FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN DEMANDA Desde el punto de vista de la economía, la demanda está definida por las cantidades de un bien o servicio que los consumidores están dispuestos a adquirir a determinados precios, siempre que las demás condiciones se mantengan constantes (ceteris paribus).
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN DEMANDA A LA DEMANDA Y LA RELACIÓN PRECIO-CANTIDAD DEMANDADA Precio (S/) Q (Unid.) Q1Q1 Q2Q2 P1P1 P2P2 Cantidades demandadas Demanda
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN ESTUDIO DE MERCADO PRINCIPALES INTERROGANTES QUE EL ESTUDIO DE LA DEMANDA DEBE RESPONDER: ¿Quiénes consumen y/o usan el producto? ¿Quiénes compran el producto? ¿Dónde se encuentran los consumidores y clientes? ¿Cuántos son los consumidores / clientes? ¿Cuál es el segmento de mercado de nuestro interés? ¿Cuál es el nivel de consumo por unidad de tiempo? ¿Cuál será el nivel de demanda futura del producto?
PROYECTOS DE INVERSIÓN SEGMENTACION DEL MERCADO Proceso de división del mercado en dos o más segmentos VARIABLES DE SEGMENTACIÓN Variables geográficas Variables demográficas Variables psicográficas Variables corporativas ESTUDIO DE MERCADO
PROYECTOS DE INVERSIÓN ESTUDIO DE MERCADO EJEMPLO N° 2.3 Para un Proyecto denominado Construcción del Complejo habitacional “La Colina”, cuyo ámbito del estudio de mercado de la ciudad de Nogales, con una población de 9 millones de habitantes, la segmentación podría ser como sigue:
PROYECTOS DE INVERSIÓN ESTUDIO DE MERCADO VARIABLE SEGMENTO PROPORCION CANTIDAD (Miles de hab.) (%) RESPECTO AL SEGMENTO POBLACIÓN TOTAL ,989 Área GeográficaZONA URBANA98.04De total9,789 De edadDE [18 – 70] AÑOS78.90De área geográfica7,724 De NSE SECTOR B SECTOR C ,804 Subtotal48.80De edad3,769 Cuadro N° 2.3 MODELO DE SEGMENTACIÓN DEL PRODUCTO Fuente: Elaboración propia a partir de datos de INGE
PROYECTOS DE INVERSIÓN ESTUDIO DE MERCADO CUANTIFICACION DE LA DEMANDA DE DEMANDA HISTÓRICA Es el registro histórico de la demanda, cuando el producto en estudio ya existe en el mercado, y se puede encontrar en las publicaciones o archivos de otros estudios ya realizados sobre el mismo producto u otros relacionados con él. Cuando no se encuentra estos datos es necesario deducirlos de datos de otros productos relacionados con él o realizar una investigación actual.
PROYECTOS DE INVERSIÓN ESTUDIO DE MERCADO EJEMPLO N° 2.4 Para el proyecto del ejemplo N° 2.3, de Construcción del Complejo habitacional “La Colina”, la demanda histórica de sus productos en su ámbito de mercado es la siguiente:
PROYECTOS DE INVERSIÓN ESTUDIO DE MERCADO AÑOSMÓDULOS , , , , , , ,115 Cuadro N° 2.4 DEMANDA HISTÓRICA DE MÓDULOS HABITACIONALES EN LIMA Fuente: Elaboración propia basada en información de la Institución XXX.
PROYECTOS DE INVERSIÓN ESTUDIO DE MERCADO EJEMPLO N° 2.5 Ahora, suponga que no se tiene la información del cuadro N° 2.4; y que para el proyecto del ejemplo N° 2.3, sólo se tiene información de los niveles de inversión en infraestructura total del país realizada durante el periodo 2012 – Sí se sabe que de esas inversiones el 15% fue usado en proyectos como el de “La Colina”, se podría tomar estos datos para estimar la demanda de los módulos habitacionales, con un 70% de nivel de validez (o ponderación).
PROYECTOS DE INVERSIÓN ESTUDIO DE MERCADO AÑOS(Millones de USD) Cuadro N° 2.5 INVERSIONES TOTALES EN INFRAESTRUCTURA (EN LIMA) Fuente: Información obtenida de la institución XXX
PROYECTOS DE INVERSIÓN ESTUDIO DE MERCADO AÑOS INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA DEL PAIS (Millones USD) EL 15% USADO EN MÓDULOS HABITACIONALES (Millones de USD) MÓDULOS OBTENIDOS Con el 15%, al costo de 75 mil USD/Unid. (Unidades) UNIDADES OBTENIDAS Con el 70% de validez de datos indirectos* (Unidades) ,2121, ,42418, ,7662, ,53222, ,1072, ,21425, ,0112, ,02223, ,8742, ,74823, ,0233, ,04628, ,1253, ,25029,575 Cuadro N° A DEMANDA HISTÓRICA ESTIMADA CON DATOS INDIRECTOS DE MODULOS HABITACIONALES (EN LIMA) Fuente: Elaboración propia, basada en el cuadro N° 2.5