La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La oferta, la demanda y el equilibrio del mercado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La oferta, la demanda y el equilibrio del mercado"— Transcripción de la presentación:

1 La oferta, la demanda y el equilibrio del mercado

2 Mercado perfectamente competitivo
Utilizaremos el modelo de oferta y demanda para explicar cómo funciona un mercado perfectamente competitivo. En un mercado perfectamente competitivo hay un gran número de empresas, cada una de las cuales produce el mismo producto estandarizado y es tan pequeña que no afecta al precio de mercado del bien que produce.

3 La curva de demanda He aquí una lista de las variables que afectan a la decisión de un consumidor, utilizando el mercado de pizza como ejemplo: El precio del producto, por ejemplo, el precio de una pizza. La renta del consumidor. El precio de los bienes sustitutivos, como los tacos o los sandwiches. El precio de los bienes complementarios, como la cerveza o la limonada. Los gustos del consumidor y la publicidad. Las expectativas del consumidor sobre los futuros precios.

4 La curva de demanda de un consumidor y la ley de demanda
La curva de demanda de un consumidor muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada por un consumidor, o la cantidad que éste desea adquirir. Precio por pizza (euros) Pizzas al mes Según la ley de la demanda, cuanto más alto es el precio, menor es la cantidad demandada, manteniéndose todo lo demás constante.

5 La curva de demanda de un consumidor y la ley de demanda
Tabla de demanda de pizzas de Al Precio (euros) Cantidad de pizzas al mes 2 13 4 10 6 7 8 1 La tabla de demanda es una tabla de variables que muestra la relación entre el precio y la cantidad demandada por un consumidor, ceteris paribus (manteniéndose todo lo demás constante).

6 La curva de demanda de un consumidor y la ley de demanda
Una variación de la cantidad demandada es una variación de la cantidad demandada de un bien provocada por una variación de su precio; se representa gráficamente por medio de un movimiento a lo largo de la curva de demanda. Precio por pizza (euros) Pizzas al mes

7 El efecto-sustitución
El efecto-sustitución es la variación del consumo provocada por la variación del precio de un bien en relación con el de otros. Cuanto más bajo es el precio de un bien, menor es el sacrificio asociado a su consumo.

8 El efecto-renta El efecto renta es la variación del consumo provocada por un aumento de la renta real del consumidor, o del poder adquisitivo de la renta. La renta real es la renta del consumidor medida en términos de los bienes que ésta puede adquirir.

9 De la demanda de un consumidor a la demanda del mercado
Pizzas al mes (A) Demanda de Al (B) Demanda de Bea (C) Demanda del mercado Precio (euros) (A) Demanda de Al (B) de Bea del mercado La demanda del mercado es una curva que muestra la relación entre el precio y la cantidad demandada por todos los consumidores, ceteris paribus (manteniéndose todo lo demás constante).

10 De la demanda de un consumidor a la demanda del mercado
Pizzas al mes (A) Demanda de Al (B) Demanda de Bea (C) Demanda del mercado Precio (euros) (A) Demanda de Al (B) de Bea del mercado

11 La curva de oferta He aquí las variables que afectan a las decisiones de los vendedores, utilizando el mercado de pizza como ejemplo: El precio del producto, como el precio de la pizza. El coste de los factores utilizados para producir el producto, como el salario pagado a los trabajadores, el coste de la electricidad y el coste del equipo. El estado de la tecnología de producción, como los conocimientos utilizados para hacer pizza.

12 La curva de oferta He aquí las variables que afectan a las decisiones de los vendedores, utilizando el mercado de pizza como ejemplo: El número de productores, como el número de pizzerías. Las expectativas de los productores sobre los futuros precios. Los impuestos o las subvenciones del Estado.

13 El principio marginal y la decisión de producción
La decisión de producir una determinada cantidad de producto se basa en el principio marginal. PRINCIPIO marginal Aumentar el nivel de una actividad si su beneficio marginal es superior a su coste marginal; reducirlo si su coste marginal es superior a su beneficio marginal. Si es posible, elegir el nivel en el que el beneficio marginal de la actividad es igual a su coste marginal.

14 El principio marginal y la decisión de producción
La curva de beneficio marginal es horizontal en el precio de mercado. Pizzas al mes Coste marginal Beneficio marginal a un precio de 8 euros Beneficio marginal o coste marginal (euros) Para satisfacer el principio marginal, la empresa produce la cantidad con la que el beneficio marginal es igual al coste marginal.

15 El principio marginal y la decisión de producción
Pizzas al mes Coste marginal Beneficio marginal a un precio de 8 euros Beneficio marginal o coste marginal (euros) 10 euros Una subida del precio desplaza la curva de beneficio marginal en sentido ascendente y aumenta la cantidad con la que el beneficio marginal es igual al coste marginal.

16 La oferta de una empresa y la ley de la oferta
La curva de oferta de una empresa muestra la relación entre el precio y la cantidad ofrecida por una empresa, ceteris paribus (manteniéndose todo lo demás constante). Pizzas al mes Precio por pizza (euros) Según la ley de la oferta, cuanto más alto es el precio, mayor es la cantidad ofrecida, ceteris paribus (manteniéndose todo lo demás constante).

17 La oferta de una empresa y la ley de la oferta
400 10 Tabla de oferta de pizza de Nora 500 300 200 100 Cantidad de pizzas al mes 12 8 6 4 Precio (euros) La tabla de oferta de una empresa es una tabla de cifras que muestra la relación entre el precio y la cantidad ofrecida, ceteris paribus (manteniéndose todo lo demás constante).

18 La oferta de una empresa y la ley de la oferta
Una variación de la cantidad ofrecida es una variación de la cantidad ofrecida de un bien, provocada por una variación en el precio del bien; se representa gráficamente mediante un movimiento a lo largo de la curva de oferta. Precio por pizza (euros) Pizzas al mes

19 De la oferta de una empresa a la oferta del mercado
Pizzas al mes Precio por pizza (euros) (A) Oferta de una empresa (B) Oferta del mercado La curva de oferta del mercado muestra la relación entre el precio y la cantidad ofrecida por todos los productores, ceteris paribus (manteniéndose todo lo demás constante).

20 De la oferta de una empresa a la oferta del mercado
Pizzas al mes Precio por pizza (euros) (A) Oferta de una empresa (B) Oferta del mercado Si hay 100 pizzerías idénticas, la oferta del mercado es igual a 100 multiplicado por la cantidad ofrecida por una empresa a cada nivel de precio.

21 Equilibrio del mercado
Oferta Demanda Miles de pizzas al mes Precio por pizza (euros) El equilibrio del mercado es una situación en la que la cantidad demandada de un producto es igual a la ofrecida, por lo que no hay presiones para que varíe el precio.

22 Equilibrio del mercado
Oferta Demanda Miles de pizzas al mes Precio por pizza (euros) Exceso de demanda al precio de 6 euros El exceso de demanda es una situación en la que, al precio vigente, los consumidores están dispuestos a comprar más de lo que los productores están dispuestos a vender.

23 Equilibrio del mercado
Un exceso de demanda provoca una subida del precio. Oferta El mercado se desplaza en sentido ascendente a lo largo de la curva de demanda, reduciendo la cantidad demandada; el mercado se desplaza en sentido ascendente a lo largo de la curva de oferta, aumentando la cantidad ofrecida. Precio por pizza (euros) Exceso de demanda al precio de 6 euros Demanda Miles de pizzas al mes

24 Equilibrio del mercado
Oferta Demanda Miles de pizzas al mes Precio por pizza (euros) Exceso de oferta al precio de 12 euros El exceso de oferta es una situación en la que, al precio vigente, los productores están dispuestos a vender más de lo que los consumidores están dispuestos a comprar.

25 Equilibrio del mercado
Un exceso de oferta provoca un descenso del precio. Exceso de oferta al precio de 12 euros Oferta El mercado se desplaza en sentido descendente a lo largo de la curva de demanda, aumentando la cantidad demandada; el mercado se desplaza en sentido descendente a lo largo de la curva de oferta, reduciendo la cantidad ofrecida. Precio por pizza (euros) Demanda Miles de pizzas al mes

26 Efectos de las variaciones de la demanda
Miles de pizzas al mes Precio por pizza (euros) Oferta Nueva demanda Demanda inicial Una variación de la demanda es una variación de la cantidad demandada de un bien provocada por una variación de una variable distinta del precio del bien. Un aumento en la demanda se representa gráficamente por medio de un desplazamiento de la curva de demanda.

27 Causas de un aumento de la demanda
Miles de pizzas al mes Precio por pizza (euros) Oferta Nueva demanda Demanda inicial Un aumento de la demanda se puede producir por varias razones: Un aumento de la renta (para un bien normal). Un bien normal es un bien cuya demanda aumenta cuando aumenta la renta.

28 Causas de un aumento de la demanda
Precio por pizza (euros) Oferta Nueva demanda Demanda inicial Miles de pizzas al mes Un aumento de la demanda se puede producir por varias razones: Una subida del precio de un bien sustitutivo. Cuando dos bienes son sustitutivos, la subida del precio del primero aumenta la demanda del segundo.

29 Causas de un aumento de la demanda
Precio por pizza (euros) Oferta Nueva demanda Demanda inicial Miles de pizzas al mes Un aumento de la demanda se puede producir por varias razones: Un descenso del precio de un bien complementario. Dos bienes son complementarios cuando el aumento en el precio de uno reduce la demanda del otro.

30 Causas de un aumento de la demanda
Precio por pizza (euros) Oferta Nueva demanda Demanda inicial Miles de pizzas al mes Un aumento de la demanda se puede producir por varias razones: Un aumento de la población. Cambios de los gustos de los consumidores. Publicidad favorable. Expectativa de que los precios serán más bajos en el futuro.

31 Efectos de un aumento de la demanda
Al precio inicial (8 euros), el desplazamiento de la curva de demanda provoca un exceso de demanda. Precio por pizza (euros) Oferta Nueva demanda Demanda inicial Miles de pizzas al mes Exceso de demanda El equilibrio se restablece en el punto n, con un precio de equilibrio más alto y una cantidad de equilibrio mayor.

32 Causas de una disminución de la demanda
Una disminución de la demanda se puede producir por varias razones: Precio por pizza (euros) Oferta Nueva demanda Demanda inicial Miles de pizzas al mes Una disminución de la renta (para un bien normal). Un descenso del precio de un bien sustitutivo. Una subida del precio de un bien complementario.

33 Causas de una disminución de la demanda
Una disminución de la demanda se puede producir por varias razones: Precio por pizza (euros) Oferta Nueva demanda Demanda inicial Miles de pizzas al mes Disminución de la población. Cambio de los gustos de los consumidores. Creencia de que los precios serán más bajos en el futuro.

34 Efectos de una disminución de la demanda
Una disminución de la demanda desplaza la curva de demanda hacia la izquierda. Al precio inicial (8 euros), ahora se produce un exceso de oferta. Precio por pizza (euros) Oferta Nueva demanda Demanda inicial Miles de pizzas al mes El equilibrio se restablece en el punto n, en el que el precio de equilibrio es más bajo (6 euros) y la cantidad de equilibrio es menor ( pizzas).

35 Efectos de las variaciones de la oferta
Precio por pizza (euros) Nueva oferta Oferta inicial Miles de pizzas al mes Demanda La variación de la oferta es la variación de la cantidad ofrecida de un bien provocada por una variación de alguna otra variable distinta del precio. El aumento de la oferta se representa gráficamente por medio de un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha.

36 Efectos de las variaciones de la demanda
Precio por pizza (euros) Nueva oferta Oferta inicial Miles de pizzas al mes Demanda La variación de la oferta es la variación de la cantidad ofrecida de un bien provocada por una variación de alguna otra variable distinta del precio. Una disminución de la oferta se representa gráficamente por medio de un desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda.

37 Causas del aumento de la oferta
Un aumento de la oferta desplaza la curva de oferta hacia la derecha cuando: Precio por pizza (euros) Oferta inicial Miles de pizzas al mes Demanda Nueva oferta Disminuye el coste de un factor. Un avance tecnológico reduce los costes de producción. Aumenta el número de empresas. Los productores esperan que el precio sea más bajo en el futuro. Hay una subvención.

38 Efectos del aumento de la oferta
Precio por pizza (euros) Oferta inicial Miles de pizzas al mes Demanda Nueva oferta Al precio inicial (8 euros), el desplazamiento de la curva de oferta provoca un exceso de oferta. El equilibrio se restablece en el punto n, en el que el precio de equilibrio es más bajo y la cantidad de equilibrio es mayor.

39 Causas de la disminución de la oferta
Una disminución de la oferta desplaza la curva de oferta hacia la izquierda cuando: Precio por pizza (euros) Nueva oferta Oferta inicial Miles de pizzas al mes Demanda Aumenta el coste de un factor. Disminuye el número de empresas. Los productores esperan que el precio sea más alto en el futuro. Hay un impuesto.

40 Efectos de la disminución de la oferta
Al precio inicial (8 euros), el desplazamiento de la curva de oferta provoca un exceso de demanda. Precio por pizza (euros) Nueva oferta Oferta inicial El equilibrio se restablece en el punto n, en el que el precio de equilibrio es más alto y la cantidad de equilibrio es menor. Demanda Miles de pizzas al mes

41 Efectos de las variaciones simultáneas de la oferta y de la demanda
Precio por pizza (euros) Nueva oferta Oferta inicial Miles de pizzas al mes Demanda inicial demanda Si el aumento de la demanda es mayor que el de la oferta, tanto el precio de equilibrio como la cantidad de equilibrio aumentan.

42 Efectos de las variaciones simultáneas de la oferta y de la demanda
Precio por pizza (euros) Nueva oferta Oferta inicial Miles de pizzas al mes Demanda inicial Nueva demanda Si el aumento de la demanda es menor que el de la oferta, la cantidad de equilibrio aumenta y el precio de la cantidad de equilibrio baja.

43 Efectos de las variaciones de la demanda o de la oferta
Variación de la demanda o de la oferta Variación del precio Variación de la cantidad Aumento de la demanda Sube Aumenta Disminución de la demanda Baja Disminuye Aumento de la oferta Disminución de la oferta


Descargar ppt "La oferta, la demanda y el equilibrio del mercado"

Presentaciones similares


Anuncios Google