DOCENTE MÁS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA DE EVALUACION INICIA
Advertisements

SIMCE EVALUACIÓN EDUCACIONAL
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
TIMSS Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias
EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
Evaluación del Desempeño Docente
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Marco para la Buena Enseñanza
La construcción de la enseñanza
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
PERFECCIONAMIENTO EN EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo - DDCYF Unidad de Evaluación Curricular 22 Mayo 2009.
Profesores de Religión
Resultados Evaluación Docente 2005, 23mar06.
Evaluación formativa.
ORGANIZACIÓN PRODUCTOS SUB - PRODUCTOS EVIDENCIA DE LA LABOR PEDAGÓGICA.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RESULTADOS EVALUACION DOCENTE 2011
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Políticas para mejorar la calidad de la Formación Inicial en CHILE
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
NUESTRO MEJOR ESFUERZO La síntesis de lo aprendido...
Universidad Católica del Maule
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Telesecundaria SEPE-USET
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
SEMINARIO VIRTUAL: "DESAFÍOS Y MEJORES PRÁCTICAS EN EL DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE EVALUACIONES DE DOCENTES” Magdalena Müller A. Facultad.
MESA TEMATICA Nª15 LOS TRABAJADORES DEL CPEIP SOBRE POLÍTICAS DE DESARROLLO DOCENTE EN EL NUEVO CICLO QUE SE INICIA Santiago, 30 de julio La minuta.
La acreditación de excelencia pedagógica para educadoras de párvulos
Resultados generales proceso de Evaluación Docente 2005.
LEY GENERAL DE EDUCACION
4° Reunión Red de Educación de Adultos “Valle de Aconcagua” 2013.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Sistema de Desarrollo Profesional Docente Avances y Limitaciones del Proyecto Beatrice Ávalos Centro de Investigación Avanzada en Educación, U. de Chile.
Resultados Evaluación Docente La Evaluación Docente es obligatoria para docentes de aula de escuelas municipales con al menos 1 año de ejercicio.
Para qué un Marco de la Buena Dirección
Evaluación del Aprendizaje
Marco para la Buena Enseñanza
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
1 Resultados del proceso de evaluación docente 2006.
RODOLFO BONIFAZ SUÁREZ Viña del Mar, 25 de septiembre de 2008 “POLÍTICAS DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y EVALUACIÓN EDUCADORES DIFERENCIALES 2008”
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
Manual De Instrumentos
Colegio de Humanidades
Plan de superación profesional 2014
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Universidad Católica de Temuco Pedagogía en Educación Básica con Especialización Taller Pedagógico VII, Gestión Educativa Sistema Nacional de Evaluación.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
EVALUACION DOCENTE. PROPOSITOS La evaluación del desempeño docente se orienta al mejoramiento de la labor pedagógica de los educadores, con la finalidad.
DISEÑO CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES Lic. Dante Javier Escobar Hurtado Abril 2012 INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO SALESIANO.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
EVALUACIÓN L. T.E Dulce Isabel Dueñas Dondiego. AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

DOCENTE MÁS

¿ QUÉ ES DOCENTE MÁS ? Es un sistema de evaluación formativa y sumativa del desempeño profesional docente. Es una evaluación obligatoria que deben rendir todos los docentes de los establecimientos municipales de Chile. Reforma Curricular para la Educación

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN - Fortalecimiento de la profesión docente - Contribuir a mejorar la calidad de la educación en Chile. Consecuencia de las pruebas SIMCE de los establecimientos municipales que arrojaban resultados deficientes. Investigaciones concluían que el desempeño docente estaba directamente relacionado a dichos resultados. Reforma Curricular para la Educación

¿ A QUÍEN SE EVALÚA CON DOCENTE MÁS ? A todos lo docentes que se desempeñan es establecimientos municipales en: Educación Parvularia Educación Básica Educación Media Educación especial o diferencial Reforma Curricular para la Educación

AGENTES DE LA EVALUACIÓN Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación Reforma Curricular para la Educación

INSTRUMENTOS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN 1. Portafolio Reforma Curricular para la Educación

INSTRUMENTOS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN 2. Pauta de Autoevaluación. Autoevaluación es promover la reflexión del docente sobre su propio quehacer. El docente debe evaluar su propio desempeño empleando uno de los 4 niveles de desempeño (Insatisfactorio, Básico, Competente o Destacado). Reforma Curricular para la Educación

INSTRUMENTOS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN 3. Entrevista por un evaluador par. Los Evaluadores Pares son docentes que se desempeñan en el sector municipal y que cada año postulan para cumplir este rol. Son seleccionados por CPEIP y capacitados por el equipo de Docente más. Reforma Curricular para la Educación

INSTRUMENTOS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN 4. Informe de referencia de terceros. Esta pauta contiene distintas preguntas referidas al quehacer del docente evaluado. 4 niveles de desempeño: Insatisfactorio, Básico, Competente o Destacado. Reforma Curricular para la Educación

PONDERACIONES DE LOS INSTRUMENTOS Ponderación Portafolio 60% Pauta de Autoevaluación 10% Entrevista por un Evaluador Par 20% Informes de Referencia de Terceros * Los instrumentos se construyen el bases a los dominios, criterios y descriptores señalados en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE). Reforma Curricular para la Educación

CARACTERÍSTICAS DEL PROCEDIMIENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Coordinación técnica: está a cargo del CPEIP (regido por el MINEDUC) a través del Área de Acreditación y Evaluación Docente. Evaluación: está a cargo de Equipo Docente más de MIDE UC, Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Reforma Curricular para la Educación

CARACTERÍSTICAS DEL PROCEDIMIENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN El equipo mencionado anteriormente realiza una serie de procesos para llevar a cabo la evaluación, entre ellos de destacan: Construcción y validación de los instrumentos de evaluación y pautas de corrección. Impresión y distribución de los materiales. Montaje de productores audiovisuales para filmación de docentes. Diseño e implementación de seminarios de capacitación para los Evaluadores Pares y las Comisiones Comunales de Evaluación. Corrección de los Portafolios. Generación de todos los informes de resultados. Reforma Curricular para la Educación

CORRECCIÓN DE INSTRUMENTOS De los 4 instrumentos involucrados en la evaluación, sólo el portafolio se corrige de manera manual para lo que se procura: Capacitación y entrenamiento Período de marcha blanca Corrección anónima Doble corrección Correcciones grupales Los 3 instrumentos restantes la información se ingresa en un sistema computacional que recoge los puntajes y calcula el nivel de desempeño global de cada docente. Reforma Curricular para la Educación

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN Destacado: Sobresale con respecto a lo que se espera en el indicador evaluado. Competente: (desempeño mínimo esperado) Indica un desempeño profesional adecuado. Cumple con lo requerido para ejercer profesionalmente el rol docente. Básico: Desempeño profesional que cumple pero con cierta irregularidad.   Insatisfactorio: Desempeño con debilidades. Reforma Curricular para la Educación

INFORME DE LOS RESULTADOS DE EVALUACIÓN  Informe de Evaluación Individual.  Informe de Resultados para el Establecimiento Educacional.  Informe de Resultados para el Sostenedor Municipal. Reforma Curricular para la Educación

IMPACTOS DE LA EVALUACIÓN Los análisis realizados por SIMCE, muestran que en los establecimientos municipales con docentes bien evaluados obtienen mejor resultados. Investigaciones demuestran que los docentes que han realizado perfeccionamientos de 60 horas o más en el subsector evaluado son los que obtienen los mejores resultados. Reforma Curricular para la Educación

ENTREVISTAS Karin Peters “ La evaluación Docente Más me fue de gran ayuda, ya que me hizo darme cuenta de mis falencias y es una ayuda para la docencia. Creía que me había convertido en una instructora y al ser evaluada me di cuenta que no era así ”. Reforma Curricular para la Educación

Evaluación Docente Más CUADRO DE SINTESÍS Evaluación Docente Más Reforma Curricular para la Educación