La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 2: Teoría del Consumo, Producción y los Mercados

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 2: Teoría del Consumo, Producción y los Mercados"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2: Teoría del Consumo, Producción y los Mercados
Universidad Tecnológica Del Centro Tema 2: Teoría del Consumo, Producción y los Mercados

2 2.1. La Demanda ¿por qué es importante conocer acerca del tema de demanda?

3 2.1. La Demanda La demanda se entiende como las cantidades demandadas que los consumidores desean y “pueden” comprar a un precio dado en un período dado. Es decir, según lo anteriormente descrito, un consumidor individual manifestará las cantidades de bien que estará dispuesto a adquirir, dada sus posibilidades.

4 2.1. La Demanda ¿qué es lo primero que piensa cuando va a comprar algo? Precio

5 2.1. La Demanda Demanda La demanda es una función del precio
Es la relación que muestra las diferentes cantidades que los consumidores desean y pueden comprara a los posibles precios del mercado durante un período de tiempo dado, “suponiendo que los demás datos o circunstancias permanecen constantes” La demanda es una función del precio D = f (P) ó Qd = F (P)

6 2.1. La Demanda Demanda Estos determinantes son:
Esos “Datos o circunstancias que permanecen constantes”, no son más que los factores determinantes que afectan a la conducta del consumidor (además del precio), y que en un primer término vamos a suponer que no variaran en el corto plazo. “CETERIS PARIBUS” Estos determinantes son: El Ingreso o Renta de consumidores. Los gustos y preferencias de los consumidores. Los precios de los bienes relacionados. Las expectativas. La cantidad de consumidores en el mercado

7 2.1. La Demanda La tabla de demanda Precio (P) Cantidad (Q) 12 4 8

8 2.1. La Demanda La tabla de demanda y la curva de demanda 12 4 8
Cantidades Q 12 8 4 Precios P Precio (P) Cantidad (Q) 12 4 8

9 2.1. La Demanda Demanda Individual y Colectiva Precios P Cantidades Q
Precio (P) da db dc Demanda Colectiva 1 10 8 20 38 2 9 7 15 31 3 6 22 4 5 16 Cantidades Q Precios P db da dc

10 2.1. La Demanda Demanda Colectiva o de Mercado
Es la suma de todas las demandas individuales de un determinado bien o servicio La Ley de la Demanda: Se refiere a la relación inversa existente entre el precio de un bien y la cantidad demandada, en el sentido de que al aumentar el precio disminuye la cantidad demandada, y lo contrario ocurre cuando se reduce el precio.

11 2.1. La Demanda La Ley de la Demanda:
Si estudiamos la gráfica de demanda, observamos que es decreciente, es decir que a medida que el precio aumente la cantidad demandada disminuye. Este decrecimiento queda explicado a través de los siguientes razonamientos: El comprador puede adquirir mayor cantidad de bien. El bien se hace accesible a mayor número de personas. Es consecuencia de la Ley de Utilidad Marginal Decreciente.

12 2.1. La Demanda Cambios en la cantidad demandada y cambios en la demanda Cantidades Q 12 8 4 Precios P A B Cambios en la cantidad demandada Estos movimientos se producen SOBRE la curva de demanda,como consecuencia de variaciones en los precios, permaneciendo constantes los determinantes de la demanda

13 Cambios de la demanda (Desplazamientos)
Cambios en la cantidad demandada y cambios de la demanda Cantidades Q 12 8 4 Precios P Aumento de la demanda D1 D2 Cambios de la demanda (Desplazamientos) La curva de demanda se desplaza cuando se altera cualquiera de los factores que inciden en la demanda distinto del precio del bien en cuestión.

14 2.1. La Demanda Estos determinantes son: Bien normal Bien inferior
El Ingreso o Renta de consumidores. Se incrementa Cantidades Q 12 8 4 Precios P Bien normal D1 D2 Precios P Cantidades Q 12 8 4 D2 D1 Bien inferior

15 2.1. La Demanda Estos determinantes son: Bien sustituto
El precio de los bienes relacionados. Precios P D1 D2 Cantidades Q de pollo 12 8 4 Bien sustituto Se incrementa el precio Cantidades Q de carne molida 12 8 4 Precios P

16 2.1. La Demanda Estos determinantes son: Bien complementario
El precio de los bienes relacionados. Precios P D1 D2 Cantidades Q salsa de tomate 12 8 4 Bien complementario Se incrementa el precio Cantidades Q de carne molida 12 8 4 Precios P

17 2.1. La Demanda Estos determinantes son:
El Gusto de los consumidores , aumenta hacia ese bien . Cantidades Q 12 8 4 Precios P D1 D2

18 2.1. La Demanda Estos determinantes son: Las expectativas.
El número de consumidores. Cantidades Q 12 8 4 Precios P D1 D2

19 2.2. Teoría de la Oferta 12 30 8 20 4 10 Tabla y grafica de la Oferta:
Cantidad (Q) Precio (P) Cantidades Q Precios P Oferta

20 2.2. Teoría de la Oferta Q Oferta PE Demanda Producción Real Precios P


Descargar ppt "Tema 2: Teoría del Consumo, Producción y los Mercados"

Presentaciones similares


Anuncios Google