo sino que ayuda a desarrollar habilidades. Los miembros de equipo sienten en control de su propio destino así que están motivados a trabajar duro, más que por una recompensa económica. Ya que la participación democrática toma tiempo, este abordaje puede durar mucho tiempo pero a menudo se logra un buen resultado. Este estilo de liderazgo puede adoptarse cuando es esencial el trabajo en equipo y cuando la calidad es más importante que la velocidad o la productividad.

LIDERAZGO Y SU DESARROLLO. Rol y tipos de líderes. 5. Liderazgo Laissez-faire: Esta expresión francesa significa “déjalo ser” y es utilizada para describir líderes que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su cuenta. Puede ser efectivo si los líderes monitorean lo que se está logrando y lo comunican al equipo regularmente. A menudo, el liderazgo laissez-faire es efectivo cuando los individuos tienen mucha experiencia e iniciativa propia. Desafortunadamente, este tipo de liderazgo puede darse sólo cuando los mandos no ejercen suficiente control. 11 CAPACITACIÓN

LIDERAZGO Y SU DESARROLLO. Rol y tipos de líderes. 6.Liderazgo orientado a las personas o liderazgo orientado a las relaciones: Los líderes están completamente orientados en organizar,hacerdesoporteydesarrollarsus equipos. Es un estilo participativo, y tiende a empoderar al equipo y a fomentar la colaboración creativa. En la práctica, la mayoría de los líderes utilizan tanto el liderazgo orientado a la tarea y el liderazgo orientado a las personas. 12 CAPACITACIÓN

16 LIDERAZGO Y SU DESARROLLO. Rol y tipos de líderes. 7. Liderazgo natural: Este término describe al líder que no está reconocido formalmente como tal. Cuando alguien en cualquier nivel de una organización lidera simplemente por satisfacer las necesidades de un equipo, se describe como líder natural. Algunos lo llaman liderazgo servil.

LIDERAZGO Y SU DESARROLLO. Rol y tipos de líderes. 8. Liderazgo orientado a la tarea: Los líderes altamente orientados a la tarea, se focalizan solo en que el trabajo se haya cumplido y pueden ser un poco autocráticos. Estos líderes son muy buenos para definir el trabajo y los roles necesarios, ordenar estructuras, planificar, organizar y controlar. Pero no tienden a pensar mucho en el bienestar de sus equipos, así que tienen problemas para motivar y retener a sus colaboradores. 14 CAPACITACIÓN

LIDERAZGO Y SU DESARROLLO. Rol y tipos de líderes. 9.Liderazgo transaccional: Esteestilodeliderazgonaceconlaideadequelos miembros de equipo acuerdan obedecer completamente a su líder cuando aceptan el trabajo. La transacción es el pago a cambio del esfuerzo y la aceptación hacia las tareas que les da su líder. El líder tiene derecho a castigar a quien considere que su trabajo no está como él desea. El liderazgo transaccional es un tipo de management, no un verdadero estilo de liderazgo, porque el foco es hacia la ejecución de tareas de corto plazo. 15 CAPACITACIÓN

LIDERAZGO Y SU DESARROLLO. Rol y tipos de líderes. 10. Liderazgo transformacional: Los líderes transformacionales son considerados los verdaderos líderes por la mayoría de los teóricos del liderazgo. Inspiran a sus equipos en forma permanente, y le transmiten su entusiasmo al equipo. A su vez estos líderes necesitan sentirse apoyados solo por ciertos empleados. Es una ida y vuelta emocional. Es por ello que muchas organizaciones tienen que funcionar tanto con el liderazgo transformacional como con el liderazgo transaccional. Los líderes transaccionales (o managers) se aseguran de que la rutina se lleve adelante en forma apropiada, mientras que el transformacional, busca nuevas iniciativas y agregar valor. 16 CAPACITACIÓN

LIDERAZGO Y SU DESARROLLO. Habilidades de liderazgo: personales. 1.Fijar metas y expectativas Invertir en las personas. 2.Potenciar el talento 3.La comunicación, clave para liderar de forma efectiva 4.Escucha activa 5.El entusiasmo y el espíritu de superación 6.Predicar con el ejemplo 17 CAPACITACIÓN Habilidades de liderazgo: relacionales. 1.La disponibilidad 2.Establecer relaciones equilibradas. 3.La accesibilidad 4.Usar de manera adecuada la posición de autoridad 5.La confidencialidad 6.Se motiva a sí mismo 7.Saben brindar apoyo a su grupo. 8.Mantienen la motivación y el espíritu de equipo 9.Establecer una buena comunicación 10.Comprender la dinámica del equipo.

BIBLIOGRAFÍA: Referenciasbibliográficas. 18 CAPACITACIÓN Goleman, Daniel (2004), “El Líder Resonante crea más”, Ciudad de México, México. Blanchard, Ken (2009), “Liderazgo de Máximo Nivel”, Bogotá, Editorial Norma. Edvison Leif (1999), “el capital intelectual”, Barcelona, Editorial Gestión Flores Fernando (1997), “Creando organizaciones para el futuro”, Santiago de Chile, Dolmen Ediciones. Goleman, Daniel (2002), “Inteligencia Emocional”, Buenos Aires, Vergara Mintzberg, Hwnenry (2010), “Managing”, Bogotá, Editorial Norma

CAPACITACIÓN