UNIVERSIDAD LIBRE DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN ADMINSITRACIÓN EDUCATIVA CÓMO FORMULAR OBJETIVOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Advertisements

CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CÓDIGO: Escuela de Ciencias.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN BIENVENIDOS AL CURSO DE CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CODIGO
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
Contribuir al desarrollo e incremento del bienestar social y la calidad de vida de las personas colaborando de manera critica y constructiva al logro.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Problema Objetivos.
Psicología laboral.
Ps. Lissette guzmán cerpa
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO – DICIEMBRE 2016
Las categorías didácticas Formas de organización
Diplomado en Educación Superior
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Estudio de la comunidad
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Objetivos del Proyecto de Investigación Carrera: Doctorado en ciencias de la educación Nombre del alumno: Xiomara Rodríguez Grueso Fecha: 1 de Octubre.
Gestión del Sistema y Servicios de Salud 7 Fundamentos de Planificación: Planificación por objetivos Elaboración de Proyectos: el marco lógico Julio Jaramillo.
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERRECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE TALLER DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYO CÓMO FORMULAR OBJETIVOS.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA "GABRIEL RENÉ MORENO" FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD HUMANA UNIDAD DE POSTGRADO CIENCIAS DE LA SALUD.
Esquema Diseño y Tipos de Investigación científica
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 1. HIPÓTESIS  Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.  Indican lo que tratamos.
Modalidades de la Investigacion
Modalidades de la Investigacion
UNIDAD 2 Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de toda organización, es alcanzar el éxito empresarial, a través de sus colaboradores El análisis de la Satisfacción.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Conceptos básicos de Metodología de la Investigación.
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN Problema Objetivos.
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
Insumos para elaborar nuestra Visión Vertical
Plantear el problema “algo que se desea conocer y que aún no se sabe (o no se ha verificado), es decir, un punto a resolver dentro de nuestra indagación.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA TEMA: Programa educativo basado en los momentos de la planificación.
Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
La Ficha Psicopedagógica
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN Problema Objetivos.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERRECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE TALLER DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYO CÓMO FORMULAR OBJETIVOS.
Dr. José Arturo Castillo Cardiel Director de la Escuela de Medicina
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD LIBRE DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN ADMINSITRACIÓN EDUCATIVA CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN Problema Objetivos RODOLFO SIBAJA

OBJETIVO GENERAL 1 Objetivo específico 1 Objetivo específico 4 Objetivo específico 2 Objetivo específico 3 Los verbos expresan Estadios de conocimiento Describir Analizar Comparar Proponer Evaluar Los objetivos no son actividades

Los objetivos de investigación definen el grado de conocimiento que se pretende alcanzar. Los objetivo en investigación orientan el proceso investigativo y definen el camino recorrer para su logro. El método empleado en la investigación debe estar subordinado al objetivo. 1. ¿Para qué se formulan objetivos en investigación?

2¿Cómo identificar un objetivo de investigación?. Un objetivo es la manifestación de un propósito, una finalidad y está dirigido a alcanzar un resultado, una meta o un logro asociados directamente a la naturaleza de la investigación. Todo objetivo debe estar orientado a promover la búsqueda o indagación y a la generación de algún producto de utilidad social.

Los objetivos definen la naturaleza de la investigación ejemplos: Objetivo de un programa educativo: Potenciar en el educando el desarrollo de la creatividad y la responsabilidad mediante el uso de la metodología Participativa. Profundizar en los conocimientos propios del proceso educativo, con el fin de formar profesionales de alto nivel Para el desarrollo de actividades técnicas de apoyo a la docencia.

Objetivo de un institución: Promover la realización de investigación aplicada Con un sentido de identidad institucional mediante el Desarrollo de proyectos de investigación dirigidos Situaciones y necesidades reales del contexto a solucionar Objetivo de un instituto deportivo: Crear las bases estructurales que permitan desarrollar programas para la integración y el progreso deportivo en la Municipalidad, en el ámbito de los grupos organizados y en el sector comunitario, a escala estudiantil, en la planificación de las actividades físicas para la salud y la recreación del niño y el adolescente, del adulto, el adulto mayor y los discapacitados, con la finalidad de mejorar la capacidad física del ciudadano palavecinense y optimizar el potencial de la población a través del impulso de planes y proyectos de promoción deportiva.

Objetivo de un proyecto comunitario: Propiciar la autogestión de la comunidad del salvador Mediante la elaboración y desarrollo de proyectos Productivos Disminuir los altos índices de embarazo en adolescentes a través de la creación de un programa de orientación integral que permita Concientizar a la población adolescente sobre los riesgos e implicaciones que genera un embarazo a temprana edad dirigido a la comunidad del sector La Vega del Municipio Aristides Bastidas Desarrollar la Actividad Deportiva en las Disciplinas Voleibol y Tenis de Mesa en la Comunidad Educativa Ana Elisa López.

Objetivo de un monografía u ensayo : Realizar una revisión teórica de los Planteamientos de diversos autores en torno al concepto de epistemología y su importancia en el contexto científico. Analizar los planteamientos de los autores más recientes en El campo de la investigación con respecto al concepto de Ciencia

Objetivo de una investigación proyectiva Manuales, proyectos emprendedores otros Crear un manual de procedimientos administrativos Para los supervisores de educación básica que incorpore los Aspectos legales, teóricos y didácticos señalados en la ley Orgánica de educación. Diseñar un programa de estrategias de auto gestión para Mejorar las condiciones socioeconómicas y deportivas de los Estudiantes que integran la selección deportiva del iubp Del estado Zulia. Diseñar una propuesta de gestión para el Centro de Atención Integral Deportivo Recreativo Municipio Bruzual Estado Yaracuy.

Objetivos de investigaciones de campo. Comparar el rendimiento académico de los Estudiantes de los pregrados ofertados por la universidad Nacional experimental del estado Yaracuy Evaluar el efecto que tiene la utilización de anfetaminas En el rendimiento deportivo de los atletas x

3 ¿Qué relación existe entre el objetivo de investigación y la pregunta de investigación?. En una investigación el objetivo general constituye el logro que permita dar respuesta a la pregunta de investigación. Por cada pregunta de investigación debe existir un objetivo que contribuya a dar respuesta a esa pregunta Pregunta ¿cuál es la situación actual del personal asistencial del Hospital Todos Mueren del municipio el Peligro, en materia De satisfacción personal? Objetivo general: Describir la situación actual del personal asistencial del Hospital Todos Mueren del municipio el Peligro, en materia De satisfacción personal.

4. ¿Dónde se expresan los logros de un objetivo de investigación ? Los logros de un objetivo de investigación deben expresarse en los resultados o conclusiones de la investigación Objetivo general: describir el grado de compresión De lectura que han alcanzado los alumnos de cuarto Grado del contexto x Conclusiones: Los alumnos del cuarto grado del contexto x identifican Y relacionan significados de las palabras, pero presentan Dificultades para emitir juicios personales sobre textos escritos

5 ¿Cuáles son los elementos que debe contener un objetivo de investigación? 1.El verbo que indica el grado de complejidad de la investigación. 2. El evento en estudio o el objeto de estudio. 3. La unidad de análisis o los sujetos de estudio 4. El contexto del estudio donde se realizará el estudio. 5. La temporalidad o ubicación en el tiempo.

Comparar el personal médico que labora en los Hospitales públicos del departamento de Santander Y el que labora en las clínicas privadas del mismo Departamento Con respecto a su calidad de vida durante el periodo Verbo que indica el grado de complejidad del estudio COMPARAR. 2. Evento de estudio: CALIDAD DE VIDA 3. Unidad de estudio: PERSONAL MÉDICO. 4. Contexto: HOSPITALES Y CLINICAS PRIVADAS DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER 5. Temporalidad: 2004

6. ¿Cuál es la característica principal de un objetivo? Los objetivos se inician con un verbo en infinitivo e Involucran logros. Toda investigación debe tener un solo objetivo general Por cada objetivo debe existir un solo logro. describir analizar comparar Proponer

7. ¿Cuáles son los niveles de los objetivos Los objetivos de investigación tienen diversos Niveles de complejidad? Explorar Describir Analizar comparar explicar predecir Proponer Modificar confirmar Evaluar Perceptual aprensivo comprensivo integrativo

8 ¿Cómo se relacionan el objetivo general y el tipo de investigación?. El objetivo general debe expresar claramente el tipo De investigación con el uso de verbos que contribuya a ello. Explorar Describir Analizar Comparar Explicar Predecir Proponer Modificar Confirmar Evaluar Exploratoria Descriptiva Analítica Comparativa Explicativa Predictiva Proyectiva Interactiva Confirmatoria Evaluativa Objetivo Tipo investigación

9. ¿Qué criterios se deben utilizar para formular objetivos específicos? Los objetivos específicos representan los estadios que se deben cubrir para alcanzar el objetivo general. Los objetivos específicos no deben ser de mayor nivel que el objetivo general. Se formulan tomando en cuenta los mismos aspectos que el objetivo general

Ejemplo: Describir las condiciones de higiene y seguridad Industrial de los laboratorios de biología celular de la Universidad Alberto Simpsom Incorrecta Correcto Describir los aspectos que Caracterizan la higiene y seguridad Industrial de los laboratorios de biología celular objeto de estudio Identificar los principales factores de riesgo en los laboratorios de biología celular objeto de estudio Evaluar los principios organizativos Los laboratorios objeto de estudio Proponer un manual de higiene y seguridad industrial aplicable A los laboratorios de biología celular Identificar las medidas de protección que utilizan los trabajadores De los laboratorios de biología celular objeto de estudio. Describir las condiciones de uso y almacenamiento de sustancias de alto riesgo en los laboratorios objeto de estudio. Detectar el grado de seguridad que proporcionan las características ambientales de los laboratorios Objeto de estudio.